El buceo está de moda. Cada vez son más las personas que se apuntan a esta experiencia que permite conocer los fondos marinos. Y la Costa Blanca de Alicante es uno de los mejores lugares de la península ibérica para practicar buceo. De hecho, en la Comunidad Valenciana, Alicante alberga la mayoría de centros de buceo. Esto se debe a la buena visibilidad de las aguas y a la riqueza de las diferentes reservas marinas de la costa alicantina. 

En este artículo te presentamos los mejores lugares para hacer buceo en Alicante. Ya sea o no tu primera inmersión, en Alicante encontrarás verdaderas joyas submarinas aptas para todos los niveles. La escarpada costa concede espectaculares calas de aguas cristalinas donde bucear es un auténtico placer. 

 

 

  1. Buceo en Jávea
  2. Buceo en Denia
  3. Buceo en Calpe
  4. Buceo en Altea
  5. Buceo en la isla de Tabarca
  6. Esnórquel en Alicante
  7. Bautismo de buceo en Alicante

Buceo en Jávea

La localidad de Jávea es, sin duda, una de las capitales del buceo en la Costa Blanca. En ella encontrarás varias referencias apropiadas para el submarinismo: 

  • Reserva Marina del Cabo de San Antonio: situada entre Jávea y Denia, este espacio marino de alto valor ecológico destaca por su riqueza submarina, donde podemos encontrar posidonia, corales, meros, cigalas, etc. Es uno de los mejores lugares para practicar submarinismo en Alicante. Cuenta además con varias calas, como las de San Antonio, o la espectacular Cova Tallada.
  • Cala Portitxol: la zona de Portitxol es otra referencia para el submarinismo y el esnórquel. De nuevo, claridad de aguas y abundante riqueza submarina.
  • Cala Granadella: esa playa de postal esconde aguas turquesas y una fauna en la que es posible ver escurridizos pulpos, doradas y otras especies. Granadella suele ser un lugar elegido para los principiantes en el buceo.

 

 

Buceo en Denia

En Denia puedes encontrar también bonitos rincones para sumergirte y admirar los fondos marinos. En la cala del Fresquito, cerca de Les Rotes, se encuentra una de las zonas señaladas para esta práctica, sobre todo por la vida animal que esconde.  

Para los más avanzados, el litoral de Denia esconde abundantes pecios, principalmente de la época romana y de los siglos XVI a XVIII. Algunos se encuentran en la zona de Les Marines. Y es que Denia era una plaza fortificada, como así demuestra la presencia de su castillo en lo alto del pueblo. 

Buceo en Calpe

La costa de Calpe ofrece uno de los lugares más espectaculares para bucear. En las faldas submarinas del Peñón de Ifach se esconden los arcos submarinos de Calpe, unas formaciones a 10 metros de profundidad que son morada de sargos, pulpos, morenas o meros. Todo, bajo la mirada del Peñón de Ifach que emerge de las aguas como si de un gigante se tratase. 

buceo licnte
La costa de Alicante sigue siendo un santuario para el buceo

En el entorno del peñón se encuentra la cala del Racó, otra referencia de la zona donde comenzar esas inmersiones. Además, el fondo guarda una sorpresa: el pecio de un pequeño pesquero.

Buceo en Altea

La costa de la localidad de Altea también concentra interesantes puntos para bucear, principalmente en la zona limítrofe con el vecino municipio de Calpe. El entorno del cabo Toix, con su conocido acantilado de la Pared del Mascarat, alberga varios puntos con interesantes formaciones y amplia vida marina. Algunos de ellos son: 

  • Punta de la Raya y cala Mascarat: la escasa profundidad de estas dos zonas vecinas hace que sea un lugar ideal para iniciarse en el buceo.
  • Las Fuentes: denominada así por los brotes de agua dulce que salen de la pared, perfectamente visibles, procedentes de un lago interior. La profundidad alcanza los ocho metros.
  • El Oso: una estatua de un oso sumergida a 24 metros de profundidad es el principal atractivo de esta zona, caracterizada por la gran variedad de peces que concentra.  

También, al otro extremo del litoral de Altea, en la zona del Parque Natural de la Sierra Helada o Serra Gelada, se encuentra la Isla Mitjana o de Penyes d’Arabí. Este islote ofrece una gran zona para el buceo de nivel avanzado, con profundidades máximas de 30 metros. Las piedras del fondo esconden guaridas para pulpos, langostas o congrios, de singular riqueza y belleza. 

Buceo en la isla de Tabarca

Junto a las zonas anteriormente descritas, la costa alicantina ofrece más lugares para la práctica del buceo. La Reserva Marina de la Isla de Tabarca, frente a Santa Pola, ofrece una de las mayores diversidades biológicas de Levante, así como una exquisita claridad de las aguas. En los fondos podrás admirar praderas de posidonia oceánica y poblaciones de meros. 

El entorno de la isla de Tabarca es uno de los mejores lugares para bucear en la Costa Blanca. En toda la reserva hay diferentes puntos, como el islote de la Nao, el Escull Negre o el arrecife situado frente a la playa de Tabarca. 

buceo alicante
Pareja haciendo snorkel en Alicante

Esnórquel en Alicante

Si prefieres hacer esnórquel, en la costa de Alicante también encontrarás buenos rincones donde ponerte las gafas y el tubo para observar las maravillas del fondo marino. 

  • Cala del Tío Ximo (Benidorm). Es toda una referencia. Esta pequeña cala se caracteriza por sus paredes de acantilado donde se concentran bancos de peces y especies vegetales como la posidonia.
  • Baños de la Reina (El Campello). Estas piscinas artificiales de roca son perfectas para observar el fondo. Además, el ayuntamiento ha preparado una ruta con audioguías sumergibles para completar la experiencia submarina.
  • Cala del Racó (Calpe). Además del submarinismo, en El Racó también puedes practicar esnórquel. Cuenta con paneles sumergidos para conocer las especies que pueblan la zona. Al ser una cala cerrada y protegida, las aguas cuentan con una visibilidad extraordinaria.
  • Isla de Tabarca. Junto al buceo, la isla de Tabarca también es un buen lugar para practicar esnórquel.

Bautismo de buceo en Alicante

buceo alicante
Bautismo de buceo

Ya hemos citado las principales zonas donde practicar buceo y esnórquel en Alicante. Como has podido comprobar, la costa alicantina tiene mucho potencial para hacer estas actividades. Si quieres aprender y realizar tu bautismo de buceo en Alicante, lo tienes muy fácil. Cualquiera de las localidades antes mencionadas cuentan con centros de buceo homologados y lugares apropiados donde hacer tus primeras inmersiones. 

Después de leer todas estas maravillas, las ganas de sumergirte por la Costa Blanca van en aumento. Si vas a viajar a Alicante, no lo dudes. Busca la localidad que más se amolde a tus planes, elige un centro de buceo, una zona de las que te recomendamos… ¡y a bucear!