Esta bonita ciudad de imponente arquitectura colonial es célebre por albergar el templo del Diente de Buda, uno de los grandes santuarios del budismo, y por su fiesta anual de la Esala Perahera, una curiosa y centenaria procesión que tiene lugar en los meses de verano (julio o agosto) y que dura 10 días para finalizar con la luna llena de Nikini. Se trata de una de las ceremonias más espectaculares del sur de Asia que se celebra en honor de la sagrada reliquia del templo del Diente de Buda y en la que participan numerosos elefantes ataviados de forma espléndida. 

Kandy (Sri Lanka) es la capital de las tierras altas y en la actualidad acoge a numerosos viajeros y peregrinos que acuden a visitar el célebre santuario budista. Se trata de una localidad con un gran lago que es muy fácil de recorrer y que cuenta con numerosos atractivos turísticos: museos, mercados, templos… 

  1. Historia de Kandy
  2. Qué ver y hacer en Kandy
  3. Dónde comer en Kandy

Historia de Kandy

Situada en la cordillera montañosa de los Knuckles, en el interior de Sri Lanka, Kandy fue la capital del último reino cingalés hasta que los británicos la tomaron en 1815 tras una dura resistencia de siglos ante portugueses y holandeses. Al parecer, el primer asentamiento de la ciudad tuvo lugar en el siglo XIV, con el monarca Vikramabahu III. La llegada a Sri Lanka de los portugueses a finales del siglo XVI tuvo en principio un objetivo comercial, pero intentaron invadirlo sin éxito, algo que sí lograron después los holandeses. Fue en 1766 cuando  los holandeses se retiraron a la costa, pero después Gran Bretaña se apropió de Sri Lanka, aprovechando la ocupación francesa de los Países Bajos por las tropas de Napoleón. En la actualidad, Kandy es la segunda ciudad más grande de la isla y la capital de la provincia central de Sri Lanka. También forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Qué ver y hacer en Kandy

Es mucho lo que hay que ver en Kandy, capital de los antiguos reyes que sigue siendo un gran centro cultural y religioso. La ciudad, también conocida como “capital de las montañas” tiene un gran patrimonio monumental, además de bosques tropicales, plantaciones de té y jardines de especias. ¿Qué ver en Kandy, Sri Lanka? Aquí citamos los lugares más sobresalientes:

Lago de Kandy

Situado en el corazón de la ciudad, este bonito lago fue creado por el último soberano del reino de Kandy, Sri Wickrama Rajasinghe, en el siglo XIX, quien utilizó la isla que se encuentra en el centro del agua como casa de recreo antes de que los británicos la destinaran a polvorín en 1815. Se puede ver un edificio frente al templo del Diente de Buda que en su día fue casa de baños de los monjes y que hoy alberga una comisaría de policía. En el lago se pueden alquilar barcas para dar un paseo.

Lago Kandy y ciudad

Bahiravokanda Vihara

Este templo es célebre por su gigantesca estatua de Buda y porque es un gran mirador de la ciudad de Kandy. La estatua de Buda fue construida en 1992 y su silueta de color blanco tiene 25 metros de altura. Se puede acceder a ella subiendo los escalones que conducen hasta el mirador o alquilando un tuk-tuk. También se puede visitar durante la noche, porque está iluminada con lámparas de aceite 

Museo del Té de Ceilán

Situado a 4 kilómetros al sur de Kandy, en la plantación de Hantane, este curioso museo ocupa una antigua fábrica de té que data de 1925. Aquí se muestra la historia de James Taylor y Thomas Lipton, pioneros en el cultivo del té en Sri Lanka, y muchos objetos relacionados con su procesado: hornos de secado, máquinas trituradoras y seleccionadoras. También se puede ver un arbusto de té de más de 80 años y un paquete de té que data de 1944. La entrada incluye una taza de esta bebida en el salón de la planta superior con vistas a la cordillera de Knuckles Range.

Dalada Maligawa

Este gran complejo arquitectónico está encajonado entre colinas y lo componen numerosos edificios, tanto civiles como sagrados, entre los que destacan el célebre templo del Diente de Buda, el palacio real, varios museos y una biblioteca. La importancia de este conjunto demuestra la riqueza y el poder que tuvieron los antiguos reyes de Kandy, que derrocharon entusiasmo y dinero para construir estos bonitos edificios con materiales nobles: granito, caliza, madera, marfil, mármol, etc. 

Dalada Maligawa

Templo del Diente de Buda

Este templo de techos dorados del siglo XVI cobija las reliquia más venerada de Sri Lanka: el diente de Buda que se guarda en un relicario de oro. Dicen que el diente llegó al país en el siglo IV procedente de Kalinga, en India, oculto en el cabello de la princesa Hemamala y que, después de estar en varios templos, no se ha movido de Kandy desde 1592. Además del edificio principal, el complejo tiene varios templos más, santuarios y museos. Para poder entrar, hay que cubrirse piernas y hombros y quitarse el calzado. Al norte del templo de Buda, pero en el mismo recinto, este pabellón de columnas de piedra guarda los restos embalsamados de Rajah, un elefante del Maligawa que murió en 1988. También dentro del recinto del templo del Diente de Buda está el Museo Mundial del Budismo, donde se pueden ver fotografías, maquetas y exposiciones sobre esta religión.

Templo de los dientes, Kandy

Devales

Son complejos religiosos que están dedicados a los cuatro dioses que, según la leyenda popular, protegen Sri Lanka. Hay cuatro: Natha Devale, Visnú Devale, Pattini Devale y Kataragama Devale. El más antiguo es Natha Devale (siglo XIV) y se halla sobre un terraplén de piedra con una bonita entrada decorada con esculturas. Visnú Devale está dedicado al dios hinduista Visnú, guardián de Sri Lanka, y tiene un curioso salón de tamborileros. Pattini Devale está dedicado a la diosa de la castidad y es muy frecuentado por embarazadas y enfermos. Y, por último, Kataragama Devale sorprende al visitante por sus llamativos colores.

Espectáculo de danza tradicional

Es imprescindible asistir a un espectáculo de danza tradicional en Kandy por su elaborado vestuario, sus increíbles coreografías y sus peligrosas piruetas con fuego. Son impactantes las célebres “danzas del diablo” de la costa oeste. Hay muchos espacios donde es posible adquirir una entrada a uno de estos espectáculos, pero los más conocidos son Kandy Lake Club, Kandyan Art Association & Cultural Centre y Mahanuwara YMBA. 

Bailarines de Kandyan durante el espectáculo, Kandy, Sri Lanka

Otros lugares recomendables

Otro de los lugares que merece la pena visitar es Alut Maligawa, un templo budista de tres plantas que alberga docenas de budas sedentes donados por los tailandeses. Los dos pisos más altos están ocupados por el Museo de Sri Dalada, que tiene una importante colección de regalos ofrecidos al templo del Diente de Buda por mandatarios internacionales. Se pueden ver cartas y documentos de la época británica que revelan el respeto de los colonizadores hacia la reliquia. También es interesante ver el Museo Nacional, que en su día cobijaba a las concubinas de los reyes de Kandy. Hoy, una de sus piezas más notables es la corona de oro de Rajasinha II. Merece la pena acceder al bien cuidado Cementerio Garrison, que contiene 163 tumbas del periodo colonial británico, y a la Reserva de Udawattakelle, un bosque que se extiende por la orilla norte del lago de Kandy. Y, por último, hay una experiencia mágica que es la de subirse al tren que va de Kandy a Ella. Dicen que es uno de los trayectos en tren más bonitos del mundo. Y es que el tren Sri Lanka Kandy Ella atraviesa plantaciones de té, pueblos con encanto y paisajes espectaculares de naturaleza.

Dónde comer en Kandy

Sería imperdonable salir de Kandy sin probar alguno de los platos más célebres de su cocina tradicional. Hay que recordar que su gastronomía tiene un sabor intenso, debido al uso de especias como curry, pimienta, cardamomo, canela, azafrán, clavo o jengibre. Por algo se conoce a Sri Lanka como “la isla de las especias”. Además del arroz con curry, los platos más tradicionales de Kandy son los siguientes: el kottu, las samosas (empanadillas), el roti (una especie de pan), el suculento chicken curry, los noodles fritos, los kokis (unos dulces con forma de flor) o el king coconut, que no es más que agua de coco natural. Algunos restaurantes interesantes de Kandy son los siguientes: Theva Cuisine, Meat, The Kandy Garden Café, Devon Restaurant, Sri Khrisna Dosai o Sharon Inn.