Menorca, con sus playas de arena blanca y aguas azul turquesa, es un paraíso perfecto para practicar deportes acuáticos. Esta pequeña isla del Mediterráneo ofrece mucho más que un bronceado para el verano. Aunque no se encuentre entre los lugares más populares de España para hacer surf, esconde increíbles spots donde coger olas, aficionarse al paddle surf o dejarse llevar practicando windsurf.

Mucha gente acude a Menorca con la intención de navegar o fondear su barco en las recónditas calas de la isla, ya que los vientos deslizan suavemente las embarcaciones. Sin embargo, parece no haberse corrido la voz entre surfistas y amantes de los deportes de agua, pues Menorca sigue siendo un lugar tranquilo y poco conocido para coger olas.

  1. Dónde practicar surf en Menorca
  2. Atrévete con el paddle surf
  3. Las mejores escuelas de surf en Menorca

Dónde practicar surf en Menorca

En una isla de 700 metros cuadrados, prácticamente todas las playas están a tiro de piedra. En la zona norte hay calas espectaculares como Cala Tortuga, Calders, Cala Tirant, Cavalleria, El Pico, Cala Pilar, Cala Carbó y La Vall. Gracias al viento de tramuntana que azota esta costa, el oleaje es más regular. Sin embargo, y para asegurar el tiro, la mejor opción es consultar la previsión de las olas y el viento, ya que éstas van cambiando.

Para los principiantes, en la zona norte se encuentra la bahía de Fornells. Es, sin lugar a dudas, uno de los mejores spots para lanzarse con este deporte. La bahía está arropada por las montañas de alrededor, por lo que da el viento justo y necesario. Se trata casi de un mar en miniatura rodeado de pequeñas islas, calas y playas. Una zona de la costa prácticamente virgen. En el mismo Club Naútico de Fornells se ofrecen cursos de surf fuera de temporada y se organizan competiciones.

En cuanto a la zona sur de la isla, las mejores opciones son Punta Prima, Binigaus, Son Bou, Santo Tomás, Xoriguer y Cala’n Bosch.

Uno de los spots más concurridos es Punta Prima, además el favorito de muchos surferos de Menorca. El agua es color turquesa y cristalina todo el año y las olas son largas y ordenadas, por lo que es un buen lugar para aficionarse al surf. Los laterales son de roca, por lo que se recomienda el acceso por el centro, cuyo fondo es de arena, y después remar hasta el pico. El mejor momento para visitarla es durante el invierno, ya que hay menos turistas (se trata de una playa bastante famosa) y las condiciones son mejores.

La mejor temporada para practicar surf en Menorca es en primavera (el agua no está fría y las olas son buenas), aunque las olas de mayor tamaño llegan en el invierno. Todos los aficionados al surf esperan con ansias esta época del año para salir al mar con sus tablas. Aunque el Mediterráneo no sea un lugar de olas constante, en determinados momentos del año el mar embravece y se dan las condiciones óptimas para surfear. Cada año se celebra, durante el mes de abril, el evento One Punta Prima Day. Un festival que gira en torno al surf y todo lo que tenga que ver con él: paddle surf, windsurf, skate, longboard… todas las modalidades de tabla.

Atrévete con el paddle surf

Estos últimos veranos, el deporte más de moda, y que está arrasando no sólo en playas, sino en cualquier entorno acuático es el paddle surf o stand up paddle (SUP). Al no ser necesaria la presencia de olas, se puede practicar en el mar, en los ríos, lagos, embalses e incluso piscinas.

Esta modalidad surgió en los pueblos de la Polinesia, en los que se utilizaba este método para navegar entre islas, y hoy en día se ha convertido en uno de los deportes más completos. Se trata de un ejercicio aeróbico en el que se trabaja la fuerza y el equilibrio, involucrando a casi todos los músculos del cuerpo, y el que, además, permite disfrutar del entorno. Únicamente se necesita una tabla de paddle, parecida a la de surf pero más grande y pesada, y un remo. El objetivo es avanzar  remando sobre la tabla de pie (o al menos de rodillas).

Para disfrutar de este deporte no es necesario tener formación previa, por lo que cualquier persona, de cualquier edad, puede lanzarse con esta actividad. En Menorca, es posible alquilar el material y realizar excursiones por cuenta propia o contratarlas en grupo para visitar los rincones más escondidos de la isla. Es una forma de conocer el lado menos masificado de la isla, ya que con esta tabla se puede acceder a playas vírgenes, bucear en cuevas, bordear la costa y disfrutar un atardecer de película desde el mar.

Las mejores escuelas de surf en Menorca

  • Lunatics Surf: Ubicado en Mahón (la capital), ofrece todo tipo de excursiones de paddle surf (desde team buildings, a escapadas románticas o clases de yoga sobre la tabla). También alquilan tablas de surf y son grandes apasionados del skate y longboard.
  • Dia Complert: Ubicado en Fornells, ofrece una amplia oferta de deportes de aventura: excursiones en kayak, motos de agua, buceo, rutas en lancha, balsas de madera y mucho más.
  • Surf & Sail Menorca: Ubicado en la playa de Son Xoriguer, ofrece actividades como windsurf, vela, kayaks, barcas de alquiler o paddle surf entre otras.
  • Wind Fornells: Ubicado en Fornells, ofrece actividades como snorkel, alquiler de tablas, esquí naútico, paddle surf e incluso venta de material.