Un parque temático, centros de ciencia, paseos por el río o la estructura de madera más grande del mundo, son algunos de los planes con niños que ofrece la capital hispalense.
Isla Mágica
Al borde del Guadalquivir, en parte del espacio ocupado por la Expo 92, se instaló Isla Mágica un parque temático dedicado a los exploradores que surcaron el mar, ideal para disfrutar en Sevilla con los niños. Ofrece un completo programa de animación y espectáculos para toda la familia y atracciones que ayudarán a los más pequeños y a los más valientes a conquistar nuevos mundos.
Además de las típicas montañas rusas y atracciones de agua que encuentras en cualquier parque temático, aquí tienes dos carabelas del siglo XVI, atracadas en el Puerto de Indias, que se pueden visitar por dentro para saber cómo viajaban en la época de los descubrimientos.
Isla Mágica se divide en 6 zonas temáticas. Desde el Puerto de Indias de Sevilla, a la Puerta de América con la ciudad de Cartagena de Indias. La Amazonia, donde podemos ver las Cataratas de Iguazú y la gran atracción El Jaguar. La Guarida de los Piratas es el lugar más peligroso de Isla Mágica donde se esconden los corsarios más temidos. La Fuente de la Juventud, por su parte, es la zona dedicada a los más pequeños. Y finalmente, El Dorado compuesto de senderos rodeados de edificios milenarios. Y, para sobrellevar los calores del verano de Sevilla, Agua Mágica ofrece una zona acuática para toda la familia con playa de auténtica arena, piscina de olas, toboganes y atracciones acuáticas.
Rotonda Isla Mágica (Isla de la Cartuja).
CaixaForum
El CaixaForum de Sevilla organiza visitas familiares con actividades para niños. Ofrece una completa agenda semanal de propuestas culturales para los más pequeños de la casa con talleres, cine, exposiciones y conciertos que suelen tener lugar los fines de semana. Consulta la agenda de actividades en la web antes de ir, para apuntar a tus hijos en la que más les apetezca, mientras vosotros disfrutáis de las exposiciones. Podrán explorar el cerebro, retratarse en blanco y negro o descubrir la relación entre la luz y el color, por ejemplo. Algunas son gratuitas y otras tienen un precio de hasta 6 euros.
c/ López Pintado s/n.
Acuario de Sevilla
Un plan con niños que no falla es la visita a un acuario. El de Sevilla es un homenaje a la primera vuelta al mundo que Magallanes emprendió desde la capital hispalense. Los niños se podrán meter en la piel del descubridor cuando en 1519 se propuso surcar los océanos.
El Acuario de Sevilla recrea el viaje a través de las especies que fue descubriendo. Comienza con el Guadalquivir, al que sigue un área dedicada al Atlántico. Posteriormente, la Selva Tropical está recreada con ejemplares de anfibios y reptiles que dan paso al gran Oceanario donde los niños descubren los tiburones. Continúa el recorrido con el Pacífico y finaliza con la zona de las medusas y el terrario de reptiles de la sabana africana.
Muelle de las Delicias. Área Sur. Puerto de Sevilla.
Pabellón de la Navegación
El centro expositivo del Pabellón de la Navegación de Sevilla acerca a los niños a la apasionante aventura oceánica a través de su exposición permanente concebida bajo el lema “Sevilla y la navegación atlántica” que muestra los aspectos humanos, científicos y técnicos más destacados del mundo de la navegación.
Conocerán las hazañas de los primeros navegantes en un mar de luces, y la tecnología de la navegación con seis modelos navales de distintas épocas. En la siguiente sala se muestran los oficios del mar con una academia virtual, en la que practicar las maniobras en alta mar durante una tormenta o ante el ataque de los corsarios. La última sala se dedica a la ciudad de Sevilla y sus vínculos con la navegación. Además, también ofrece al visitante una torre mirador a 50 metros de altura desde la que divisar el centro histórico, la Isla de La Cartuja y el Aljarafe sevillano.
El Pabellón de la Navegación dispone de un cine para proyecciones envolventes en formato 360º con pantalla tipo cúpula-planetario de 7 metros de diámetro, donde disfrutar de películas educativas y divertidas.
Camino de los Descubrimientos, 2.
Casa de la Ciencia
Situado en el Pabellón de Perú de la Exposición Iberoamericana de 1929, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla es un espacio de divulgación científica y ocio educativo para todos los públicos. Una enorme ballena, de la especie Yubarta, recibe al visitante que se dispone a disfrutar de las exposiciones permanentes, que abordan temas universales como las grandes especies que habitan en los mares, o las transformaciones geológicas de la Tierra. También dispone de un planetario que acerca el mundo de las estrellas a niños desde los tres años. Cuenta con visitas familiares los fines de semana con talleres y demostraciones guiadas.
Avda. María Luisa, 8.
Alameda de Hércules
Es el jardín público más antiguo de Europa y recibe su nombre por las estatuas de Hércules que tiene sobre dos columnas romanas. Dispone de una gran zona de juegos y fuentes con agua para los niños, y numerosos bares y terracitas desde las que podéis verles mientras tomáis un contundente desayuno de jamón con aceite o un refresco en las horas centrales del día. Durante el año se realizan a menudo mercadillos temáticos, conciertos y actividades para los pequeños. Junto al parque, el Teatro de la Alameda ofrece una programación infantil, juvenil y familiar que conviene consultar si vas a Sevilla con niños.
Las Setas de Sevilla
Una peculiar estructura de madera con forma de setas conforman el Metropol Parasol. Desde lo alto puedes disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad. Cuenta con un parque infantil, minimercados y bares de tapas con ambiente familiar. El monumento, obra del arquitecto Jürgen Mayer, tiene cinco niveles. En el primer nivel está el Museo Arqueológico o Antiquarium, en el segundo el mercado y los restaurantes. En el tercer nivel hay una plaza elevada para disfrutar y en el cuarto nivel está el arranque de la visita a las pasarelas. El último es un mirador cuyo acceso está en los ascensores del primer nivel. La estructura de las Setas de Sevilla es única en el mundo y mide 150 metros de longitud por 70 metros de ancho y casi 30 de alto.
Plaza de la Encarnación.
Hacer un Family Tour
Por supuesto que con los niños se puede hacer turismo y conocer los monumentos importantes de una ciudad como Sevilla, siempre que la visita se adapte a ellos. Entre los tours oficiales ofrecidos por la ciudad de Sevilla se encuentran los que están especialmente dedicados a las familias con niños. Los Family Tours muestran cómo llegaban los productos de América a Europa, enseñan los secretos de las vidrieras de la catedral, invitan a encontrar un tesoro escondido en un laberinto, a subir a la Giralda o montar en un barco de época. También podéis contratar un guía solo para vosotros y hacer la visita a vuestro ritmo.
Conocer Sevilla desde el agua
A los niños les encanta subirse en un barco. Podéis alquilar una barca de remos o motor en la Plaza de España de Sevilla y recorrer su canal durante 15 o 35 minutos. También existe la posibilidad de navegar por el Guadalquivir, cogiendo un barco en el muelle de las Delicias a la salida del Acuario o en cualquier otro punto de las riberas del río. Veréis la Torre del Oro, el barrio de Triana o el Puente de San Telmo desde otra perspectiva.
Un sinfín de propuestas y actividades para disfrutar con los niños de Sevilla y que comprendan la importancia que tuvo esta ciudad en la época de los descubrimientos.