Denia (o Dénia, en valenciano) es uno de los destinos turísticos más reconocidos de la provincia de Alicante. La capital de la comarca de la Marina Alta multiplica su población en verano, gracias a su buena climatología, sus playas y su atractivo natural y marítimo. 

Estamos ante un destino puramente mediterráneo. Denia se sitúa muy cerca del cabo de la Nao, a mitad de camino entre las ciudades de Valencia y Alicante, y con la isla de Ibiza justo enfrente.  

El centro urbano de Denia (40.000 habitantes) es pequeño por lo que es muy fácil recorrerlo en apenas unas horas. En el siguiente artículo te detallamos lo imprescindible para ver en Denia y alrededores. 

  1. Castillo de Denia
  2. Casco antiguo de Denia
  3. Playa de Les Marines
  4. Mercado de Denia
  5. Museo del Juguete
  6. Puerto de Denia
  7. Barrio de Pescadores
  8. Vía Verde de Denia
  9. Parque Natural del Montgó
  10. Qué ver cerca de denia
  11. Dónde comer en Denia

 

 

Castillo de Denia

El Castillo de Denia  es, sin duda, el principal elemento patrimonial del municipio. Se sitúa en el punto más alto de la ciudad. Por una módica entrada, podrás disfrutar de esta fortaleza de origen islámico, construida entre los siglos XI y XII. Tuvo un papel fundamental como defensa ante los ataques piratas, y siglos después se le fueron incorporando nuevos elementos en función de la época histórica, hasta perder su función a finales del siglo XIX.

Castillo de Denia
Castillo de Denia

Hoy, el Castillo de Denia conserva varios puntos de interés, como torres y puertas, que permiten al visitante entender mejor su funcionamiento. En su interior alberga también un museo arqueológico, con interesantes piezas de origen ibérico, romano y musulmán. Además, es un excelente mirador sobre la ciudad y el Mediterráneo. 

Casco antiguo de Denia

El centro de Denia es un compendio de callejuelas que rodean la colina del castillo. En la plaza de la Constitución, donde se sitúan el ayuntamiento y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, comienza la calle de Loreto, principal vía del centro histórico y eje gastronómico de la localidad. Junto a ella, las calles Mayor, Sant Josep y Cavallers merecen también un buen paseo. 

Casco Antiguo Denia
Plaza en el casco antiguo de Denia

Además del casco antiguo, en Denia conviene descubrir la zona que mira al mar. La animada calle del Marqués de Campo une el casco histórico con la Explanada Cervantes, conocida por sus características palmeras. Desde aquí, puedes alargar el paseo hasta el barrio de Baix la Mar, delimitado por el castillo y el mar, que tiene origen marinero y rincones pintorescos como la plaza de Sant Antoni y la plaza de la Creu. 

Playa de Les Marines

Denia tiene unos 20 kilómetros de costa con varias playas que se extienden en todo este litoral, divididas en dos sectores: Les Marines (al oeste del centro) y Les Rotes (al este). La principal playa del municipio es la playa de Les Marines, un arenal de 3 kilómetros de largo que parte del barrio de Baix la Mar hasta la playa de Les Bovetes. 

playa denia
Disfruta de los kilómetros de playa con que cuenta Denia

La playa de Les Marines es ideal para familias gracias a su arena fina, su amplitud y los numerosos servicios con los que cuenta, como hamacas, vigilancia, baños, piraguas y otros juegos de agua.

Otras playas en Denia 

En total, el municipio de Denia tiene unos 20 kilómetros de costa, a lo largo de los cuales se abre un buen puñado de playas y calas. Una de las más extensas es la de Les Marines, mencionada en el punto anterior, pero no resultan menos atractivas y populares las siguientes:

Les Deveses: con sus más de 3 kilómetros de arenal, es la más larga del municipio y también la situada más al norte. Son muchos los que vienen a ella a tomar el sol y bañarse en sus aguas, pero también a practicar surf y kitesurf.

Les Bovetes: su extensión es de unos 1.800 metros, cubiertos de una agradable arena. Está muy próxima a varias urbanizaciones, tiendas, chiringuitos, restaurantes… Además, es una playa accesible para personas con movilidad reducida y cuenta con servicios y duchas.

Marineta Cassiana: al sur del casco histórico de Denia, se trata de un estrecho cordón de arena, flanqueado por un paseo marítimo peatonal y bañado por un mar muy poco profundo y con escaso oleaje, por lo que es ideal para familias.

Punta del Raset: también muy cercana al casco urbano de Denia y al puerto, muchas personas la conocen con el nombre de Cagarritar. Son unos 600 metros de arenal, con una anchura de 75 metros, flanqueados en parte por dunas.

Punta dels Molins: junto a la playa de Les Bovetes, cuenta con los mismos servicios, aunque Els Molins suele tener una menor afluencia de bañistas en verano. En parte está protegida por un cordón de dunas sobre la que ha crecido abundante vegetación costera.

Mercado de Denia

Denia fue designada en 2015, por la Unesco, Ciudad Creativa de la Gastronomía, una nominación que da todavía más valor a la cocina local. Junto a los numerosos bares de la calle Loreto, puedes visitar el mercado municipal de Denia (calle Magallanes), donde los mejores productos de la tierra y del mar se encuentran. Hasta aquí llegan los mejores pescados y mariscos directos de la lonja de la localidad. 

mercado-denia
Mercado de Denia

Museo del Juguete 

Es una delicia pasar por los pasillos de este museo observando los juguetes aquí expuestos y que reflejan la importancia de esa industria en la localidad a partir de principios del siglo XX. El museo ocupa lo que fue la estación de tren local de la línea Denia-Carcaixent, espacio compartido con el Centro de Arte, sede habitual de diversas exposiciones temporales.

En cuanto al museo, como tal, alberga una gran cantidad de artilugios infantiles tanto en hojalata (material predominante en los juguetes primigenios de la industria local), como de madera (sobre todo a partir de los años 20 del siglo XX). Entre ellos, burritos, cochecitos y camiones, barquitos de vela, carros de caballos, patinetes, bicicletas, coches de pedales y cocinitas, entre otros muchos motivos.

Puerto de Denia 

Se trata de un puerto con una prolongada historia, pues en el siglo I de nuestra era ya había aquí un atracadero utilizado por los romanos como base para las rutas por mar hacia las Baleares. Junto a esa faceta histórica, el puerto de Denia es también una moderna instalación para numerosos barcos de recreo que atracan en la zona deportiva, donde hay unos 500 amarres. Junto a ella están el puerto pesquero y la estación marítima, desde donde parten los ferries de la compañía Balearia que conectan Denia con Ibiza, Formentera y Mallorca.

Una parte importante del puerto de Denia es también la lonja de pescado, o Pòsit, donde cada tarde, con la llegada de los pescadores tras su faena en el mar (de lunes a viernes hacia las 17 horas), tiene lugar la subasta de los productos que han capturado.

A todo ello hay que sumar la oferta de bares, restaurantes, locales de ocio y empresas de actividades náuticas que se concentran en la marina de El Portet. Un lugar muy animado, sobre todo a la caída de la tarde durante la temporada de vacaciones.

Barrio de pescadores 

Este barrio se encuentra junto al puerto y resulta muy llamativo, sobre todo por las pequeñas casas pintadas colores que se pueden ver en lugares como la plaza de Mariana Pineda o la de la Cruz. De esta forma, los pescadores podían reconocer enseguida sus viviendas desde sus propios barcos. También es muy pintoresco el paseo por la calle Pont hasta llegar a la plaza de San Antonio, uno de los principales puntos de encuentro de este barrio de pescadores de Denia, gracias a sus bares y terrazas. Igual que ocurre en la calle Buenavista.

Vía Verde de Denia

La antigua línea de FEVE que unía Denia con Carcaixent es hoy una de las vías verdes de España. El servicio se desmanteló en 1974 y, tras varios años de abandono, el trazado se recuperó en 2013 para el disfrute de los ciudadanos. La ruta, de seis kilómetros de longitud, une Denia y El Vergel, y es llano y muy sencillo de recorrer. Además, está adaptada para personas con movilidad reducida. El paisaje es principalmente agrícola, con campos de naranjos, almendros y otras especies de la comarca. 

via-verde-denia
Vía Verde de Denia

Parque Natural del Montgó

Una de las joyas de Denia es el Parque Natural del Montgó, que envuelve el municipio por el sur desde el litoral hasta el interior. Este macizo comprende los ayuntamientos de Denia y Jávea, entre los que forma una auténtica pared delimitadora, llegando a alcanzar 753 metros de altitud. Es un magnífico lugar para respirar naturaleza y hacer alguna ruta de senderismo mientras se disfruta de unas privilegiadas vistas sobre la comarca y el mar. Hay un total de nueve senderos señalizados, así como seis rutas de senderismo, por lo que es una magnífica idea si buscas hacer alguna actividad en Denia.

montgó
Montaña del Montgó

QUÉ VER CERCA DE DENIA

Uno de los grandes valores de Denia es su entorno, ya que cuenta con numerosos atractivos que pueden completar la visita. 

Cova Tallada

A apenas 25 minutos de Denia, en la costa del Parque Natural de El Montgó, se encuentra la Cova Tallada, una cueva marina excavada en la antigüedad para la extracción de piedra tosca. Mide 75 metros de ancho y tiene una altura de 15 metros. Se puede explorar a pie, en kayak, paddle surf o buceando. Esta última opción representa una oportunidad magnífica gracias a la claridad de las aguas. Una curiosidad: existe una inscripción en la cueva que dice que Felipe III estuvo allí en 1599.

Cova tallada
Cova tallada

Jávea

Jávea o Xàbia (en valenciano) es el municipio vecino de Denia y se encuentra al otro lado del macizo del Montgó. Se trata de una población muy similar, con un pequeño casco histórico y un litoral de playas y puertos deportivos. En Jávea destaca la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, donde se pueden realizar actividades de submarinismo para admirar la fauna marina del lugar.  

Cala Portitxol
Cala Portitxol Javea

Cabo de la Nao

En Jávea se sitúa también el cabo de la Nao, vértice oriental de la Comunidad Valenciana y recitado hasta la saciedad por los niños en el colegio. Toda esta costa es bastante accidentada, con calas y pequeños acantilados que dan un cariz muy especial al lugar. 

Cabo de la Nao
Calita en el Cabo de la nao

La Almadraba:

su casi 3 kilómetros de fina arena, la convierten en una de las playas más agradables de Denia. Situada al norte de la localidad, está delimitada por la desembocadura del río Girona.

Les Rotes:

aparte de la ya citada Marineta Cassiana, en esta zona del municipio se pueden encontrar calas, por lo general pedregosas, como La Cala, Punta Negra, El Trampolí y Les Arenetes. Se puede acceder a estas calas a través de un paseo peatonal alejado del tráfico rodado, suponiendo una de las actividades más agradables para disfrutar en Denia.

Dónde comer en Denia

Ya sabemos que Denia fue designada Ciudad Creativa de la Gastronomía. Son muchos los restaurantes donde es posible disfrutar de un buen arroz o de los productos del mar Mediterráneo. El más insigne es Quique Dacosta Restaurante, la joya de la corona de este chef extremeño que cuenta con tres estrellas Michelin. 

Te sugerimos también otras propuestas gastronómicas para todo tipo de presupuestos:  

  • La Seu: en plena calle Loreto, este restaurante de vanguardia cuida el producto otorgándole toques de creatividad.
  • Els Paellers: estamos en Levante y la paella no puede faltar. Este antiguo chalet de Les Marines ofrece una de las mejores paellas de Denia.
  • El Baret de Miquel: este pequeño bar familiar es todo un templo en Denia. Su alma máter fue estrella Michelin en el pasado y ahora ha preferido volver a la sencillez y la cercanía que otorga un bar bien cuidado. Lo malo, la lista de espera.

Dónde alojarse para visitar Denia 

Denia está a poco más de una hora en coche de la capital provincial, así que alojarse en el Hotel Occidental Alicante es una buena opción. Un establecimiento que ha sido recientemente reformado, bastante céntrico y que ofrece 80 habitaciones adaptadas a las necesidades de todo tipo de viajeros. Aparte del restaurante para desayunos, existe la posibilidad de comer y cenar a la carta bajo petición. También dispone del servicio O!Market, con el que los huéspedes tienen a su disposición un completo surtido de bebidas, snacks y aperitivos.

A una distancia similar está Valencia, ciudad en la que destaca el diseño y servicios al cliente del Hotel Barceló Valencia. Un alojamiento con 187 habitaciones muy amplias y luminosas, que está junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En él destaca el capítulo de la gastronomía, con el restaurante a la carta Senyoret, ideal para degustar lo mejor de la cocina local, interpretada de una forma muy actual. También merece una visita la terraza 270°, en la décima planta, con piscina exterior y magníficas vistas a la ciudad.