El norte de España no es sólo conocido por su buena gastronomía, la amabilidad de sus gentes o un envidiable entorno natural. Si algo caracteriza a la zona costera son sus arenales costeros. Las playas de Guipúzcoa y otras provincias cercanas son un remanso de paz y de naturaleza pura, aunque también representan un escenario perfecto para los amantes de los deportes acuáticos.

Las mejores playas de Guipúzcoa

Haremos un repaso de las principales playas que conforman la provincia guipuzcoana para que aproveches bien tus vacaciones y no te pierdas ninguna.

  • Playa de Zarautz

La playa de Zarautz te impresionará por su longitud. Mas de dos kilómetros y medio de arena fina y dorada para disfrutar de un buen día de playa. Una de las características que la hace reconocible fácilmente son sus toldos de colores.

La playa está preparada para que disfrute toda la familia, ya que decenas de restaurantes y cafeterías jalonan el paseo marítimo.

Está considerada la cuna del surf vasco, ya que es una playa totalmente abierta al mar y eso hace que recoja olas perfectas para practicar este deporte. Debes saber que cuenta con hasta cinco escuelas de surf.

 

 

  • Playa de Itzurun

Si buscas paz, tranquilidad y una puesta de sol inigualable, sin duda debes visitar la playa de Itzurun. Dispone de enormes acantilados con paredes de piedra caliza donde se percibe el conocido fenómeno geológico de Flysch, producido por la erosión de la piedra por el mar.

La localidad más próxima a la playa de Itzurun es Zumaia. El piragüismo, el surf o el bodyboard son los deportes más practicados en la zona. Es cierto que esta playa se caracteriza por su encanto paisajístico mas que por ser una playa familiar, pero si eres amante de la naturaleza, el entorno te encantará. Dispone de aseos públicos y un bar chiringuito para coger fuerzas o recargar pilas. Además, si necesitas un poco de relax y paz, en las inmediaciones se encuentra un centro de talasoterapia.

  • Playa de Hondarribia

    Playas de Guipuzcoa
    Vista aérea de la playa de la concha

La playa de Hondarribia es una de las más visitadas de la costa guipuzcoana, ya que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Francia. Lo primero que hay que destacar es que se trata de una playa apta para personas con movilidad reducida. Dispone de rampas, aseos adaptados, muletas anfibias e incluso personal de ayuda para el baño. Es una playa grande, perfecta para toda la familia. Predomina su carácter urbano y deportivo.

Su arena fina y dorada harán las delicias de los visitantes más jóvenes. Por último, existe un área de juegos infantiles, y podrás practicar deportes como el surf, el submarinismo o el windsurf. Como habrás podido observar, es un plan de playa ideal.

  • Playa de Algorri

La playa de Algorri corresponde al término municipal de Zumaia.  Está separada de la playa de Itzurún y su acceso no es sencillo a pie. Apenas tiene 160 metros de longitud por lo que hace que no sea una playa especialmente concurrida.

Su atractivo y encanto residen en el paisaje que conforma el Flysch de Zumaia y que hace de ese lugar un lugar mágico y especial cargado de naturaleza en estado puro y lleno de acantilados que recogen una intensa vida geológica.

Como habrás podido comprobar, no es sencillo decantarse por una playa u otra de la costa guipuzcoana. Debes pensar que, si tu plan es deportivo cualquiera de ellas es apta para disfrutar de una experiencia marítima intensa, pero que, si lo que quieres es un día de playa en familia o con niños hay algunas de las zonas que, aunque son de una belleza inigualable no son las mejores para darte un simple baño. De cualquier modo, las playas de Guipúzcoa están cargadas de tranquilidad, aire fresco y un entorno natural único.

Otras playas vascas y francesas

Si os apetece hacer alguna escapada fuera de Guipúzcoa, preparad el bañador y el protector porque vamos a recorrer algunos de los arenales más llamativos de Vizcaya y de Francia.

  • Playa de Laga (Vizcaya)

La playa de Laga es un auténtico paraíso natural. Se encuentra situada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, junto al cabo de Ogoño, y pertenece al cercano municipio de Ibarrangelu. Más de medio kilómetro de arena fina y dorada desde donde podemos observar a los surfistas de los alrededores cogiendo las mejores olas.

Si, además, eres de los que quieres aprovechar cien por cien tu visita y aprender a surfear, estás de suerte, ya que cuenta con un club y una escuela de surf. Y si, aún así, necesitas más adrenalina, podrás saltar en parapente desde el peñón de Ogoño, pero quizá ya son palabras mayores.

  • Playa de Sopelana (Vizcaya)

Sopelana es una localidad que presume de tener dos de las playas más bonitas de la región, la playa de Arrietara y la playa de Atxabiribil. Protegidas por los acantilados, gozan de una perfecta ubicación para realizar deportes como el surf. Esta zona guipuzcoana es conocida por albergar numerosos campeonatos deportivos como el Mundial Ibatour de Bodyboard.

En la playa de Atxabiribil, que se conoce también como ‘El Peñón’, suelen romper fuertemente las olas contra las rocas. Esta playa, al igual que la de Arrietara acoge numerosos campeonatos deportivos nacionales e internacionales como la Prueba Projunior del circuito europeo ASP.

Si eres amante de la naturaleza y del surf has elegido el lugar idóneo para vivir una experiencia inolvidable.

  • Playa de Azkorri (Vizcaya)

La playa de Azkorri es poco accesible, tiene unas preciosas dunas y su calidad se reconoce con la bandera azul. Se encuentra próxima a la localidad de Berango, aunque realmente sea la cuarta playa de Getxo. Está rodeada de numerosos acantilados y su arena, a diferencia de las de las playas cercanas, es fina pero oscura. Es un espacio adecuado para la práctica de deportes acuáticos como el surf o el windsurf.

  • Playa de Hendaya (Francia)

La playa de Hendaya es una de las más grandes de la costa vasca con mas de tres kilómetros de litoral de arena fina. Al igual que la playa de Hondarribia, está adaptada para personas con algún tipo de dificultad motora. Una de sus principales características es su bonito paseo marítimo, donde pasear o hacer algún tipo de deporte.