El estadio Santiago Bernabeu se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Madrid ya que el club blanco cuenta con un impresionante volumen de seguidores repartidos por todo el mundo. No es de extrañar si tenemos en cuenta que es uno de los clubes que ha cosechado más títulos a lo largo de su historia, destacando sobre todo por liderar el palmarés de copas de Europa, motivo que llena de orgullo a sus aficionados.

Si quieres visitar el feudo blanco, sigue leyendo, ya que en este artículo te brindamos toda la información necesaria para disfrutar al máximo tu visita al estadio Santiago Bernabéu.

  1. Del campo de O’Donnell al Nuevo Chamartín
  2. El estadio soñado por el presidente Bernabéu
  3. El nuevo Santiago Bernabéu
  4. El tour del Santiago Bernabéu

Del campo de O’Donnell al Nuevo Chamartín

El Santiago Bernabéu es el segundo estadio más grande del campeonato liguero español, por detrás del de su histórico rival, el Fútbol Club Barcelona, en cuyo campo entran 99.354 espectadores, frente a los 81.044 que pueden congregarse en el coliseo merengue.

Sin embargo, los orígenes del club pasan por campos mucho más modestos, como el que se ubicaba junto a la antigua plaza de toros, que, en 1902, se convertiría en el primer estadio del recientemente fundado Madrid Foot Ball Club. Dicho terreno de juego era tan humilde que los jugadores utilizaban como vestuario y almacén una taberna, La Taurina, situada en un edificio adyacente. El incremento de aficionados motivó su mudanza al conocido como campo de O’Donnell, que contaba con dos tribunas y capacidad para 6.000 seguidores, hasta que su terreno fue vendido para edificar viviendas.

Así pues, el club cambió nuevamente de destino, dirigiéndose en este caso al campo del Velódromo, que estaba emplazado en la Ciudad Lineal. Este recinto deportivo, construido por el célebre urbanista Arturo Soria, elevó la cifra de localidades a 8.000, convirtiéndose en el primer campo de hierba de España. Sin embargo, el que estuviera tan retirado del centro de la ciudad suponía un serio inconveniente para los seguidores y, por ello, el Madrid lo utilizó solamente un año.

Los merengues se mudaron finalmente a Chamartín en 1924, estableciendo un estadio con capacidad para 15.000 personas, 4.000 de las cuales se situaban en la tribuna cubierta. No obstante, la Guerra Civil causaría graves deterioros en el Viejo Chamartín, que fue reformado en plena posguerra, y aumentó así su aforo a 25.000 espectadores.

El estadio soñado por el presidente Bernabéu

La llegada de Santiago Bernabéu a la presidencia del club marcó una época de esplendor para un equipo que iba incrementando su masa social a gran velocidad. Fue él quien concibió el proyecto del Nuevo Chamartín, un estadio que pretendía albergar a 100.000 personas y que fue inaugurado en 1947. El incansable presidente decidió abordar diez años más tarde una nueva ampliación con el objetivo de alcanzar las 125.000 localidades. Esta ambiciosa obra fue concluida en 1954 y, un año más tarde, los socios compromisarios decidieron de manera unánime darle al estadio el nombre del presidente que tanto empeño había puesto en su consecución.

Posteriormente, el coliseo blanco protagonizó nuevas remodelaciones, entre las que destaca la puesta a punto para el Mundial del 82, ya que el Bernabéu fue el campo elegido para disputar la gran final, así como diferentes partidos de las fases clasificatorias. Fue precisamente en este momento cuando su aforo disminuyó.

Los últimos cambios realizados en el estadio Santiago Bernabéu llegaron ya con la presidencia de Florentino Pérez, centrados fundamentalmente en ofrecer un mayor confort al aficionado y en promover la explotación económica del feudo merengue.

El nuevo Santiago Bernabéu

El Santiago Bernabéu se ha convertido, tras la reforma, en el estadio con mayor capacidad de España, con más de 81.000 espectadores, y uno de los más grandes de Europa. Además cuenta con los últimos avances tecnológicos como el repliegue del césped o la climatización del estadio que puede cerrarse completamente en sólo 15 minutos en caso de que haya mal tiempo.

Esta moderna infraestructura, unido a su alta capacidad, lo han convertido en la instalación más grande de Madrid para conciertos lo que permite que importantes figuras del panorama musical internacional elijan el Santiago Bernabéu para sus giras.

La reforma integral del estadio que le ha dado una imagen futurista, con una carcasa de cristal y metal, es obra de los estudios L35 – GMP Architekten y Ribas & Ribas y fue inaugurada en septiembre de 2023, convirtiéndolo en un icono arquitectónico de la ciudad de Madrid.

Durante las obras de ampliación, se ha habilitado una zona cerca de la plaza de los Sagrados Corazones para instalar un mercado gastronómico con la mejor oferta de la ciudad que permitirá a los asistentes o visitantes disfrutar de restaurantes, cafeterías y heladerías.

El tour del Santiago Bernabéu

La mejor forma de conocer el Santiago Bernabéu es presenciando en directo un partido del Real Madrid, ya que de esta manera captarás todos los matices que hacen del fútbol un deporte que mueve pasiones. El olor del césped recién regado, los cánticos de los seguidores, los nervios en cada contraataque…

En cualquier caso, realizar el tour del Santiago Bernabéu es un plan perfecto para quienes busquen profundizar en la historia del club merengue, pues las fotografías, balones, camisetas y, por supuesto, trofeos expuestos en las vitrinas del museo ayudan a reconstruir su glorioso pasado.

El tour del Santiago Bernabéu permite también ponerse en la piel de los futbolistas del primer equipo, al incluir espacios icónicos que los aficionados han visto hasta la saciedad en televisión, como la sala de prensa, el túnel de vestuarios, los banquillos e incluso una réplica del autobús que conduce a los jugadores merengues hasta el estadio. La guinda, como no podía ser de otra forma, es pisar el césped del terreno de juego, ese que tantas alegrías ha dado a los seguidores que el Real Madrid tiene en todo el planeta.

El Museo del Real Madrid

Tras las obras de remodelación se incluyó también en el tour la posibilidad de pasear por el Museo Real Madrid que cuenta con más de 210.000 objetos que son parte de la historia del club y de sus diferentes victorias.

Cada uno de estos objetos están ubicados en distintas salas que van narrando la vida del club español más laureado de la historia, en función de cada una de las temáticas.

Además de la sala de trofeos, donde se pueden ver todas las copas que han existido, la de Europa, Intercontinental, UEFA, Liga, Copa del Rey y Supercopas, también hay pantallas interactivas y elementos audiovisuales para explicar cómo el Real Madrid llegó a conseguir todos estos premios.

De hecho, una de las momentos más especiales que se puede vivir en esta experiencia es la sala de las sensaciones donde se pueden vivir momentos históricos del club blanco a través del tacto y el oído, con himnos, narraciones de goles y toda la información jugador por jugador. No faltan tampoco las camisetas más míticas ni los balones que han sido claves en los triunfos del Real Madrid.