Dicen que la naveta des Tudons (“la nave de las palomas torcaces”) es el edificio más antiguo de Europa levantado por el ser humano. Se encuentra en el municipio de Ciutadella y es, además de un capricho muy bien conservado de la arqueología menorquina, uno de los más importantes y esbeltos monumentos de la isla. Todo ello sin olvidar otras visitas imprescindibles como Torrellafuda, Torretrencada y Son Catlar.
Las navetas típicas de Menorca son monumentos funerarios construidos sobre el año 1200 a.C., sin ningún tipo de cemento, sólo con piedras encajadas. Pertenecen a la cultura talayótica de la isla y se utilizaron hasta bien entrado el año 750 a.C. La más singular de todas es la naveta des Tudons que, en su parte exterior, tiene forma de embarcación volteada, de ahí su denominación. Es de planta alargada con el ábside algo apuntado, y la fachada es plana y ligeramente cóncava, con restos de una posible plataforma de losas delante del portal, que cuenta con dos pisos superpuestos.
- El edificio más antiguo de Europa
- La naveta des Tudons y su leyenda
- La naveta des Tudons aspira a ser Patrimonio Mundial
El edificio más antiguo de Europa
Es prácticamente seguro que en su origen esta construcción se destinara a usos funerarios, ya que durante las excavaciones se encontraron restos humanos de al menos 100 individuos de todas las edades y de ambos sexos. Junto a los cuerpos, también se hallaron objetos personales (pulseras de bronce, botones de hueso, punzones, puntas de lanza y ollitas donde se depositaban las ofrendas durante los ritos funerarios, etc.), por lo que se sabe que en ella se realizaron enterramientos colectivos.
Durante muchos años, los menorquines convivieron con la naveta des Tudons sin dar mucha importancia al monumento, hasta el punto de que era usado como lugar de descanso para el ganado. Está claro que su aspecto no era muy limpio y su estado era de abandono, pues estaba rodeada por zarzales y arbustos que crecían espontáneamente a su vera. Esto fue así hasta que, a mediados del siglo XX, alguien le prestó atención y decidieron excavarla y restaurarla. Hoy, esbelto y delicado, es uno de los monumentos más visitados de Menorca y un singular icono turístico.
La naveta des Tudons mide 14,5 metros de largo por 6,5 de ancho y, en la actualidad, el acceso al interior del monumento está prohibido por motivos de seguridad.
La naveta des Tudons y su leyenda
Son muchas las leyendas asociadas a los monumentos prehistóricos de Menorca. De la naveta des Tudons se cuenta que fue construida por un gigante que competía con su hermano por el amor de una joven. Así que uno decidió ofrecerle una naveta y el otro, un pozo. Pero cuando estaban acabando, el gigante de la naveta le lanzó una piedra a su rival y destruyó su obra. Cuando descubrió que también había matado a su hermano, se suicidó y la mujer, al perder a sus amantes, también murió de pena. Ésa es la razón, según cuenta la leyenda, por la que a la naveta des Tudons le falta supuestamente una piedra en su puerta de acceso.
Puede decirse que la naveta des Tudons es sólo uno de los atractivos de ese gran museo arqueológico al aire libre que es Menorca. Porque en prácticamente todos los puntos de la isla existe un monumento. Hay restos fenicios (Sa Nitja, cerca de Cavalleria), romanos (la calzada de Santa Águeda), árabes (Pont des General, en Maó), basílicas paleocristianas (Son Bou, Fornells), templos medievales (catedral de Ciutadella), torres defensivas del Renacimiento (Fornells, Santandria), etc.
Sin embargo, son sus restos prehistóricos los que han dado fama a Menorca. Además de la naveta des Tudons, hay que destacar otros conjuntos excepcionales, como el de Talatí de Dalt, un gran poblado talayótico que cuenta con restos arqueológicos como una impresionante “taula”, un “talaiot”, salas hipóstilas e incluso una muralla ciclópea. Otros conjuntos son los de Trepucó, Son Catlar, seguramente el más extenso yacimiento talayótico de Menorca, o Son Gaumés.
La naveta des Tudons aspira a ser Patrimonio Mundial
Además, la naveta des Tudons es uno de los 32 yacimientos prehistóricos de la Menorca Talayótica que se presentan conjuntamente como candidatos a ser Patrimonio Mundial de la Unesco. En total, Menorca cuenta con más de 1.500 yacimientos en sólo 700 kilómetros cuadrados de superficie, o sea, dos por kilómetro cuadrados, pero se han seleccionado los que mejor representan la prehistoria de la isla.
En marzo de 2018, la naveta des Tudons sufrió un ataque vandálico que ensució con grafitis 81 de sus piedras. Cuando la noticia se divulgó, la respuesta ciudadana fue inmediata y se pidieron responsabilidades políticas, al haberse atacado uno de los emblemas turísticos de Menorca. Afortunadamente, un equipo de restauradores pudo eliminar las pintadas y el edificio recuperó, en apenas un mes, su aspecto original.