Sin duda, viajar a Marrakech con niños no solo es algo que podría llegar a plantearse una familia, sino que realmente se trata de una opción más que recomendable. Porque esta fascinante ciudad está llena de lugares que logran sorprender, seducir y convencer a todos: grandes y pequeños.
En el caso de los niños se suma además el hecho de entrar en contacto con una cultura y forma de vida probablemente muy desconocidas para ellos. Algo que, sin duda, resultará muy positivo para su crecimiento personal y su educación en valores.
Además, tanto en la ciudad como en sus proximidades hay todo tipo negocios y oportunidades de ocio especialmente concebidos para la infancia, que van desde ludotecas y enormes piscinas a parques de aventura, además de muchas actividades educativas.
Así pues, ir a Marrakech con niños es una muy buena idea y a continuación lo demostramos con varias propuestas, que pueden ser ampliadas una vez se esté en la ciudad y se consulte al personal del hotel.
Los mejores planes para hacer con niños en Marrakech
Una de las mejores ideas para que toda la familia disfrute de la ciudad es conocerla juntos. Porque los niños en Marrakech se sentirán tan fascinados como los mayores al recorrer la medina y sus zocos, repletos de tiendas, vendedores ambulantes, burros, carros, motos, bicicletas y comerciantes ataviados con los atuendos más diversos.
Un caos aparente, tan divertido e hipnótico, que no deja indiferente a nadie. Pero es que, además, el entretenimiento se acrecienta en lugares como los siguientes:
Plaza Jemaa el Fna
Encantadores de serpientes, malabaristas, cuentacuentos, vendedores de los más diversos objetos y comidas, y un bullicio permanente a cualquier hora del día (y la noche). Sin duda, la Plaza Jemaa el-Fna es uno de los mejores lugares de Marrakech para visitar con niños.
Zoco de Marrakech
Desde esa plaza se extiende el inmenso zoco de Marrakech. O, más bien, habría que hablar de zocos, cada uno especializado en un oficio o en artículos diferentes. Entre los más interesantes para los niños están las calles de los latoneros, los artesanos del cuero y textiles, los carpinteros…
El Palmeral en calesa
Esta zona, una de las más exclusivas de la ciudad, es también el destino de una de las mejores excursiones en calesa. Por ejemplo, desde las inmediaciones de la mezquita Koutoubia.
Pícnic en los Jardines de la Menara
Tal y como hacen muchas familias marroquíes, disfrutar de una merienda entre los miles de olivos de La Menara puede ser una experiencia muy divertida. Además, la gran extensión de este lugar permite que los niños correteen y jueguen a su gusto.
Jardín Majorelle
Este refrescante espacio creado por Yves Saint-Laurent es un auténtico parque botánico, donde los niños pueden conocer especies procedentes de los lugares más diversos del planeta. Eso, por no hablar del cuidado paisajismo del Jardín Majorelle, con rincones encantadores, mágicos e, incluso, muy divertidos.
Consejos para viajar con niños a Marrakech
Tiene sentido viajar con niños a Marrakech. Sobre todo cuando se conoce el dato de que algo más de la mitad de la población marroquí, que alcanza los 34 millones de personas, tiene menos de 25 años. Esto significa que tanto en esta ciudad imperial como en el resto del país hay muchísimos niños.
Por tanto, para las familias que viajen a Marrakech con niños existen muchas posibilidades de que éstos entablen relación con los hijos de familias locales. Además, en Marruecos la infancia goza de un gran nivel de protección y estima, tanto por parte de las leyes y autoridades del país, como por parte de la población en general.
Eso sí, como es lógico, conviene tener algunas precauciones. La principal es no perderles nunca de vista durante el paseo por los zocos o en la visita a los grandes monumentos de Marrakech. Sobre todo en los primeros, un auténtico laberinto donde es fácil perder la orientación.
Respecto a los alimentos, tanto para los niños como para el resto de la familia se recomienda tomar solo bebidas envasadas o que hayan sido previamente hervidas. Esto también es aplicable a los platos de comida: mejor evitar ensaladas o el consumo de fruta que no haya sido lavada con agua mineral.
La comida típica de Marruecos no suele ser muy picante ni tampoco es especialmente intensa en cuanto a los matices que aportan las especias. Además, los sabores dulces, salados, ácidos y amargos suelen mezclarse en el mismo plato creando una gran curiosidad en los comensales, incluidos los niños.
Aun así, en buena parte de los restaurantes (sobre todo los más turísticos) es posible pedir platos específicamente concebidos para los gustos de los más pequeños.
Por otro lado, hay que explicar bien a los niños que los productos que les ofrezcan los comerciantes y vendedores ambulantes durante el paseo por la ciudad no son realmente un regalo, sino que se deben pagar (por lo general tras un concienzudo regateo).
Así, antes de salir del hotel convendría que entendieran que deben consultar con los adultos con los que viajen antes de aceptar alguno de estos “detalles”.
Otros lugares ideales para ir con niños en Marrakech
Hay otros muchos lugares que harán las delicias de los niños, tanto en la propia ciudad de Marrakech como relativamente cerca de ella. Estos son algunos de ellos:
- Kidzo (Avenidas Mohamed VI y Prince Moulay Rachid): dentro del centro comercial Menara, en su escenario se programan espectáculos a cargo de artistas internacionales. También tienen una pista de hielo, ludoteca y sala de videojuegos.
- La Plage Rouge (Ruta del Ourika, km 10): se trata de un gran parque acuático al que muchos conocen como la playa de Marrakech. Hay animación y restaurantes para todos los gustos.
- Akkalino (Ruta de Souiha, km 25): a algo más de 30 kilómetros de Marrakech, se trata de un complejo pedagógico y de creación con huerto, un jardín eólico, un horno de pan tradicional, talleres de cerámica, cometas y jardinería, un poblado indio…
- Terres d’Amanar (Tahannaout): parque de aventuras situado a unos 40 kilómetros de Marrakech. Además, hay piscina y trampolín, y programan pequeñas excursiones a caballo y otras actividades al aire libre.
- Wild Rabbit (Carretera de Agadir, km 15, Douar Badine): aquí los más pequeños pueden disfrutar de actividades como paintball, piscina y un minigolf, además de conocer cómo es la vida de los animales en una pequeña granja.