Subir al monte Pagasarri es una experiencia que todo vizcaíno que se precie realiza periódicamente. Dicen que es uno de sus signos de identidad, como el San Mamés, la basílica de Nuestra Señora de Begoña o la ría de Bilbao. Pues bien, esta cima de 671 metros de altitud situada en el sur de Bilbao es un destino ideal para organizar una escapada con amigos o en familia y tener como recompensa unas vistas increíbles de la ciudad. Además, en el “Paga”, que así le llaman popularmente los bilbaínos, existe un área recreativa y un pequeño refugio de montaña, con servicio de bar y restaurante, que fue construido en 1914 por el ayuntamiento de Bilbao atendiendo a la solicitud del CD Bilbao. Además, este pico es tan generoso que después permite seguir el ascenso hasta el monte Ganekogorta (998 metros).

 

 

  1. Subir al Pagasarri, una ascensión clásica
  2. Qué puedes ver y hacer en la zona
  3. Rutas de senderismo en el monte Pagasarri

Subir al Pagasarri, una ascensión clásica

La subida al Pagasarri se puede realizar de numerosas formas partiendo de los municipios limítrofes, pero la más común y clásica es la que sale, en Bilbao, de la plaza de Zabalburu. Hay que rodear después el edificio de Iberdrola y girar a la izquierda por el Camino de Pagasarri. Ahí comienza en realidad la ascensión a la cima y, en el trayecto, a 375 metros de altitud, nos encontraremos con la ermita de San Roke, asentada en un bonito paraje y que, según cuentan los locales, fue construida para pedir al santo el fin de una epidemia de cólera que azotó Bilbao en el año 1575. Dicen que el deseo se cumplió y por eso, cada año, en el mes de agosto, se celebra una gran romería en honor de San Roke, patrono de los apestados.

 

 

Si sales desde Zabalburu, la ascensión al Pagasarri se puede completar en unos 90 minutos, pero si quieres disfrutar del paisaje y entretenerte, el tiempo se puede, lógicamente, alargar. Hay otras rutas menos utilizadas para llegar al Pagasarri que nacen en Llodio, Areta o Zollo, pero el recorrido es bastante más largo.

Este cerro que cantó Miguel de Unamuno (“Ceñudo Pagasarri, viejo amigo/ de la tristeza de mis mocedades/ tu soledad amparó mis soledades/ con su rasa verdura como abrigo”) forma parte del llamado “anillo verde” de Bilbao y en toda la zona existen numerosas zonas recreativas y senderos bien señalizados para recorrer incluso con niños.

Qué puedes ver y hacer en la zona

Desde el monte Pagasarri, que forma parte del macizo de Ganekogorta, se puede acceder a unas neveras edificadas en el siglo XVII y a la fuente del Tarín, que se nutre del manantial de Udoi y que se hizo por suscripción popular mediante el cobro de un tarín (un real de la época). De ahí su nombre. Las neveras del Pagasarri de Bilbao, edificadas en forma cilíndrica, almacenaban la nieve que después se utilizaba para conservar alimentos o para elaborar y enfriar bebidas, como la típica limonada con vino o txacolí que fue muy popular en Vizcaya. También se usó con fines terapéuticos para rebajar la fiebre durante las epidemias de cólera, para detener hemorragias o para aliviar inflamaciones en traumatismos.

bilbao_pagasarri
Pagasarri

Los primeros documentos escritos en los que aparece el monte Pagasarri datan del siglo XIV, si bien en 1300 la Carta Puebla de Bilbao, firmada por Diego López de Haro, ya se refería a esta montaña como uno de los límites de Bilbao con el nombre de Fagasarri. Se sabe que el Pagasarri abasteció de leña, frutos y caza a los primeros pobladores de la villa y, de hecho, se han encontrado aquí restos arqueológicos que dan fe de la actividad pastoril en la zona. Después, la industria naval generó una gran demanda de madera. Basta recordar que se construyeron más de 40 galeones de guerra en el Arsenal de Zorroza, lo que obligó a talar 6.000 robles por cada barco. Y no sólo eso, porque los incendios durante las guerras carlistas acabaron definitivamente con la riqueza natural de este monte. El aspecto del Pagasarri era tan desolador que, afortunadamente, surgieron iniciativas públicas y privadas para recuperar el verdor perdido del monte.

Rutas de senderismo en el monte Pagasarri

El entorno que circunda el monte Pagasarri invita a la práctica del senderismo. La escalada del Pagasarri es, ya de por sí, una bonita ruta de senderismo y bastante asequible. Además, disfrutarás de vistas increíbles de Bilbao y, si hay niebla, quedarás envuelto en un ambiente mágico y romántico, que también es bonito.

Otra ruta de senderismo en las proximidades de Bilbao es la que conduce hasta el monte Txarlazo, conocido como “la Virgen de Orduña”, situado a 930 metros. El camino es cómodo y cuando llegues a la cima, estarás muy cerca del Pico del Fraile, denominado así por su curiosa morfología. Seguro que, en la subida, te acompañarán los buitres leonados. Otra opción interesante para la práctica del senderismo es la ruta que transcurre por el impresionante cañón del río Nervión, en el entorno del Monte Santiago.