Si tienes pensado pasar unos días de vacaciones en Almería y quieres hacer alguna actividad extraordinaria, no lo dudes: planea una excursión en barco por la costa porque así podrás disfrutar del bonito litoral de la provincia desde una perspectiva diferente y con la brisa marina acariciando tu rostro. Descubrirás playas y calas vírgenes escondidas entre increíbles acantilados volcánicos mientras cruzas el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Normalmente, los barcos suelen hacer parada para un baño delicioso o para hacer esnórquel y divisar increíbles fondos marinos.
Excursiones por el Cabo de Gata
La costa de Almería es tan diversa y atractiva que se pueden contratar diferentes y variadas rutas para realizar un bonito paseo en barco. Aquí te sugerimos las más interesantes.
Ruta desde las Negras y los Volcanes
La ruta desde las Negras y los Volcanes, es una ruta increíble en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Se parte en dirección a La Isleta y se atraviesan las cuevas del Cuervo y Las Palomas, donde se puede contemplar el vuelo de los vencejos que anidan en la zona. Al lado está el bonito sendero de La Molata junto a increíbles acantilados. También pasarás por el castillo de San Ramón, construido en el siglo XVIII como defensa contra los piratas, antes de llegar al Playazo, una antigua caldera volcánica en cuya sierra se extrajo oro en un tiempo ya lejano.
Ruta Arrecife de las Sirenas
Esta bonita travesía parte de la playa de La Fabriquilla, una población cuyo nombre lo toma de la fábrica que procesaba el plomo de las minas cercanas. Se navega por Las Salinas y se pasa por la playa del Corralete, cuyos fondos marinos son espectaculares. Al pasar el faro, levantado sobre las ruinas del viejo castillo, se encuentra el Arrecife de las Sirenas, una antigua chimenea volcánica que almacena numerosas leyendas. La ruta sigue hasta la Punta Baja, un cabo geográfico originado a partir de columnas de lava; el arrecife de El Dedo, Cala Rajá y, por fin, la Vela Blanca, una roca cuyo origen genera más preguntas que respuestas. También pasaremos por la playa de Mónsul, donde se rodó, entre otras, la película “Indiana Jones y la última cruzada”. El recorrido finaliza en la desértica playa del Barronal. Esta travesía sólo se hace cuando el viento sopla de levante y el mar está sin olas.
Ruta desde Agua Amarga
Hay un agradable paseo en barco que parte de Agua Amarga y que transcurre por toda la zona de acantilados de Mesa Roldan, que es difícilmente accesible a pie desde tierra. La ruta nos regala pequeñas calas completamente desiertas, como Cala del Castillo y Cala Sorbas. La travesía acaba en la impresionante playa de los Muertos.
Ruta desde San José
El barco sale del puerto de San José en dirección hacia el sur y navega por una de las zonas más emblemáticas del Parque Natural. Navega por una zona completamente virgen que incluye la Playa de Genoveses, Cala Amarillos, Cala Príncipe, Cala Chica, Playa del Barronal y finalmente Playa de Mónsul. Una verdadera pasada.
Otras rutas en barco por la costa de Almería
La costa de Almería es tan diversa que hay muchas más opciones para recorrerla en un bonito paseo en barco. Otras posibilidades que tienes para descubrir el litoral almeriense en un barco de alquiler por las cercanías del Cabo de Gata son las siguientes:
Ruta de las Amatistas
Este paseo parte de la Isleta en dirección a Las Negras y tendrás las montañas de los Frailes al fondo como decorado. Se pasa por la cala de los Toros y al final descubrirás el mirador de la Amatista. El barco sigue hacia la playa de Carnaje. Esta ruta se solapa con la de Las Negras y llega hasta el Playazo.
Ruta de los Piratas
Este itinerario se hace tanto con viento de levante como poniente, siempre que no sea muy fuerte. Comienza en La Isleta, un barrio de pescadores que aún mantiene vivas artes de pesca milenarias, como la moruna. Se navega en dirección a San José, mientras se divisa el castillo de San Felipe, construido sobre antiguas playas de arrecife con rocas a las que la erosión del viento ha dado caprichosas y mágicas formas. También pasa por la Playa del Embarcadero y la Punta del Cohete, desde donde se lanzó en los años 60 el primer cohete español. Y en el camino encontramos calas tan escondidas como Cala Tomate, donde hay que darse un chapuzón para contemplar sus fondos marinos. La ruta acaba en Cala Higuera y San José.
Desde Aguadulce
Los barcos que parten de Aguadulce te permiten disfrutar de un agradable paseo mientras descubres las playas y los acantilados de la costa de Aguadulce. El punto de partida es el puerto y se pasa por la Piscifactoría, Bello Rincón y existe la posibilidad de hacer buceo y llegar hasta el Faro de San Telmo, en Almería. Los barcos suelen tener una capacidad media de 10 personas.
Desde Vera
También te proponemos darte un buen paseo en barco en Vera y navegar por la costa de Mojácar. Existe un barco velero clásico de 12 metros que parte del puerto deportivo de Garrucha y que te permitirá disfrutar del sol y la brisa, además de un chapuzón y hacer esnórquel. Normalmente los grupos no superan las ocho personas y hay excursiones diarias.