Ciudad de turistas, estudiantes y corazón financiero de Italia, Milán es un lugar donde convergen personas con diferentes gustos, ámbitos y culturas. Quizá por ello, la oferta de ocio nocturno es de las mejores de toda Italia, amplia y variada.

Si has ido a Milán con amigos, salir de marcha puede comenzar con un aperitivo en la zona de Brera y Navigli, un plan apto para todos los gustos, y puede terminar dependiendo de las ganas de fiesta, en alguna gran discoteca de Corso Como bailando hasta las tantas. Nosotros te contamos donde y tú decides. ¡Descubre la vida nocturna de Milán!

El aperitivo, una costumbre milanesa

Cualquier parecido con el aperitivo español, es pura coincidencia. En España solemos asociarlo con el momento previo a la comida. En Italia, sin embargo, el rito del aperitivo es ese momento de relax que se conceden los italianos y se desarrolla entre las 18 y las 21 de la noche y que puede ser preludio – o no–, de una noche de marcha.

Pero, ¿de dónde proviene esta costumbre? El aperitivo nació en Turín a finales del siglo XVIII con la invención del vermut (el padre, Antonio Benedetto Carpano). Compuesto por una infusión de hierbas y especias, y de vino, se puso de moda con la costumbre de comer algo para que “entrara mejor”. Con los años se extendió por toda Italia y Europa, y a finales del XIX se hizo tan famoso que la compañía Cinzano y Martini & Rossi lo convirtió en su producto estrella: el Martini.

Con esta idea de ofrecer “algo” de comer, los bares procuran un precio fijo a la bebida que oscila entre los 8 y 10 €, y disponen de un bufet de platos fríos para comer sin límite. Si estás de visita en Milán, el aperitivo es un momento único para vivir la ciudad como un italiano más, probar alguna bebida o cóctel típico (Spritz, Prosecco, o Negroni, por ejemplo), y sobre todo, cenar algo antes de continuar con la noche.

Aperitivo Milán
Aperitivo en Milán

No te pierdas lugares como Terrazza Aperol, todo un clásico en esto del aperitivo. Tiene unas impresionantes vistas a la Piazza del Duomo y es el lugar indicado para disfrutar de un Aperol Spritz. Siguiendo con el concepto de terraza, en Coin, situado en la azotea del centro comercial Piazza Cinque Giornate, disfrutarás de unas vistas únicas de la ciudad mientras saboreas tu cóctel o refresco.

¿Dónde van los milaneses? Cerca de las Columnas de San Lorenzo también hay ambiente para disfrutar de un rico aperitivo. Descubre lugares como La Hora Feliz, en Via San Vito, 5 o Yguana, uno de los más famosos entre los jóvenes de Milán.

Barrios y zonas donde salir en Milán

Navigli y Brera, los barrios de moda para salir por la noche

Pero todo milanés sabe que los mejores aperitivos de Milán tienen lugar en primavera y verano a orillas de los canales de Navigli, la zona más pintoresca e “instagrameable” de la ciudad. En Navigli lo mejor es partir de Porta Ticinese y recorrer a pie los dos canales principales, naviglio Grande y naviglio Pavesse, para encontrar un bar al azar y disfrutar del aperitivo en una de sus terrazas al aire libre. Y cuando éste llega a su fin, es el sitio ideal para continuar la noche en uno de los pubs y discotecas de esta zona.

La oferta es variada: Se puede comenzar con unas copas en pubs como BackDoor 43, un local muy pequeño pero con excelentes cócteles situado en pleno Naviglio Grande, Le Biciclette, arte, música, entretenimiento y deliciosos cócteles, o Le Scimmie, un local con música en directo. Y finalizar la noche sin moverse del barrio en un club nocturno como Rocket Club: música underground y DJ set de jueves a sábado.

El barrio de Brera ha sabido conciliar a lo largo de los años tradición con modernidad. Es una de las zonas más alternativas de la ciudad, la cuna del diseño en Milán, y al mismo tiempo convive con espacios clásicos y vestigios del pasado como la Pinacoteca de Brera, la iglesia de Santa María del Carmine, o muy cerca, el Teatro alla Scala.

Pasear y tomar algo por Brera es toda una experiencia que no debes perderte en tu visita a Milán. Un buen preludio de una noche de fiesta para quien prefiere comenzarla de forma bohemia y sosegada: El Jamaica es un bar centenario (más de 100 años a sus espaldas) y está justo en la calle principal, Via Brera 32. O para continuar con el turismo de aperitivo y vistas, Brera Garden Floor.

Barrio de Navigli noche
El barrio de Navigli es uno de los más movidos en la noche milanesa

El lujo en Milán, también por las noches

Capital del lujo, el diseño y la moda, Milán también ofrece planes para los bolsillos más exquisitos. La zona de Via Montenapoleone no solo es un paraíso para las compras, también alberga alguno de los barrios más exclusivos para salir de fiesta.

Recomendamos comenzar, también en esta zona, por la tarde. El edificio Armani de Montenapoleone ofrece un aperitivo al que merece la pena ir al menos una vez para tomar tu bebida favorita y degustar la comida que sale en glamurosas bandejas.

Después la cosa se complica un poco. En esta zona hay marcha, pero en el sentido más exclusivo de la palabra: inauguraciones, eventos y fiestas para los VIP tienen lugar los 365 días del año, ¡tendrás suerte si te invitan a acceder a alguna!

Discotecas de Milán: Porta Garibaldi y Corso Como

¿Qué ofrece Milán más allá del aperitivo y unas copas? Como cualquier otra gran ciudad Europea, marcha hasta las tantas (aunque debes saber que “las tantas” en Italia son las 4 am). Solo hay que saber dónde ir.

En la zona de Porta Garibaldi, hay una calle que destaca sobre todas las demás: Corso Como es una gran vía peatonal llena de vida durante el día, con sus tiendas, restaurantes y cafés, pero también durante la noche.

En Corso Como se encuentran algunas de las discotecas más célebres de Milán: Alcatraz, donde además se celebran numerosos conciertos, Loolapaloosa o Hollywood Rythmoteque, a la que suele acudir la alta sociedad milanesa, famosos y jet-set. Si te gusta el techno y el house, debes pasarte por Plastic y si quieres dejarte sorprender, en The Club cada noche es temática.

Como ves, la oferta es variada y para todos los gustos. Piensa en qué te apetece: seguro que Milán está preparada para ofrecértelo.