La escalada permite practicar deporte y disfrutar de bellos entornos naturales allá donde viajes. Si lo haces a la Comunidad de Madrid no te faltarán lugares donde practicar escalada como La Pedriza, el macizo de Peñalara, la sierra de la Cabrera, el pueblo de Zarzalejo, El Vellón o el Pontón de Oliva (en la sierra de Ayllón). Y cuando el tiempo atmosférico no acompaña, o para iniciarse en esta actividad, siempre se puede optar por acudir a un rocódromo urbano cubierto donde ofrecen todas las facilidades para pasar un buen rato. Sigue leyendo si estás buscando buenos sitios donde escalar en Madrid.

 

 

 

 

  1. La Pedriza, centenares de domos graníticos
  2. Escalada en Peñalara, rutas clásicas y de estilo alpino
  3. La Cabrera, escalada en pared
  4. Zarzalejo, ideal para el boulder
  5. El Vellón, desplomes cortos de calidad
  6. Rocódromos en Madrid ciudad

La Pedriza, centenares de domos graníticos

Este es uno de los lugares imprescindibles donde escalar en Madrid, y también de los que tienen más solera. La Pedriza forma parte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama por lo que está sujeta a una serie de normas y de regulación debido a la protección de la flora y fauna de este espacio.

 

 

¿Qué puedes encontrar en La Pedriza? En sus 3.200 hectáreas hay un gran número de paredes, muros, fisuras y placas para practicar escalada de tipo deportivo, clásico, boulder o artificial. Esta zona granítica está considerada una de las de mayor adherencia de todo el mundo. Para que te hagas una idea, los niveles de dificultad alcanzan el 9a, en vías de cuerda; el A5, en escalada artificial; y en escalada en bloque, un 8c.  En total se pueden contar hasta 3.000 vías de escalada y unos 900 problemas de boulder.

Si te acercas al centro de información del parque te darán un plano donde localizar sus sectores y riscos más reconocidos. No olvides anotar: Cancho de los Brezos, Cancho de los Muertos, Cancho Butrón, Cueva de la Mora, El Indio, El Pájaro, El Reloj, La Tortuga, Peña Sirio y Pan de Kilo, entre otros. En caso de que prefieras la escalada en bloque, hay que tener en cuenta Cancho Islazo, La Nada, El Rodaje, Loskot, Bosque de Canto Cochino y Puntos Azules.

Tras la actividad deportiva no dejes de hacer una parada en Manzanares el Real, un pueblo donde pasear, visitar su precioso castillo y disfrutar de una opípara comida en alguno de sus muchos restaurantes. Si vas en domingo estará a rebosar pero merece la pena.

Escalada en Peñalara, rutas clásicas y de estilo alpino

madrid_escalada
La Pedriza

El macizo de Peñalara, también dentro del Parque Nacional Sierra del Guadarrama, es otro de los mejores sitios para escalar en Madrid. Alcanza una altitud de 2.428 metros y su roca es de granito. En los roquedos de Peñalara encontrarás más de 100 vías de escalada que alcanzan una dificultad 7c. Esta zona fue reacondicionada en 2001, se quitaron los anclajes viejos y se reequipó de una forma más moderna. En algunas zonas muy deterioradas, como la Pared de la Presa, se eliminó por completo prohibiendo escalar en ellas.

Peñalara destaca por sus rutas clásicas y de estilo alpino, y en menor grado por la escalada deportiva. Los sectores donde se practica este deporte son El Cosaco, El Trapecio, Contrafuerte de la Teresa, Placas del Duro, Pared del Zabala y la zona de Bloques de 2 Hermanas.

 

 

La Cabrera, escalada en pared

La Sierra de la Cabrera es ideal para quienes estén empezando en algunos tipos de escalada. Es uno de los sitios para escalar en Madrid donde destaca la modalidad de corte clásico y deportivo. Cuenta con vías de hasta 200 metros de largo. Hay que tener en cuenta que debido a la dificultad en algunas zonas se opta por la escalada artificial. Existen también muy cerca otras áreas donde practicar búlder (o boulder).

¿Para quién es adecuado La Cabrera? Para iniciarse en la escalada en pared, ya que cuenta con placas equipadas y fisuras en condiciones. Son numerosas las vías con equipamiento mixto.

Las primeras escaladas que se registraron en La Cabrera se remontan a los años cincuenta del siglo pasado y se hicieron al Pico de la Miel y otros riscos próximos. Sin embargo, hubo que esperar a la década de los 70 y los 80 para que esta actividad se popularizara. Fue en ese momento cuando se crearon gran parte de los itinerarios que existen hoy día.

Zarzalejo, ideal para el boulder

madrid_escalada
En Madrid encontrarás rutas para disfrutarlas en familia.

Esta zona de escalada, a unos veinte minutos a pie del pueblo de Zarzalejo, es uno de los lugares favoritos para los amantes del ‘boulder’. Con este nombre se conoce una modalidad deportiva que consiste en escalar bloques de roca. En Zarzalejo existen unos 650 bloques catalogados en función de su dureza, dificultad (de 4 a 8b+) o exposición, que se hallan diseminados por las montañas de Las Machotas. Para trepar por ellos se usan fundamentalmente las manos y los pies por lo que exige de una excelente capacidad física y habilidad. Lo ideal para escalar aquí es hacerlo en los días fríos ya que hay una mayor adherencia a la roca.

Una recomendación para después de la escalada es visitar San Lorenzo del Escorial, a sólo 5 kilómetros. Es una población ideal para comer y realizar visitas tan interesantes como el propio monasterio de El Escorial.

El Vellón, desplomes cortos de calidad

Entre los muchos sitios para escalar que hay en Madrid hay uno que pilla muy a mano desde cualquier punto de la capital. Este es El Vellón, que cuenta con 163 vías cuyo grado de dificultad es en su mayoría superior a 7, aunque también los hay con 5, 6 y más de 8. El único problema puede ser la masificación los fines de semana.

 

 

En los bloques graníticos de El Vellón encontrarás vías cortas y desplomadas con una altura que puede llegar a los 20 metros. Algunas de las vías más afamadas son La hora de los fantasmas y El Escorpión.

Para llegar desde Madrid debes tomar como orientación Guadalix de la Sierra (A-1 y M-608) y luego la M-627 siguiendo la indicación de Atalaya Real. Deja el coche en la zona de parking y continúa caminando unos 10 minutos hasta el punto de escalada.

Rocódromos en Madrid ciudad

Aunque existen muchas formas de clasificar la escalada, hay dos esenciales: outdoor e indoor. Es decir, al aire libre o en un recinto cerrado. En Madrid capital existen las dos opciones, ya que se puede practicar tanto en centros preparados para ello como en lugares abiertos, públicos y gratuitos.

Entre los rocódromos outdoor de Madrid capital están el Puente de los Franceses, el Parque de la Cuña Verde (con travesías y vías verticales), Parque de Roma (cerca de Torrespaña), el Doce de Octubre (en Camino de Perales, 8),  Planetario en el Parque Tierno Galván, Manoteras y la Complutense.

Los rocódromos cubiertos y privados permiten practicar escalada en lugares con todas las condiciones de seguridad, recibir clases de profesionales y alquilar todo el equipo. Algunas de las más renombradas para escalada en Madrid son: Urban Monkey (calle Tarragona, 8) para iniciarte en este deporte; Rockomadrid (calle Monasterio de Leyre) con dos salas y para todos los niveles; Madrid Vertical (calle Sofía, 34) para todas las edades y niveles. Y también hay que tener en cuenta Boulder Madrid (calle del Hachero, 12), con 400 metros para escalar, zona de relax y duchas. En todos ellos, aprender, practicar y pasar un buen rato está garantizado con sus monitores especializados y fanáticos de este deporte.