Elegir una sola playa de Ibiza se convierte en una tarea compleja, agotadora. Y no porque la isla carezca de arenales atractivos, más bien al contrario: Ibiza tiene tal número de playas increíbles que lo difícil es decantarse por la más excepcional. En una hipotética lista de las calas imprescindibles de ver en una visita a Ibiza, siempre deberá incluirse Cala Bassa.
Ubicada al oeste de la isla, a 4 kilómetros de la localidad de San Antonio (Sant Antoni de Portmany) por la costa, Cala Bassa cuenta con todos los ingredientes que hacen únicas a las playas de Ibiza: un arco de arena fina enclavada entre rocas, con aguas azul turquesa, y escondida de las miradas indiscretas por tierra gracias a un bosque de pinos mediterráneos.
Visitamos Cala Bassa, una de las playas más célebres de Ibiza, repasando las características que la hacen tan singular, los múltiples servicios que encontramos en esta zona, la mejor forma de acceder a la playa, y todo lo que hay que ver una vez estemos allí, para exprimir al máximo nuestra visita.
- Características de Cala Bassa
- Actividades que se pueden realizar en Cala Bassa
- Servicios de la playa
- Cala Bassa beach Club y otros lugares donde comer
- Otras calas cercanas a tener en cuenta
Características de Cala Bassa
Cala Bassa es un arenal de unos 250 metros de longitud. A su alrededor se encuentra un pinar y un bosque de centenarias sabinas, muchas de ellas retorcidas por la acción del vientos. La frondosidad de esta vegetación se convierte en un plus los días de más calor, los turistas menos dados a achicharrarse al sol encuentran refugio bajo su sombra.
El hecho de no ser una playa muy amplia, así como la cercanía de localidades turísticas como San Antonio, a tan sólo 20 minutos en coche, y la facilidad de acceso al lugar hace que en verano Cala Bassa se encuentre muy concurrida, sobre todo por familias. Por todo ello, lo recomendable en periodo estival es llegar lo antes posible para encontrar un ansiado hueco en el que tomar posesión, sombrilla mediante. La playa cuenta con servicio de alquiler de hamacas y parasoles, y tiene tres chiringuitos con terraza donde refrescarse.
Actividades que se pueden realizar en Cala Bassa
Una vez en la playa, lo que más llama la atención es la transparencia de sus aguas, que permiten incluso ver desde fuera del agua los peces nadando a nuestro alrededor. Por ello, Cala Bassa es un lugar ideal donde practicar buceo.
Buceo en Cala Bassa
En las inmediaciones de la playa existen múltiples empresas de actividades acuáticas en las que alquilar material y equipamiento para buceo, como por ejemplo OrcaSub Ibiza Diving Center, en Sant Josep de Sa Talaia; Sea Horse Scuba Diving Centre, en Playa Port des Torrent; o Arenal Diving, en Sant Antoni.
En la zona de los alrededores de la cala, en la parte rocosa que se abre a su derecha, hay múltiples grutas y cuevas marinas que hacen las delicias de los buceadores más avezados.
En cualquier caso, para los no iniciados al buceo, siempre queda la digna opción del esnórquel, pues la calidad de las aguas de Cala Bassa, su poca profundidad y la enorme biodiversidad marina son los ingredientes perfectos para practicar esta lúdica e instructiva actividad.
Paseo en barco en Cala Bassa y otras actividades náuticas
Otra de las actividades lúdicas que se pueden realizar en Cala Bassa es visitarla en barco. La compañía Ulises Cat realiza excursiones de 30 minutos de duración desde Sant Antoni a Cala Bassa.
Además, en la playa también se puede practicar todo tipo de deportes náuticos gracias a sus tranquilas aguas. Las más comunes son el esquí de agua y recorrer la playa en moto de agua.
Saltos sobre la playa
En la cala de rocas que acota el arenal por su izquierda se encuentra una serie de bajos acantilados ideales para saltar desde ellos al agua. Aunque los más bajos no son excesivamente peligrosos, lo mejor ante la duda es no tirarse al agua y disfrutar viendo los espectaculares saltos de los bañistas más temerarios que se tiran desde las zonas altas.
Una piscina natural para niños
El nombre de ‘bassa’ que da nombre a la célebre cala no es fortuito. Bassa, en el dialecto ibicenco, significa estanque. Y eso es precisamente lo que encontramos cuando llegamos a Cala Bassa, un pequeño estanque, a modo de piscina en el que se remojan los más pequeños.
La pequeña laguna infantil no es un capricho de la naturaleza, sino que detrás se encuentra la mano del hombre: en su día se decidió abrir un pequeño canal que permite inundar la vaguada de agua marina.
Servicios de la playa
Cala Bassa es una de las playas mejor equipadas de esta zona de Ibiza en cuanto a servicios. Junto a los servicios habituales de duchas y las ya mencionadas hamacas con sombrillas (estas dos previo pago, claro), a pie mismo de playa hay un chiringuito de temporada (o beach club, del que hablamos más adelante) en el que refrescarse con su selección de bebidas y platos de cocina mediterránea y local.
Además, la playa cuenta con vestuarios, acceso para personas son movilidad reducida, servicio de socorrista en temporada de verano. Incluso está la posibilidad de disfrutar de un masaje, todo ello en un entorno realmente relajante y privilegiado desde el punto de vista natural.
Cala Bassa beach Club y otros lugares donde comer
Además de todo lo anterior, Cala Bassa cuenta con todos los servicios propios de una playa de sus características: duchas y aseos, vestuario, servicios de masajes, de socorrismo, alquiler de hamacas y sombrillas… Aunque, tal vez, uno de los principales reclamos de Cala Bassa sean sus chiringuitos, restaurantes y espacios para tomar una copa con buena música.
El lugar más destacado es sin duda Cala Bassa beach Club (CBbC). Se trata de un chiringuito que, con el paso de los años, ha conseguido estar omnipresente a lo largo del arenal, ya sea en sus múltiples espacios (chiringuito, restaurante, servicio de hamacas), ya a través de la música que sale de su chiringuito y que llega a toda la playa. Polémicas aparte, este lugar es toda una institución en el ámbito de la restauración y del ocio en la zona. Se realizan todo tipo de eventos, se puede disfrutar de las sesiones de los DJ’s más reputados de la isla o tomar una variada selección de cócteles o comida internacional y de fusión de mucho nivel.
Cerca del camping, a unos 200 metros de Cala Bassa, por la carretera que lleva allí, se encuentra el restaurante La Cueva Cala Bassa, especializado en raciones mediterráneas y en comida italiana fresca y de calidad a precios asequibles.
En plena playa podemos pasarnos por la tienda Ibiza by Porto, situado al lado del chiringuito del CBbC. Se trata de una tienda de moda ibicenca en la que los clientes aprecian especialmente el calzado que ofertan.
Otras calas cercanas a tener en cuenta
La zona de la costa ibicenca en que se sitúa Cala Bassa está salpicada de otros espacios ideales para el baño y que son igualmente atractivos. Entre las playas más populares está la Cala Comte, o Calas de Conta, desde la que se disfruta de una de las panorámicas más emblemáticas de la isla, sobre todo al atardecer, con los islotes de Poniente como telón de fondo.
También muy cercana está la cala de Es Port d’Es Torrent, ya muy próxima a la bahía de San Antonio. Es muy popular entre familias y personas que buscan un mar tranquilo, pues la ensenada donde se sitúa está bastante escondida y a salvo de los vientos y del fuerte oleaje.
Por último, aunque no se trate de un “arenal” al uso, es más que recomendable nadar en Sa Figuera Borda, por la claridad de las aguas y la posibilidad de admirar con unas simples gafas de buceo su impresionante vida submarina. Eso sí, para disfrutar de la experiencia se recomienda llevar un calzado de baño específico para suelos rocosos.