Hay que mirar hacia el cielo si se quiere descubrir el castillo de Santa Bárbara de Alicante. Porque está en lo alto, en la cumbre del monte Benacantil, a unos 170 metros de altitud, y es una de las fortalezas medievales más grandes que existen en España. Desde aquí se puede disfrutar de unas vistas espectaculares sobre la ciudad, el puerto y la bahía de Alicante. Incluso se pueden divisar, si el día está claro, las playas de San Juan y Campello. 

El castillo de Santa Bárbara, está compuesto por tres recintos. En total, el conjunto ocupa una extensión de 400.000 metros cuadrados aproximadamente. El recinto más elevado recibe el nombre de La Torreta y en él se hallan la torre del Homenaje y la parte más antigua de la fortaleza, que data del siglo XIV. En este primer recinto se puede ver el célebre baluarte de los Ingleses, así como el parque de Ingenieros, la sala Noble (que fue hospital), la casa del Gobernador, etc. Y en la explanada más elevada estuvo antaño la antigua alcazaba. 

  1. Tres recintos del castillo de Santa Bárbara
  2. Restos de la Edad del Bronce en el entorno del castillo de Alicante
  3. Qué se puede hacer en el castillo de San Bárbara y otras curiosidades
  4. Cómo subir al Castillo de Santa Bárbara 

Tres recintos del castillo de Santa Bárbara

El recinto intermedio acoge las grandes dependencias que se levantaron en el siglo XVI: el salón Felipe II, el Cuerpo de Guardia, el patio de Armas y el baluarte de la Reina. Hay que decir que el gran escudo de mármol que se puede ver sobre la puerta de acceso a este recinto se encontraba antes en el desaparecido Real Consulado del Mar. 

 

 

Y por último, el recinto situado más bajo fue levantado en el siglo XVIII y en él se ubica el célebre Revellín del Bon Repós, que en la actualidad está habilitado como aparcamiento, además del monumento al militar alicantino Félix Berenguer de Marquina, que fue capitán general de Filipinas y virrey de Nuevo México.  

Restos de la Edad del Bronce en el entorno del castillo de Alicante 

Castillo santa barbara
Castillo santa barbara

Junto al castillo de Santa Bárbara, se han encontrado restos arqueológicos pertenecientes a la Edad de Bronce, ibéricos y romanos, si bien el origen de la fortaleza actual se remonta a finales del siglo IX, coincidiendo con el dominio árabe de la Península.  

La razón de su nombre estriba en que fue un 4 de diciembr e de 1248, festividad de Santa Bárbara, cuando el castillo fue tomado a los árabes por el infante Alfonso de Castilla, antes de que fuera rey Alfonso X el Sabio. Después, en 1296, Jaime II se adueñó del recinto para la corona de Aragón y, casi un siglo más tarde, Pedro IV el Ceremonioso mandó remodelar el castillo antes de que Carlos I ordenara su fortificación a principios del siglo XVI. 

La gran reforma del castillo de Santa Bárbara tuvo lugar a finales del siglo XVI, pero su rehabilitación duró poco, porque en 1691 sufrió los efectos de los bombardeos de la escuadra francesa sobre la ciudad y en 1706 debió superar las acciones bélicas llevadas a cabo contra el castillo con motivo de la guerra de Sucesión. El caso es que esta fortaleza ha sido testigo de numerosas guerras y batallas, porque hasta que no se conquistaba el castillo, no se conseguía la ciudad.

Durante la Guerra Civil, sirvió primero para encerrar a los prisioneros afines al bando nacional y, más tarde, a los partidarios de la Segunda República. Y, después, se mantuvo en una situación de abandono, hasta que en 1963 fue abierto al público.  

Qué se puede hacer en el castillo de San Bárbara y otras curiosidades  

En la actualidad, el castillo de Santa Bárbara organiza diferentes experiencias destinadas a un público heterogéneo. Así, hay visitas teatralizadas, desayunos y almuerzos especiales, además de cenas con espectáculo en la terraza del restaurante del Castillo, donde lo mismo hay un homenaje a The Beatles como a Abba o a la música mexicana.  

Castillo Santa Bárbara
Detalle de la fortaleza del Castillo de Santa Bárbara

Una curiosidad: si miras la montaña donde se encuentra el castillo de Santa Bárbara desde el barrio de la Santa Cruz o desde la playa, verás que el perfil de la fortaleza se asemeja a una cara, por lo que recibe el nombre de “la cara del moro”. Todo un icono de la ciudad de Alicante. 

Cómo subir al Castillo de Santa Bárbara 

Los ascensores para subir al castillo están ubicados frente a la playa del Postiguet, en la avenida de Juan Bautista Lafora. Son gratuitos para los pensionistas.