Dicen los especialistas que el transporte público de Madrid es uno de los grandes activos de la capital y todo un referente a nivel mundial. La eficiencia y la calidad de este servicio ciudadano recibe los elogios de propios y extraños. El transporte público de la Comunidad de Madrid brinda diferentes alternativas para realizar los trayectos hasta cualquier punto de la ciudad y de la región de manera rápida, cómoda y accesible.

La red de Metro, la red de Metro Ligero-Tranvía, las Cercanías ferroviarias, los autobuses urbanos de Madrid (EMT), los autobuses interurbanos, el transporte público de cada municipio de la Comunidad de Madrid, los autobuses de largo recorrido y el servicio de taxis completan el tejido del transporte público de Madrid. Además, existe el servicio público municipal de patinetes y bicicletas para uso individual. Y el Madrid City Tour, o el Bus Turístico, muy empleado por quienes desean realizar un recorrido cómodo y a buen precio por el centro de la ciudad.

  1. Metro de Madrid
  2. Metro Ligero / Tranvía
  3. Autobús urbano e interurbano
  4. Cercanías
  5. Taxi
  6. Bicicleta y patinetes eléctricos
  7. Madrid City Tour
  8. Transporte público de Madrid y mascotas
  9. Abonos, precios y cómo pagar

Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con uno de los mejores metros del mundo. Desde que se inauguró en 1919 el primer tramo entre Sol y Cuatro Caminos, la red de Metro ha ido creciendo y en la actualidad cuenta con 12 líneas, más el Ramal Ópera-Príncipe Pío, o lo que es lo mismo, 287 kilómetros y 238 estaciones puestas a disposición, cada día, de dos millones de usuarios aproximadamente. Hay, para ser exactos, 2.394 coches en funcionamiento, la mayoría bajo el subsuelo de Madrid, que recorren más de 170 millones de kilómetros cada año. El horario del Metro de Madrid es de 6:00 a 1:30 horas, aunque hay algunas estaciones con horario restringido. El billete sencillo cuesta 1,50 euros y el abono de 10 viajes, 12,20 euros. Algunos colectivos tienen descuentos, como las familias numerosas o las personas con discapacidad.

 

 

Metro Ligero / Tranvía

Desde mediados de 2007, la Comunidad de Madrid cuenta con una red de 35,4 kilómetros de Metro Ligero o Tranvía. Hay cuatro líneas (Madrid, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Parla) con 52 estaciones en total. Los modernos trenes ligeros son accesibles e incorporan nuevas tecnologías. El horario de servicio es de 6:00 h a 1:30 h, salvo el Tranvía de Parla, que tiene un horario de 5:00 h a 00:45 h. El billete normal cuesta 1,5 euros y el billete de 10 viajes, 12,20 euros.

madrid-transporte-publico
Metro de Madrid
plano-metro-madrid
Plano de Metro y Metro Ligero de Madrid

Autobús urbano e interurbano

Madrid cuenta con una excelente red de autobuses urbanos. Existen 203 líneas diferentes, con una longitud total de 3.562 kilómetros y 10.172 paradas, que movilizan a diario a más de 1,5 millones de viajeros. En total, 1.903 vehículos conforman la flota de autobuses urbanos, de los que 791 funcionan con gas natural comprimido y otros 20 son eléctricos. La EMT de Madrid, creada en 1947, es la empresa pública que gestiona los autobuses urbanos de Madrid. El horario general de servicio es de 6:00 h a 23:30 h. Durante la madrugada, funciona un servicio nocturno, denominado “Búho”. El billete ordinario cuesta 1,5 euros y el billete de 10 viajes, 12,20 euros.

madrid-transporte-publico
Autobús urbano

Además, la Comunidad de Madrid cuenta con una extensa red de líneas de autobuses interurbanos que realizan más de 20.000 servicios al día, con 26 empresas privadas que operan 324 líneas. La red de autobuses interurbanos transporta a diario más de 800.000 personas y el 100% de la flota es accesible. El horario general de servicio es de 6:00 h a 23:00 h y durante la madrugada funciona la red nocturna. Las tarifas varían según la distancia recorrida.

Cercanías

La red de Cercanías tiene 391 kilómetros de longitud, 92 estaciones y 9 líneas en las que se mueven a diario más de 820.000 viajeros. Los horarios de Cercanías son de 5:30 h a 23:30 h. Las tarifas varían según la zona de destino y también existen bonos de 10 viajes que salen más económicos.

madrid-transporte-publico
Cercanías

 

 

Taxi

En Madrid hay más de 15.000 taxis que recorren toda la ciudad. En las estaciones de tren y autobuses, así como en el aeropuerto, hay que tomarlos en las paradas correspondientes. En el resto de la ciudad, se pueden parar por la calle, salvo que haya una parada cercana. Todos los taxis aceptan el pago con tarjeta de crédito y también se puede pagar en efectivo. Algunos taxis disponen de servicio wifi. Existen taxis adaptados con sillas homologadas para los desplazamientos con niños y existen compañías de taxis “dogfriendly” que admiten animales domésticos. Existe una tarifa fija de aeropuerto de 30 euros, que se aplica las 24 horas del día durante todo el año para los servicios con origen o destino en el aeropuerto y origen o destino en el área interior de la M-30. Algunos trayectos tienen suplementos especiales, como el recinto ferial de Ifema, las estaciones de ferrocarril o las estaciones de autobuses.

madrid-transporte-publico
Taxi

Bicicleta y patinetes eléctricos

Madrid cuenta con el servicio BiciMAD de alquiler de bicicletas eléctricas. Existen más de 2.500 bicicletas y cerca de 200 estaciones. Pueden utilizarse como abonado anual o como usuario ocasional, para lo que se necesita una tarjeta de 1, 3 ó 5 días y se facturará al final del periodo seleccionado en función de su uso. Además, Matadero Madrid y el Parque Juan Carlos I cuentan con un servicio propio de alquiler de bicicletas.

madrid-transporte-publico
BiciMAD

Por otro lado, los ciudadanos y visitantes madrileños pueden alquilar alguno de los 4.821 patinetes eléctricos, de 14 empresas diferentes, que están distribuidos por todos los distritos de la ciudad. Su circulación debe realizarse exclusivamente por la calzada, por lo que tienen prohibido circular y estacionar en las aceras. La velocidad máxima de circulación queda limitada a 25 kilómetros por hora. El precio medio para alquilar un patinete eléctrico es de 0,15 euros por minuto, con precios que van desde 0,11 a 0,23 euros por minuto. El procedimiento para alquilar un patinete es sencillo: hay que darse de alta en la aplicación de las empresas que ofrecen el servicio, indicar un modo de pago, localizar el patinete y, finalmente, disfrutar del trayecto. Los patinetes eléctricos no pueden ser utilizados por los menores de 15 años.

madrid-transporte-publico
Patinetes eléctricos en Madrid

Madrid City Tour

El bus turístico de Madrid, que tiene un precio ordinario de 22 euros, recorre los lugares emblemáticos de la ciudad: Plaza Mayor, Puerta del Sol, Gran Vía, Plaza de las Cortes, etc. Existen dos rutas: Madrid histórico y Madrid moderno, además de una ruta nocturna.

La ruta del Madrid histórico recorre el Paseo del Prado, con su magnífico arbolado; el Madrid de los Austrias, el Palacio Real, la catedral de la Almudena, el Puente de Segovia, el Puente de Toledo, la Plaza de Cibeles y la Puerta de Toledo, además del Triángulo del Arte (Museo del Prado, Museo Reina Sofía y Museo Thyssen). La duración de la ruta es de 1 hora y 45 minutos.

madrid-transporte-publico
Madrid City Tour

La ruta del Madrid moderno permite conocer la ciudad más innovadora, desde la Estación de Atocha a Nuevos Ministerios y de la Puerta de Alcalá a la Puerta del Sol. También pasa por las imponentes Torres Kio de Plaza de Castilla, el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Público y las Torres de Colón. Otros puntos de interés son el Congreso de los Diputados, el Estadio Santiago Bernabéu y otras singulares arquitecturas de la capital.

 

 

Transporte público de Madrid y mascotas

Los perros pueden viajar en el Metro, Metro Ligero y Cercanías de Madrid, sin importar su tamaño, siempre que vayan correctamente identificados con chip y lleven bozal y correa. Sólo se permite un perro por viajero y hay algunas restricciones concretas de horarios que conviene consultar. En la EMT y en los autobuses interurbanos sólo pueden viajar los perros guía o pequeños animales que puedan ser metidos en un transportín.

madrid-transporte-publico
Las mascotas pueden viajar en el Metro de Madrid.

Abonos, precios y cómo pagar

El Consorcio Regional de Transportes facilita una tarjeta de transporte personal en la que se puede cargar un abono de 30 días, un abono anual y los títulos de familias numerosas y de personas con discapacidad, a los que se les aplican descuentos especiales. En dicha tarjeta también se pueden cargar billetes sencillos y de 10 viajes de Metro y Metro Ligero (salvo el de Parla), así como el billete de 10 viajes de autobuses urbanos y de autobuses interurbanos. Dicha tarjeta se puede solicitar por Internet o en las Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público, con cita previa. El abono transporte más utilizado es el de carácter mensual, cuyo coste varía según la distancia recorrida.

Existe una tarjeta de transporte público denominada Multi que es recargable y no es personal, así que la puede utilizar cualquiera. Estas tarjetas se pueden conseguir, por 2,5 euros, en las máquinas automáticas de Metro y Metro Ligero y en la red de estancos y otros puntos de venta autorizados.