Pasear por Milán es ir descubriendo, poco a poco, una ciudad única, frenética, vibrante. Palacios, edificios históricos e iglesias se intercalan con negocios de moda y de diseño, interesantes cafés, galerías de arte, restaurantes y tiendas de lujo, pizzerías y antiguas locandas (posadas) de comida casera.

Si estás visitando el centro de Milán debes saber que a media hora andando de la Piazza del Duomo, previa parada estratégica para descubrir el pintoresco barrio de Brera, te espera Corso Como y sus alrededores, una famosa calle peatonal que discurre en el corazón financiero la ciudad. De día, es la ubicación perfecta para una jornada de compras, restaurantes de cocina italiana y cafés. Cuando anochece, se convierte en uno de los barrios más populares para salir de fiesta en Milán, y el sitio donde ver y dejarse ver al acabar la noche.

Si visitas Milán, no olvides hacer una parada en la zona de Corso Como, ¡te espera mucho por descubrir!

Qué hacer en la vía Corso Como de Milán

El día y la noche en Corso Como tienen una cosa en común: siempre lo verás lleno de gente. En el entramado de calles que conectan con la vía principal encontrarás todo tipo de tiendas de moda, diseño y complementos, y un sinfín de restaurantes donde comer, así como tradicionales cafés.

¿Dónde comer en Corso Como?

Comenzando el itinerario desde Porta Garibaldi, en la Piazza XXV Aprile, restaurantes y cafeterías, provistos de terraza en invierno y en verano, te invitan a realizar una pausa para recargar fuerzas en cualquier momento del día.

En All’Isola y Rocking Horse, en el número 10 y 12 respectivamente, podrás degustar los platos más famosos de la cocina milanesa. En el primero, si vas a la hora de comer, podrás disfrutar de un menú del día en el que destaca su relación calidad-precio.

Para paladares más exigentes, en Alla Cucina delle Langhe, situado en el número 6, ofrecen platos típicos de la región del Piamonte y la Lombardía. Su plato estrella es la fiorentina, un filete de buey de cierto grosor que debe su nombre al tipo de corte, con el hueso en forma de T, y que es muy característico de la Toscana.

De compras en el Corso Como de Milán
De compras en Corso Como de Milán

Si prefieres una opción más fresca, el Macha Café, en la Piazza Gae Aulenti, ofrece propuestas más saludables. No dejes de probar los poke y los bowl. En la misma zona, encontrarás también uno de los restaurantes más exclusivos de la zona: The Stage Dining: alta cocina en un recinto cosmopolita, decorado con gusto y reminiscencias cinematográficas.

¿Dónde comprar en Corso Como?

En Corso Como y alrededores encontrarás algunas de las mejores tiendas de moda y diseño italiano e internacional: Louboutin, Just Cavalli, Dsquared2, Moschino, Maison Margiela o Chiara Ferragni Store. Por no hablar de la “concept store10 Corso Como, que tendrás ocasión de conocer un poco más adelante en detalle.

Qué hacer en Corso Como por la noche

Cuando cae el sol, merece la pena situarse en los alrededores de la Piazza Gae Aulenti y disfrutar de un café o aperitivo en este lugar que cuenta en sus inmediaciones con el rascacielos más alto de Italia, Unicredit Tower. Mientras los últimos rayos se reflejan en la fachada acristalada de este edificio, comienza la noche en uno de los distritos más animados de toda la ciudad. ¿Preparados para salir de fiesta?

En Milán, toda noche prometedora comienza con lo que ellos conocen como el aperitivo: un cóctel acompañado de un snack, o la versión italiana y refinada de nuestras cañas y tapas. Pixel, Caffé Novecento o 10 Corso Como Café, todos en la misma calle, son una buena propuesta para comenzar.

Pero si algo destaca en Corso Como es su agitado ambiente nocturno cuando toda la ciudad duerme gracias a sus famosas discotecas y clubs: Hollywood Rythmoteque, 11Clubroom y LoolaPaloosa son tres de los sitios a los que puedes ir si quieres bailar –casi– hasta el amanecer.

Entorno de Corso Como
Entorno de Corso Como

10 Corso Como, un “concept store” en Milán

Mención aparte merece este punto que consigue atraer la atención de todo el que pasea por este barrio: 10 Corso Como, un multiespacio donde se concentran la moda, la cultura, la música, la gastronomía…

Corría el año 1991 cuando la ex directora de moda Carla Sozzani abría la Galleria Sozzani en un ex garaje de esta famosa calle milanesa, en concreto, en el número 10.

A esta galería, especializada en fotografía, arte y diseño, le acompañan un pequeño jardín, una cafetería y una librería. Pero la verdadera importancia de este espacio desde su apertura es que inaugura el término de concept store un singular tipo de tienda con una particular mezcla de cultura y moda que marca tendencia en el mundo. Abandera, además, otro modo de comprar propio de la clientela más cool: Un espacio que te enriquece culturalmente al tiempo que te ofrece la oportunidad de adquirir lo último de la moda más exclusiva y disfrutar de una novedosa experiencia gastronómica. Un todo en uno.

Café, bar y restaurante 10 Corso Como

Con acceso directo a la calle, el café, bar, restaurante y tienda se sitúan en la planta baja del edificio. El café, abierto en el año 1998, está unido a lo que en Italia se conoce como “cortile”, un patio o jardín privado en el interior de un edificio que da acceso a las viviendas. Todo un remanso de paz, verde y fresco, escondido en la agitada Milán

La tienda, la galería y la librería

Si vas buscando las últimas tendencias en moda y complementos, en la tienda de 10 Corso Como encontrarás moda y accesorios de las mejores marcas: desde los célebres Hangisi de Manolo Blahnik (los recordarás si has visto Sexo en Nueva York) al bolso City de Balenciaga. Artículos de lujo de las mejores marcas te esperan: Prada, Etro, Comme des Garçons, Galliano, Paul Smith y mucho más.

En la primera planta del edificio, además, encontrarás la galería y una tienda de libros. Con más de 250 exposiciones desde que se inauguró, podrás descubrir nuevos artistas y, por qué no, llevarte algún libro de recuerdo.

10 Corso Como 3 Rooms Hotel

¿Es posible que exista un hotel con solo tres dormitorios? Desde 2003 este minúsculo hotelito que cuenta con tres elegantes suites forma parte del complejo 10 Corso Como. Para alojarte en ellas necesitas un poco de paciencia y previsión, pues la demanda es altísima.