El casco histórico de Cáceres engloba un espectacular conjunto arquitectónico donde el estilo predominante es el Arte Medieval. En el barrio de Santa María se presenta imponente la concatedral, que data de los siglos XV y XVI; la plaza de San Jorge, con sus bellas iglesias barrocas; y la Judería Vieja, por donde dar un encantador paseo.

Sin embargo, en esta urbe también tiene cabida el Arte Contemporáneo, lo que amplía por completo su abanico cultural. En los límites de la ciudad antigua se sitúa uno de los principales museos del arte de vanguardia, el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear.

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro y gestión autónoma, creada gracias a la labor de la propia Helga de Alvear para compartir su colección privada con la sociedad. Entre su acción y la de diversas instituciones públicas de Extremadura, han conseguido crear un museo con una perspectiva totalmente contemporánea.

Quién es Helga de Alvear

Esta galerista y coleccionista de arte nació en Alemania en 1936. Tras estudiar en Ginebra y en Londres, viajó en 1957 a España atraída por su cultura y con la intención de perfeccionar su destreza con el idioma español. Se enamoró del país y conoció, además, a su futuro marido, el arquitecto Jaime de Alvear con quien tuvo tres hijas. El punto de inflexión en la carrera de Helga tuvo lugar cuando entró en contacto con la famosa marchante de arte Juana Mordó, en el año 1967.

 

 

cuadros Fundación Helgar de Alvear

Gracias a ella conoció a muchos artistas del momento, como Chillida o José Guerrero, además del Grupo de Cuenca o El Paso, representantes de gran importancia para la vanguardia española de posguerra. Así comenzó su interés por el arte, siendo el germen de su colección privada. Trabajó en la galería de Mordó y abrió su mente al mercado internacional participando en ferias como Art Basel.

Helga de Alvear ayudó también en la creación de ARCO en el año 1982, una de las citas más destacadas para el Arte Contemporáneo de todo el mundo. Otro de sus logros fue constituir la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid.

Su gran preparación la llevó a querer enseñar su colección al público, naciendo así la Fundación Helga de Alvear en el año 2006, en colaboración con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres, entre otras instituciones. Desde entonces, este museo se dedica a difundir, investigar y enseñar Arte Contemporáneo, mientras que Helga ha sido galardonada con diferentes premios.

Qué podemos encontrar en la Fundación Helga de Alvear

Situado en la calle Pizarro, el mismo edificio de la fundación ya suscita interés al tratarse de una obra de estilo modernista fechada en 1910. Para adaptar la construcción a su nuevo uso, se encargó una remodelación del inmueble al famoso estudio Tuñón+Mansilla Arquitectos.

Con el paso del tiempo, en 2019-2020, se decidió ampliar el museo con el edificio anexo. De esta manera, se dota al complejo de 5.000 m2 de salas de exposición y hasta 8.000 m2 de jardín. La impactante estructura de columnas blancas parece estar en consonancia con las obras que alberga la fundación.

En cuanto a la colección, Helga de Alvear es una apasionada del arte de la segunda mitad del siglo XX en particular. La muestra está considerada como uno de los conjuntos privados de arte contemporáneo más sobresalientes tanto a nivel español como europeo. Fundación Helgar de Alvear

Las adquisiciones siguen hoy en día ampliando dicha colección: casi 3.000 piezas de cientos de artistas desde que Helga comprase su primera obra en 1967. Le interesan, sobre todo, las composiciones que representan un avance o un punto de innovación en el arte, las tendencias más vanguardistas ahora o en el futuro.

Exposiciones del museo y galería Helga de Alvear

Las exposiciones temporales forman una parte crucial en la fundación, pues con ellas se enseña a los visitantes los nuevos hallazgos o colecciones específicas con un significado de grupo. Lo más importante del Arte Contemporáneo para Helga es que habla del tiempo presente, desarrollando lenguajes que aún no se han inventado.

Las obras de artistas como Josef Albers, Nobuyoshi Araki, Pepe Espaliú o Joseph Beuys te acompañarán durante tu recorrido entre las blancas galerías de este particular museo. Genios españoles como Salvador Dalí, Oscar Domínguez o Pablo Picasso también tienen una especial representación. Se trata de una grandiosa colección para contemplar los más diversos estilos, no solo de pintura o escultura, sino montajes e instalaciones con vídeo, fotografías y bocetos.

Asimismo, hay que mencionar que el Centro de Documentación funciona como biblioteca y está abierto a cualquiera que quiera ahondar en el mundo artístico nacional e internacional, con numerosos ejemplares de la biblioteca particular de Helga de Alvear. Algunos de estos fondos son de especial relevancia para los investigadores.

Seguro que durante tu visita te toparás con alguna exposición temporal llamativa y será una oportunidad enorme para contemplar obras que no podrás ver en ninguna otra ocasión, ¿te lo vas a perder?