Serrano es la calle más glamurosa para ir de tiendas en Madrid. Quien busque los mejores lugares para ir de compras encontrará en Serrano las primeras marcas del diseño de moda, desde Loewe y Chanel, hasta Dior y Louis Vuitton, pasando por Gucci, Hermès, Prada o Valentino. No en vano se la conoce como “la milla de oro”. Claro que, si no podemos hacer frente a los precios desorbitados de algunas tiendas de lujo, siempre nos quedará como refugio El Corte Inglés, Cortefiel o Zara.
La calle, una de las arterias principales del barrio de Salamanca, nace en la plaza de la Independencia, o sea, junto a la Puerta de Alcalá, uno de los símbolos de Madrid, y desemboca en la calle de Príncipe de Vergara, a la altura de la plaza de la República del Ecuador. Y discurre casi en paralelo al paseo de la Castellana. Fue sometida a un gran lavado de cara en 2010 y desde entonces reluce mucho más, con joyerías muy exclusivas, coquetas terrazas, restaurantes de alta cocina y hasta con peatones que parecen haber sido seleccionados para la vía. Es una calle, también, para pasear y disfrutar. Sin duda.
- De la prensa a las tiendas y el ocio
- Alta gastronomía en El Corte Inglés de Serrano
- Tranvías en la calle Serrano
- Museo Arqueológico
- Museo Lázaro Galdiano
- Jardines de Colón
- Figuras ilustres de la calle Serrano
De la prensa a las tiendas y el ocio
En la calle de Serrano también se encuentra uno de los centros comerciales y de ocio más exclusivos de la capital, con su deslumbrante e histórica fachada neomudéjar. Es el denominado ABC Serrano, que tiene su arquitectura más vistosa hacia el paseo de la Castellana. Se llama así porque en su día albergó las dependencias del veterano diario “ABC” y de la mítica revista “Blanco y Negro”. El periódico se fundó en 1903 y utilizó este edificio hasta que en 1989 la editora vendió el inmueble y se trasladó a las afueras de Madrid.
Alta gastronomía en El Corte Inglés de Serrano
La tradición y la vanguardia se mezclan en el ático del edificio de El Corte Inglés de Serrano. Aquí está el restaurante Streetxo, la propuesta más informal y “low cost”, gastronómicamente hablando, del afamado chef David Muñoz (tres estrellas Michelin por DiverXO). Pero, atención, no admite reservas y, si quieres asegurarte una mesa, tienes que ir con mucho tiempo de antelación para esperar turno. O bien comer a deshoras. Merece la pena, porque te sorprenderás con sus creativas y locas, además de sabrosas, creaciones.
Tranvías en la calle Serrano
Hay que remontarse a los años 60 del siglo XIX para conocer el comienzo de la historia de la calle de Serrano. Fue el marqués de Salamanca el que abrió esta vía, que antes formaba parte de la Ronda de Alcalá, para construir el barrio que hoy lleva su nombre. Al principio se llamó Bulevar de Narváez y, como nota curiosa, diremos que aquí, en la esquina de Maldonado, se instaló la primera estación de tranvías que hubo en Madrid. Era el año 1871.
¿Cuándo toma su actual nombre la calle de Serrano? Fue después de la revolución de 1868 y en recuerdo del general y político Francisco Serrano y Domínguez (1810-1855), que vivía en un hotel de esta calle que hacía esquina con Villanueva. El general Serrano era vecino, curiosamente, del jurista Alonso Martínez, quien también dio nombre a una icónica plaza de Madrid.
Museo Arqueológico
Entre las calles de Jorge Juan y Villanueva, se encuentra el Museo Arqueológico Nacional, que también se sometió a una gran remodelación y modernización en los últimos años. Custodia y expone millones de piezas de incalculable valor artístico, histórico y cultural para nuestra sociedad, procedentes de las grandes civilizaciones y culturas del mundo. Imprescindible ir a visitar la elegante Dama de Elche.
Museo Lázaro Galdiano
En el número 122 de la calle, nos topamos con otro museo estatal, pero de origen privado. Es el Lázaro Galdiano, que muestra exactamente 4.820 piezas valiosas en las cuatro plantas de un bellísimo palacete que un día fue vivienda particular del coleccionista de arte que da nombre a la institución.
En la planta baja, se puede ver la deslumbrante Cámara del Tesoro, con obras de platería que van desde el siglo III a.C. hasta finales del XIX y cuadros de autores como Teniers, Mengs, El Greco, Zurbarán o Sánchez Coello. La planta primera, con una gran exposición de arte español del siglo XV al XIX, conserva los techos originales pintados por Eugenio Lucas Villaamil y sus suelos de marquetería. La segunda planta está dedicada al arte de las escuelas europeas más importantes: italiana, flamenca, alemana, holandesa, francesa e inglesa. Y la tercera planta alberga el denominado “Gabinete del coleccionista”, con colecciones de armas, textiles, monedas, hierros, medallas, marfiles, bronces o jaeces.
Jardines de Colón
La calle se asoma, por uno de sus laterales, a la emblemática plaza de Colón. Desde Serrano, se accede a los Jardines del Descubrimiento, que fueron inaugurados en 1970. Aquí se encuentra el impactante Monumento al Descubridor que fue levantado en tres grandes volúmenes de hormigón, con relieves alusivos al hecho histórico, por Joaquín Vaquero Turcios. Fue erigido en 1977, año en que se puso punto y final a la remodelación de la plaza. Más tarde, se colocó una bandera de España de gran tamaño que ondea sobre un mástil de 50 metros de altura.
Como anécdota, recordaremos que en el espacio que hoy ocupa la Embajada de Estados Unidos, en el número 75 de la calle, se hallaba anteriormente “la huerta de Cánovas del Castillo”, dedicada al cultivo de patatas y hortalizas. Fue el regalo de boda que el político recibió de sus suegros, los marqueses de la Puente y Sotomayor, tras contraer nupcias con su hija. Pero hay que decir también que aquella huerta contaba también con una mansión de estilo francés, que fue habitada por los marqueses, y con un frondoso parque con estanques de mármol a la italiana y jardines de diseño. No era, está claro, una huerta cualquiera.
Figuras ilustres de la calle Serrano
Ya hemos citado algunas figuras ilustres que habitaron la calle, pero hubo muchas más. Uno de ellos fue el periodista Miguel Moya, primer presidente de la Asociación de Periodistas, quien vivió en el número 4. En el número 40, tuvieron su casa el político y presidente de la Primera República española Emilio Castelar, y después, Manuel Azaña, presidente de la Segunda República. Y más hacia el norte, en el número 72, vivió el compositor Manuel de Falla en una casa en la que creó “La vida breve”. El político Ríos Rosas también tuvo su domicilio en el número 86 de la calle y hay constancia de que el médico Gregorio Marañón y el fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, vivieron en esta calle durante un tiempo.
Milla de Oro actual
La Milla de Oro en torno a la calle de Serrano es, sin duda, uno de los principales polos de atracción para el shopping en Madrid. De hecho, se calcula que más de la mitad de las compras de productos de moda, joyería y otros artículos de lujo en la ciudad se realizan en esta zona, delimitada por Serrano y las calles de Juan Bravo, Alcalá y el Paseo de la Castellana/Recoletos.
Entre las boutiques y marcas de moda más destacadas de la Milla de Oro en la actualidad están Dior (José Ortega y Gasset, 6), Chanel (Ortega y Gasset, 16), Yves Saint-Laurent (Serrano, 70), Loewe (Serrano, 34), Louis Vuitton (Serrano, 66), Gucci (Serrano, 49), Armani (Serrano, 44), Chopard (Serrano, 51), Breitling (Serrano, 30), Hermès (José Ortega y Gasset, 12), Dolce & Gabbana (José Ortega y Gasset, 14), Valentino (José Ortega y Gasset, 16) y Bvlgari (José Ortega y Gasset, 17).
Además, El Corte Inglés tiene en la zona y en la propia calle de Serrano dos de sus centros más destacados: en el número 61 y en el número 47, cuya parte superior está ocupada por Gourmet Experience, con numerosas propuestas de alta cocina.
Esta zona del Barrio de Salamanca es también la sede de algunas de las galerías de arte y anticuarios más prestigiosos y con más éxito de Madrid. Es el caso de la Galería Durán (Goya, 19), Herraiz (Don Ramón de la Cruz, 27), Entredós Antigüedades (José Ortega y Gasset, 8) y Antigüedades Conde Aranda (Conde de Aranda, 5).
También hay tres centros de cultura de referencia. Por un lado el Centro Cultural de la Villa-Teatro Fernando Fernán Gómez (Plaza de Colón), con un activo calendario de exposiciones y representaciones escénicas a lo largo de todo el año. Por otro, la Fundación Juan March (Castelló, 77) y la Colección Solo (Plaza de la Independencia, 5), que son de las instituciones privadas más activas en la promoción del arte actual y contemporáneo tanto nacional como internacional.
¿Dónde comer en Serrano?
Es ingente la cantidad de buenos restaurantes que hay en el barrio de Salamanca y, desde luego, también en la propia calle de Serrano. Estos son algunos de los más populares y valorados:
Seeds (Serrano, 95): cocina de producto y temporada (la carta cambia cada semana) en un local muy luminoso comandado por el chef Alfonso Castellano y situado en un elegante palacete.
Hevia (Serrano, 118): es uno de los grandes clásicos del buen comer en la calle de Serrano. Un referente del mejor producto nacional, donde tienen un gran protagonismo las carnes, acompañadas de la ensaladilla rusa, las croquetas o los pimientos de piquillo rellenos de carabineros. Por ejemplo.
Lady Bongo (Serrano, 1): cocina japonesa en esencia pura aderezada con grandes dosis de diversión. Una idea: aquí el menú se suele maridar con cócteles, a cada cual más sorprendente. Y el local en sí parece un decorado para selfies y desenfadadas reuniones con amigas/os.
Torcuato (Serrano, 61. Centro Comercial ABC): con varios ambientes, incluida una magnifica terraza, en este local la imagen importa. De ahí la impactante decoración, actual, colonial y muy original. Y luego está la carta: viajera, actual y, desde luego, muy apetitosa.