Bañada por las aguas del Mediterráneo, la playa de la Malvarrosa presume de ser el arenal urbano más querido de la ciudad de Valencia. Era donde antiguamente se reunían las barcas de pesca para comerciar con sus capturas de la jornada. El lugar acabó convertido en la playa más admirada de la ciudad.

La idea, del que fue jardinero del Botánico de Valencia, de adornarla con geranios malvarrosa la destacó como enclave para despertar los sentidos junto al mar, además de darle denominación a la mejor playa y al barrio más famoso de Valencia situado en su orilla. Con el tiempo se convirtió en arenal apreciado por la burguesía valenciana. Sus momentos de solaz han quedado representados en inolvidables escenas playeras. Su luz quedó cautiva en los cuadros de Sorolla y el ambiente de la época en las escenas descritas en las páginas del escritor Blasco Ibáñez.

  1. Características de la playa de la Malvarrosa
  2. Dónde comer cerca de la Malvarrosa 
  3. Servicios y actividades de la Playa de la Malvarrosa
  4. Las mejores playas de Valencia
  5. Dónde alojarse en Valencia

Características de la playa de la Malvarrosa 

La playa de la Malvarrosa es un arenal amplio y abierto, con 1,8 kilómetros de longitud total. Es una cita obligada en toda visita a Valencia. Pisar su arena fina es una auténtica tentación, como llegar caminando hasta la misma orilla del mar. Como media, son unos 135 metros  los que separan la línea de la costa del Paseo Marítimo.

Los abundantes servicios con que está dotada la playa de la Malvarrosa, como restaurantes y cafeterías, la convierten en el mejor mirador urbano hacia el Mediterráneo y donde practicar el, tan valenciano, almuerzo al sol. En su zona septentrional, al final del Paseo Marítimo, se halla la Casa Museo de Blasco Ibáñez, que mantiene la fachada original del chalet donde residió el escritor.

Paseo marítimo Playa la Malvarrosa

Dónde comer cerca de la Malvarrosa 

Son muchos y muy buenos los locales donde comer cerca de la playa de la Malvarrosa. De hecho, esta es una de las zonas preferidas de los valencianos para sus celebraciones y reuniones familiares, sobre todo en verano. Entre todos los bares y restaurantes destacamos los siguientes, que figuran siempre en los listados de favoritos en la playa de la Malvarrosa:

Casa César, El Delfín

El arroz es el protagonista de la carta, en sus más diversas versiones: paella valenciana clásica, de verduras, de bogavante, arroces melosos, con bacalao… También fideuás de lo más apetitosas. Para completar y como entrante se pueden pedir sus calamares (a la romana o a la plancha) y sus frituras de pescado.

Isabel de Villena, 71.

A fuego lento

Siempre es justificado caminar un poco desde la playa para probar las propuestas de este gastro-bar. Estas pasan tanto por comidas informales a base de sus bocadillos variados con pan de cristal hasta la lubina salvaje, el salmón con espárragos, el solomillo de toro con trinxat de patatas y col o la presa ibérica con salsa de jamón de bellota.

Plaza Libertador Simón Bolívar, 7.

Casa Carmela

Más de un siglo lleva este restaurante seduciendo los paladares de los valencianos y de quienes se animan a visitarlos. A lo largo de ese tiempo cuatro generaciones de una misma familia se han ido dando el relevo hasta llegar a nuestros días. La propuesta actual sigue siendo la de aquellas paellas hechas al fuego de leña, que les aporta un característico e inolvidable sabor a ahumado.

Isabel de Villena, 155.

Novamar

En la misma playa y con vistas al arenal y al Mediterráneo, este restaurante ofrece lo mejor y más sabroso de la cocina típica valenciana y nacional, en menús de día o de noche, siempre para dos personas mínimo, y a unos precios bastante razonables.

Paseo Marítimo de la Malvarrosa, módulo 8.

Servicios y actividades de la playa de la Malvarrosa 

La playa de la Malvarrosa, como arenal urbano que es, tiene muchos servicios para hacer más agradable la experiencia. Entre ellos, duchas, lavapiés, aseos, aparcamiento delimitado, carril bici y aparcabicis, bancos, vigilancia y puesto de socorro, alquiler de tumbonas y una escuela de vela.

En cuanto a las actividades que se pueden realizar en ella, aparte de tomar el sol y nadar, se pueden practicar deportes náuticos. Sobre la arena se puede jugar a vóley playa y fútbol playa.

Además, durante la temporada estival se ofrecen de forma gratuita clases dirigidas por monitores profesionales de yoga, taichí, pilates, fitness latino, gap y cross training, dentro del programa “Deporte y Salud”.

Mujeres haciendo pilates en la playa

Las mejores playas de Valencia

Animada durante todo el año, la Malvarrosa no es la única playa urbana de Valencia. El atractivo litoral se prolonga, hacia el sur, en otros seis arenales conectados con la ciudad. No dejes de visitar la playa de El Cabanyal, enlazada con la Malvarrosa, y, después del puerto, la playa de Pinedo, playa El Saler, playa Garrofera, playa Recatí-Perellonet y la salvaje La Devesa. Son las mejores playas de Valencia y en conjunto suman 19,5 kilómetros de arenas doradas donde hay para todos los gustos. Puedes llegar en bici, coche o en transporte público para disfrutar plenamente de la fachada marítima más admirada de la costa de Valencia. En muchas de ellas ondea una Bandera Azul, con la que distingue la Organización Mundial del Turismo su compromiso sostenible, altos estándares de calidad para el baño y el uso gratuito de sus servicios.

Playa de la Malvarrosa
Playa de la Malvarrosa

Playa El Cabanyal o Las Arenas

Sus restaurantes de playa, donde degustar la típica paella valenciana, y los 1,2 kilómetros de fina arena dorada que llegan a tocar la dársena del puerto, la sitúan entre las playas preferidas de las familias valencianas por sus buenos servicios y la disponibilidad de juegos para niños. Es recomendable llegar siguiendo el carril bici, pues su popularidad hace imposible aparcar el vehículo en muchas jornadas, dada la benignidad climática que la hace apetecible durante todo el año. Se la conoce también como playa de Las Arenas por el Balneario de Las Arenas –hoy reconvertido en hotel- donde se reunía, hasta comienzos del siglo pasado, la burguesía valenciana que acudía a tomar baños de mar.

las arenas valencia
Las Arenas

Playa de Pinedo

Las dunas cubiertas de vegetación distinguen a la primera playa que se encuentra al sur de la ciudad, una vez sobrepasado el puerto y el club náutico. Sus excepcionales cualidades para el baño no solo la sitúan entre las mejores playas de Valencia capital sino que es de las habituales para los que gustan del horizonte marítimo en soledad, pues no es muy frecuentada entre semana. Otra opción es acercarse para practicar nudismo ya que dispone de una zona reservada. Sus 2,7 kilómetros de arenal suponen un relajante paseo al atardecer, cuando se encienden las luces del puerto de Valencia recortando una magnífica panorámica entre dos luces.

playa del pinedo
Playa de Pinedo

Playa de L’Arbre del Gos

La vecindad de las dunas del Parque Natural de la Albufera hace que esta bella playa de 2,6 kilómetros, rodeada de huertas, pase desapercibida para muchos visitantes. Situada entre Pinedo y El Saler, rodeada de fértiles huertas y un paseo marítimo surcado por un carril bici, es una de las playas de Valencia capital más atractivas. Hace unos años fue restaurada para recuperar sus buenas condiciones ambientales. El resultado es Mediterráneo en estado puro para disfrutar tranquilamente del baño y sus buenos equipamientos.

valencia_playa de l arbre del gos_
Playa de L’Arbre del Gos

Playa del Saler

Atrapa las miradas por situarse entre las más naturales de las playas de Valencia ciudad. Su nombre suena a oleaje moderado y bondad en su régimen de viento, lo que la convierte en favorita de los aficionados al windsurf. Los largos paseos por la orilla del arenal, de 35 metros de ancho, contorneado hacia el interior por dunas de gran valor ecológico y un bosque de pinos, permiten un disfrute pleno de la fachada marítima del Parque Natural de la Albufera.

valencia_playa del saler_
Playa del Saler

Playa Garrofera

Al llegar a la más pequeña de las playas de Valencia capital se continúa dentro del Parque Natural de la Albufera. Su zona de conexión con la playa del Saler es de uso naturista. El resto de sus 1,5 kilómetros es un horizonte de dunas idílico. No falta la vigilancia para el baño y los servicios de duchas y lavabos, así como asistencia sanitaria que hacen más cómoda una jornada a la orilla del mar.

Playa La Devesa

Es la playa con el entorno más natural de la ciudad. Se extiende por 5 kilómetros de la costa de Valencia, desde el límite del Parque Natural de la Albufera. En ella se pueden observar numerosas aves que sobrevuelan el litoral o se refugian entre su vegetación rica en pinos modelados por el viento, palmitos, coscojas y lentiscos.

Playa Recatí-Perellonet

Al alcanzar la última de las playas de Valencia capital nos hallamos ante la más urbanizada de todas. Rodeada de zonas residenciales, antaño fue una de las salidas naturales de la Albufera hacia el mar, conocida como la Gola del Perellonet. Los visitantes no solo acuden desde la ciudad de Valencia sino de la cercana localidad de El Perelló, en el municipio de Sueca. Su carácter familiar y la gran oferta de restauración no le restan atractivo a su zona natural protegida donde se conserva una duna fósil. Se halla enclavada al norte y es conocida como la Reserva Natural de La Punta.

En tu próxima escapada mediterránea ya no tendrás que decidir entre urbe y playa, en la ciudad de Valencia tienes las dos a mano.