La costa asturiana cuenta con kilométricas y desiertas playas de arena blanca y dorada. Lejos del gentío de la costa Mediterránea, la naturaleza se funde entre el verde de la montaña y el azul del mar. Las calas naturales esconden verdaderas postales de ensueño, las hay rodeadas de acantilados, otras de verde vegetación e, incluso, integradas por hermosas formaciones rocosas. Realicemos un repaso por nuestras favoritas, luego te tocará a ti preparar tu propio ranking de las playas más bonitas de Asturias.
Descubre las playas de Asturias
Algunas de las playas más bellas de Asturias son de difícil acceso, lo cual permite disfrutarlas prácticamente en soledad. Vale la pena recorrer los impresionantes caminos al borde de la costa para pasar el día, hacer surf o simplemente descansar en estos rincones con encanto.
Playa del Silencio
Se considera una de las playas más bonitas de España. Se encuentra en Castañeras (concejo de Cudillero) y, como su propio nombre indica, se trata de una playa tranquila y nada masificada. Para acceder a ella hay que seguir un camino de tierra señalizado y descender unos 100 escalones. Tiene unos 510 metros de longitud y está rodeada de imponentes acantilados. La vista frontal muestra cómo sobresale del mar una hilera de islotes salvajes, habitados únicamente por aves marinas. La playa del Silencio es de cantos rodados por lo que es ideal para practicar submarinismo o pesca subacuática.
Playa de Gulpiyuri
Se encuentra en Naves (concejo de Llanes) y se trata de una de las playas más singulares de Asturias. Un enclave circular, de unos 50 metros de arena, resguardado de la costa y arropado por acantilados y vegetación. Cuando sube la marea, la playa de Gulpiyuri recibe agua del mar a través de un conducto subterráneo, lo cual la hace parecer una piscina natural (aunque con los efectos de pleamar y bajamar). No es de extrañar que en 2001 fuera declarada Monumento Nacional. Para llegar a ella hay que cruzar un camino rodeado de prados. Se puede dejar el coche en el comienzo del sendero o caminar unos 12 minutos a pie desde Naves.
Playa de Torimbia
Se encuentra en Niembro (concejo de Llanes), en un paisaje protegido de la costa oriental. Aunque se trata de una playa nudista recibe todo tipo de visitantes (con y sin bañador). Tiene una longitud de 500 metros y forma de concha perfecta. Está resguardada por enormes acantilados, lo que la convierte en una playa salvaje y prácticamente virgen. Su acceso es fácil a través de un camino señalizado, que recorres es unos 5-10 minutos andando.
Playa de Ballota
Se encuentra cerca del pueblo de Cué (concejo de Llanes) y también se trata de un paisaje protegido por su importancia medioambiental. Es una playa tranquila con oleaje débil y un islote muy fotogénico: el islote del Castro. Su principal atractivo durante los días de pleamar es un bufón activo. El agua choca contra las rocas y asciende con fuerza a través de la chimenea de roca abierta en el acantilado. Se accede a la playa a través de un camino de tierra (fácil a pie). y en su extremo se puede practicar nudismo.
Playa de Rodiles
Se encuentra junto a la desembocadura de la ría de Villaviciosa (concejo de Villaviciosa). Está rodeada por un bosque de pinos y eucaliptos y pertenece a la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa. Aunque se trata de una de las playas más concurridas en verano (quizás debido a su fácil acceso), tiene una longitud de un kilómetro y trescientos metros de ancho, por lo que se trata de una playa con mucha arena donde poner la toalla. Además, esta playa atrae a surferos de toda España, ya que es un paraíso para el surf.
Playa Cuevas del Mar
Se encuentra en la desembocadura del río Nueva (concejo de Llanes) y también se trata de un paisaje protegido por su vegetación y formaciones geológicas. Esta cala de aguas tranquilas se ha formado gracias a la erosión del mar y el viento, convirtiendo los acantilados en curiosas cavidades talladas. Su acceso es sencillo y se puede llegar en coche hasta la misma playa, de unos 125 metros de largo.
Playa de Poo
Se encuentra junto a la desembocadura del río Vallina (concejo de Llanes) y se considera entre las mejores playas de Europa (según la revista National Geographic). El arenal, de 150 metros de largo, tiene forma de embudo por lo que al estar rodeada de acantilados y zonas verdes, no se llega a ver el mar en el horizonte. Sus aguas tranquilas, de color esmeralda, suben y bajan a través del canal creando casi una piscina natural. Es por esto que muchas familias acuden a esta playa, ya que es un lugar ideal para que los niños jueguen en el mar. Además, desde la playa se puede ver el islote de castro de Poo, una roca con forma de barco hundido.
Playa de Andrín
Se encuentra en Andrín (concejo de Llanes) y es vecina de la playa de Ballota, únicamente separadas por la punta el Pandón. Las corrientes en esta playa son imprevisibles y el oleaje es violento, por lo que se recomienda precaución. Desde el mirador de la Boriza se aprecia la forma de concha de más de 200 metros de esta hermosa playa de arena blanca, los acantilados y la vegetación. También se puede disfrutar de las vistas de su vecina (la Ballota). Su acceso es fácil a través de un camino que lleva desde el mismo aparcamiento a la playa. Puedes consultar también otras playas de Llanes.
Playa de Penarronda
Se encuentra junto a Santa Gadea (concejo de Castropol y Tapia de Casariego). Forma parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo (entre su flora se encuentran plantas en peligro de extinción como la Malcomita littorea o alhelí de mar) y ha sido designada como Monumento Natural. Se trata de una playa de 600 metros de arena fina y dorada, flanqueada por dos acantilados. Justo en el centro de la playa, en la orilla, hay una roca que da nombre a este lugar (peña redonda). Al ser un enclave ventoso es un buen punto de reunión para surfistas.
Playa del Aguilar
Se encuentra en Muros de Nalón (concejo del mismo nombre) donde comienza la ruta de los Miradores, un sendero que bordea la costa asturiana para observar las salvajes playas desde lo alto de los acantilados. Aunque el oleaje es fuerte, lo cual la convierte en un perfecto lugar para el surf, también es un buen sitio para el buceo o la pesca. Su acceso es increíblemente sencillo, ya que la carretera pasa justo por delante y dispone de todos los servicios.
Playa de Mexota
Se encuentra en el pueblo de Serantes, en el municipio de Tapia de Casariego (Occidente de Asturias). La playa de Mexota (o A Mixota) es un bonito arenal, de unos 200 metros de longitud, protegido por altos acantilados y salpicado de rocas de gran belleza que serán indispensables para tomar originales fotografías. La playa está dividida en dos partes por un islote central que confiere personalidad al conjunto. Aunque suele soplar mucho el viento, su oleaje es moderado y permite gozar del baño en sus aguas cristalinas (y frías).
El acceso se debe hacer a pie través de un camino que parte de Villamil o desde Serantes por lo que la afluencia es menor que en otras playas asturianas. Este hecho hace que sea una de las favoritas de quienes practican nudismo.
Playa de Porcía
Se encuentra entre los concejos de El Franco y Tapia de Casariego y tiene una longitud de 240 metros. El bañista dispone en la zona de duchas, aseos y aparcamiento. Estos servicios, unidos a la belleza de esta playa de arena fina y dorada, hacen que sea un arenal muy concurrido en temporada alta. Algunas curiosidades de este lugar es que aquí desemboca el río Porcía, que sirve de límite natural a los dos concejos mencionados, y que forma bonitos meandros. Además, también se pueden observar en la zona restos de un viejo embarcadero de mineral de hierro.
Para acceder a esta playa, en coche o a pie, lo mejor es dirigirse a los pueblos de Campos o Salave (Tapia de Casariego) o a Vadepares (El Franco).
Playa de Verdicio
Se encuentra en Gozón (Centro de Asturias) y es conocida también como playa de Tenrero. No es un arenal muy grande, tiene poco más de 300 metros, pero cuenta con algunos servicios para el bañista como vigilantes, duchas, chiringuitos y aparcamiento. La gran belleza natural que le confiere la vegetación en sus dunas y su gruesa arena dorada pasa a un segundo plano cuando se admira la fuerza de las olas que rompen en la orilla. Este es el motivo de que sea una de las favoritas de aquellos que practican surf en Asturias.
No sólo su naturaleza playera tiene interés en Verdicio, ya que aquí se encuentran algunos importantes yacimientos del Paleolítico inferior, y en unas colinas cercanas se sitúa el castro de El Cuerno.
Playa de Serín
Se encuentra en Gijón, a unos 5 kilómetros de la ciudad, pero su entorno virgen y su situación junto a los acantilados la convierten en un reducto de calma y desconexión. Sólo tiene 350 metros y está formada por arena, gravilla y rocas. Al no tener un acceso sencillo –que se debe hacer obligatoriamente a pie–, la afluencia de público es mínima y se ha convertido en un lugar excelente para practicar nudismo. Para catar sus frías aguas lo idóneo es llevar escarpines y tener cuidado con las rocas. La transparencia del Cantábrico en este lugar es asombrosa.
Sin duda es el lugar ideal para disfrutar de una jornada playera cerca de un entorno urbano pero con la sensación de encontrarse totalmente aislado. Muy cerca se sitúa la playa de la Cagonera, que en otros tiempos servía de refugio de pescadores.
Playa de Cadavedo
Esta playa toma su nombre del cercano puerto, en tiempos un importante centro ballenero del litoral asturiano. Sus 440 metros en forma de semicírculo (o concha) están cubiertos por arena y cantos rodados, enmarcados por un entorno eminentemente rural.
La facilidad de acceso, pues la carretera llega hasta un aparcamiento al lado de la propia playa, hace que sea muy frecuentada durante los meses de verano y, en general, en cuanto llega el buen tiempo. A cambio, las vistas del mar y del paisaje natural circundante son realmente espectaculares.
Playa de Cué
A esta playa se la conoce también como la de Antilles o de Canales y está situada en la parroquia de Cué, que pertenece al concejo de Llanes. En total, tiene 380 metros de longitud y está conformada por un arenal dorado y fino entre enormes rocas cubiertas de vegetación.
Aparte de para bañarse y disfrutar del magnífico entorno natural, muchos vienen aquí para practicar buceo y a pescar, pues los fondos están cubiertos de unas riquísimas flora y fauna marinas. El acceso resulta bastante sencillo, pues tiene aparcamiento. En temporada alta hay servicio de socorristas.
Playa de Arnelles
Cobijada de los elementos por el Cabo de San Agustín, en el concejo de Coaña, y muy cerca del puerto de pescadores de Ortigueira, la playa de Arnelles tiene unos 100 metros de longitud. Está cubierta por arenas doradas y finas y encajonada entre elevados promontorios. Por tanto, es ideal para esos días en que, por el fuerte viento o el oleaje, es imposible bañarse en otras playas.
Al ser su acceso a pie, a través de un sendero y escaleras de piedra, el nivel de ocupación es bastante bajo, incluso en temporada alta. Aun así, dispone de aseos, duchas y servicio de limpieza.
Playa de Frejulfe
Esta playa es recomendable tanto el paisaje que la enmarca como por el privilegio de contemplar toda fuerza y belleza del Mar Cantábrico, al que está completamente abierta. De hecho, aquí no hay protección alguna contra el viento y el fuerte oleaje, por lo que el baño solo se debería realizar con bastantes precauciones.
Se sitúa en el concejo de Navia, muy próxima a la población marinera de Puerto de Vega y está cubierta por un arenal grueso y oscuro de algo más de 800 metros de longitud. Por lo demás, esta playa se sitúa en medio de un paraje de especial valor natural, con dunas y la presencia de especies tan escasas como el cormorán moñudo o la planta Otanthus maritimus (algodonosa).
Dónde alojarse en Asturias
Entre las diferentes opciones de alojamiento en el Principado, destacamos el Hotel Barceló Oviedo Cervantes. Un moderno establecimiento de 82 habitaciones con un gran diseño, equipadas con tecnologías y otros detalles fundamentales para el confort tal y como se entiende hoy en día. Está situado en pleno centro de la ciudad y resulta idóneo tanto para viajeros de negocios como para quienes buscan una escapada de relax. Merece mucho comer o cenar en el restaurante de este hotel, con una cocina a caballo entre la más pura tradición asturiana y las técnicas actuales. En este sentido, aquí se sirve el brunch más exclusivo de la ciudad y, a primera hora de la mañana, el