Irse de mercadillo en la provincia de Cádiz es una experiencia casi festiva. Los vendedores exponen lo mejor de cada sitio, y los visitantes deambulan, charlan y se llevan a casa aquello de lo que se han quedado prendados. No hay mejor manera de conocer las costumbres y productos típicos de Cádiz que pasear por los puestos callejeros en busca de productos buenos, bonitos y baratos.
- Mercadillos de la provincia de Cádiz, toda una experiencia
- Mercado de abastos de Cádiz
- Mercadillo de Conil
- Mercadillo de Chiclana
- Mercadillo de Chipiona
- Mercadillo de Tarifa
- Mercadillo de Barbate
- Mercadillo del Puerto de Santa María
- Mercadillo de Rota
Mercadillos de la provincia de Cádiz, toda una experiencia
Desde mercados de abastos, pasando por mercadillos de segunda mano, artesanía, antigüedades e, incluso, rincones gastronómicos. Hay para todo tipo de gustos y necesidades; y lo mejor es que no hay que esperar al fin de semana para hacerles una visita. Durante todo el año se celebra en Cádiz el típico mercadillo semanal, también conocido como “piojito”, donde se venden encurtidos, artículos textiles, golosinas y frutos secos. Este mercadillo se combina con muchos otros dependiendo del municipio o ciudad a la que te dirijas, así que toma nota de los mercadillos más animados para hacer tus compras en Cádiz.
Mercado de abastos de Cádiz
Este histórico mercado ubicado en la plaza de la Libertad fue inaugurado en 1838 en lo que antiguamente era el huerto del convento de los Descalzos. En 2009, después de un intenso proceso de remodelación, el Mercado Central abría sus puertas con 57 puestos de frutas y verduras, 54 de pescados y mariscos, 44 de carnes, 7 de ultramarinos, 4 de pan y pastelería, 1 de aceitunas y una cafetería en la primera planta. Si buscas el género más fresco y charlar un rato con las amas y amos de casa más simpáticos de Cádiz, este es el sitio correcto. Además, todos los días de la semana abre el rincón gastronómico, una sección con 10 establecimientos especializados donde probar los productos de la tierra.
Mercadillo de Conil
En Conil de la Frontera, además de encontrar el mercado central de abastos donde comprar productos frescos, puedes pasear por los mercadillos ambulantes que abren todo el año. El más conocido tiene lugar los viernes de 09:00h a 14:30h. Éste, también llamado “piojito”, cuenta con 150 puestos y está ubicado en la avenida de la Música.
En verano se puede disfrutar de los mercadillos artesanales ubicados en la plaza de Santa Catalina y en el paseo marítimo. Se venden productos de cuero, piedras, telas, bolsos, arte o bisutería, entre otras cosas.
Mercadillo de Chiclana
El día predilecto para hacer las compras en Chiclana es el martes. Reserva este día, ya que el mercadillo en Chiclana es todo un acontecimiento. Tiene lugar en el recinto ferial de la localidad de 09:00h a 14:00h. Cuenta con 180 puestos donde se puede encontrar artesanía, antigüedades, ropa, calzado, etc.
En verano, la playa de la Barrosa se transforma en un mercadillo de artesanía especializado en bisutería y artículos de hogar. Suele estar muy animado por la tarde y la noche.
Y para los que buscan algo diferente, entre los meses de octubre y noviembre se celebra en la plaza de la Bodegas un mercado medieval que no tiene desperdicio.
Mercadillo de Chipiona
La semana comienza en Chipiona animada con el mercadillo de los lunes. Se celebra en un recinto al aire libre ubicado en el parque Poeta Miguel Hernández. Desde las 09:00h hasta las 14:00h se pueden comprar productos frescos (frutas, verduras y todo tipo de alimentación), así como ropa, calzado, artesanía, complementos o flores. Además, Chipiona cuenta con un mercado de abastos donde triunfan los pescados y mariscos, que son subastados a primera hora en el puerto. Los productos, además de ser frescos y locales, son de gran calidad.
Mercadillo de Tarifa
Tarifa tiene, como en casi todas la ciudades de la provincia de Cádiz, un mercado de abastos. Ir a comprar al mercado es costumbre, ya que solo aquí puedes encontrar productos frescos de la tierra con mayor calidad que en las cadenas de supermercados. Para llevarte el pescado más fresco, acude al mercado el martes o el sábado (que es cuando entra el nuevo). No olvides acudir bien temprano antes de que vuele todo el género. En cuanto al mercadillo semanal que tiene lugar en Tarifa, éste se celebra los martes en Huerta del Rey de 09:00h a 14:00h y tiene unos 50 puestos. Venden productos alimenticios, ropa, plantas y todo lo que puedas necesitar. Además, este mercadillo tiene fama porque los precios son bastante más bajos que en los comercios tradicionales y puedes regatear por los productos.
Mercadillo de Barbate
Reserva el jueves de 09:00h a 14:00h para darte una vuelta por la avenida de Nuestra Señora del Carmen. Aquí tiene lugar el mercadillo de los jueves con unos 75 puestos con todo tipo de productos; desde ropa y calzado, hasta artesanía y plantas. Los vendedores que montan los puestos suelen acudir desde todas partes de la provincia, incluso van vendiendo en otros mercadillos semanales.
Por otro lado, en la avenida Andalucía se encuentra el mercado de abastos, un lugar donde comprar productos frescos y de primera necesidad. Abren de 8:30h a 14:30h y debido a su gran tamaño atrae a compradores y vendedores de otras localidades cercanas. Los pescados y mariscos son los protagonistas (sobre todo el atún rojo de la zona), ya que en Barbate la pesca se considera un arte. Además, este mercado también surte a turistas, amantes de la gastronomía y establecimientos de restauración de la zona.
Mercadillo del Puerto de Santa María
Todos los martes de 09:00h a 14:00h tienes la mejor oportunidad para comprar en el paseo José Luis Tejada. Si en este enorme mercadillo de 190 puestos no encuentras lo que buscas, date por vencido. Hay muchas opciones donde elegir: ropa, telas, bisutería, bolsos, frutos secos, golosinas, aceitunas, cerámica e incluso máquinas de coser. Se trata de un paseo agradable aunque no tengas pensado comprar nada, aunque lo cierto es que siempre acaba cayendo algo.
Mercadillo de Rota
En Rota, la calle Zoilo Ruiz Mateos acoge todos los miércoles de 09:00h a 14:00h en un recinto al aire libre unos 100 puestos que venden un poco de todo: decoración, plantas, ropa, productos de alimentación… Además, los domingos se celebra un mercadillo de segunda mano de 09:00h a 15:00h junto al pabellón deportivo Manuel Villalba y en el paseo marítimo del Chorrillo.