Al ritmo de tambores, laúdes y gaitas, el Mercado medieval de Cáceres se anima con un sinfín de espectáculos callejeros, talleres de artesanos y puestos de comida. Las banderas cuelgan de los torreones y se balancean de un lado al otro de la calle. En el barrio cristiano, se exhiben banderolas y pendones con insignias y escudos. Las túnicas, capas y sombreros de época se mezclan entre la multitud, ofreciendo una experiencia única. En la zona del barrio árabe se realizan tatuajes de henna y danzas orientales, mientras que en el barrio judío destacan las exposiciones de armas antiguas, cetrería y talleres artesanales donde se elaboran piezas de madera y objetos de arcilla en vivo. Incluso, un herrero acuña monedas a golpe de maza.
Animación en el gran mercadillo de Cáceres
Además de artesanos y gastronomía, la programación está repleta de actividades y espectáculos para animar las calles del casco histórico de Cáceres. La animación de calle, que cuenta con actores y músicos, contribuye a crear una atmósfera medieval haciendo partícipes a los visitantes. Por las calles del mercado pasean bufones, seres fantásticos e, incluso, la guardia hace su ronda. A ciertas horas se realiza un paseo de ocas y los títeres representan obras como ‘Juanito y el dragón’ o ‘Godofredo y el caballero rojo’.
De entre los 150 puestos que se establecen en este mercadillo de Cáceres, destaca el de pintura rápida y vestuario, que también realiza un concurso invitando a todos los asistentes a participar. Una visita a alguna taberna es indispensable, sobre todo en la que se asan cerdos enteros, dando vueltas mientras se doran y atrayendo a los más hambrientos con su exquisito aroma.
Muy espectaculares son las luchas y combates medievales, en las que caballeros ataviados con enormes y pesadas armaduras se enfrentan a “muerte” contra sus oponentes. Las espadas chocan en el aire emitiendo sonidos metálicos, que se mezclan con los gritos ahogados de los más pequeños o el asombro de los espectadores. Otra de las exhibiciones más populares es la de cetrería, donde las aves rapaces vuelan en libertad bajo la atenta mirada del público. Este arte milenario, en el que solo se necesita un guante de piel, permite apreciar de cerca la belleza de estas aves e incluso participar en su entrenamiento.
Además, se celebran exposiciones de armas y cámaras de tortura, exhibiciones de la historia medieval de Cáceres y degustaciones gastronómicas entre otras actividades.
Diversión para los niños y música en vivo en el Mercado medieval de las 3 Culturas
Además de disfrutar de todas las opciones que ofrece el mercado medieval de Cáceres, en la Plaza Mayor y sus alrededores se encuentra la zona infantil. Un espacio dedicado a los más pequeños donde pueden subirse al tiovivo y disfrutar de las atracciones medievales. En este área también se encuentra el teatro de títeres, el ajedrez gigante o el escenario de conciertos. A pocos pasos hay una pequeña granja de animales que realiza paseos en burro. En cuanto a los juegos, los hay antiguos, de mesa y en grupo.
La conseguida decoración de la ciudad se ve complementada por una espectacular animación musical que circula por las calles del casco antiguo. Diferentes grupos musicales, todos ataviados con los ropajes característicos de la época, tocan instrumentos antiguos entonando canciones y melodías de estilo medieval, sefardí y árabe. Pueden encontrarse en cualquiera de los tres barrios (cristiano, árabe o judío) que conforman el mercado y juegan un papel fundamental a la hora de ambientar el escenario que es el centro histórico de Cáceres. Además de estos grupos medievales, también participan rondallas y se realizan conciertos musicales nocturnos bajo la muralla.
Artesanos locales en la feria medieval
La zona conocida como el Foro de los Balbos, una pequeña plaza junto a la muralla donde se celebraban las reuniones del concejo de la villa, es el área donde se concentran la mayoría de artesanos locales. Además de poder verlos trabajar, ofrecen una gran variedad de productos que van desde figuras de madera, bolsos de piel, lámparas y joyas, hasta perfumes y esencias naturales. También los hay que conquistan a los visitantes por el estómago, ofreciendo dulces típicos, deliciosos bocadillos medievales o cervezas artesanas.
Reserva el fin de semana para conocer el Mercado Medieval de Cáceres y dejarte cautivar por sus entretenidos juglares, caballeros de gran armadura y fantásticos druidas. Un planazo si, además, acudes con niños.