París tiene los Campos Elíseos, Madrid, la Gran Vía; en Barcelona está el Paseo de Gracia, en Buenos Aires puedes recorrer la Avenida 9 de Julio y en Dubai, la Sheikh Zayed Road; Sunset Boulevard es una de las más importantes de Los Ángeles y el Paseo de la Reforma, de Ciudad de México… Cada ciudad tiene su calle más famosa, su artería principal, su símbolo urbano. Algunas son más grandes y lujosas, otras, más discretas y encantadoras, pero todas ellas se distinguen por ser ese lugar en el que el arte, la gastronomía, las compras y, en general, la vida cotidiana, ofrecen un increíble conjunto de posibilidades. Pues en Playa del Carmen esa calle se llama la Quinta Avenida.

Descubre el alma de Riviera Maya en este pintoresco paseo peatonal plagado de bares y restaurantes, cafeterías, boutiques de moda, galerías de arte, joyerías, tiendas de artesanías… Un lugar perfecto para disfrutar del ambientazo que caracteriza a este incomparable destino del Caribe Mexicano.

  1. 2 kilómetros de posibilidades
  2. La Quinta comercial
  3. La Quinta gastronómica
  4. Parque Fundadores y Portal Maya

2 kilómetros de posibilidades

La Quinta Avenida tiene unos 5 kilómetros de largo y corre en paralelo a la línea de costa, pero su tramo peatonal nada más cubre unos 2 km, más o menos, desde la calle 42 Norte hasta la zona del Parque Fundadores y el centro comercial Paseo del Carmen (calle 1 Sur). Un par de kilómetros llenos de posibilidades que hacen de este avenida un lugar de visita obligada para quienes visitan Playa del Carmen y, en general, toda Riviera Maya.

 

 

Desde que Playa se convirtió en un destino turístico, esta calle ha sido como su columna vertebral, pero quizás lo más atractivo de la Quinta es que según el momento en que la recorras te puedes encontrar con cosas distintas. En la mañana es un lugar tranquilo, perfecto para desayunar algo rico o tomarte un cafecito y pasear. A medio día el ambiente empieza a subir de tono y los restaurantes y las tiendas se convierten en el centro de atracción. De igual forma, la tarde es para pasear, tomar un helado, ir de compras, disfrutar de algún espectáculo callejero, visitar lugares como el Museo Frida Kahalo… Y la noche es, por supuesto, para la fiesta, para disfrutar de la incomparable vida nocturna de Playa del Carmen.

riviera-maya-quinta-avenida
La Quinta Avenida

La Quinta comercial

La Quinta es, sobre todo, un corredor comercial. A todo lo largo de este bonito paseo peatonal puedes encontrar tiendas de cualquier tipo, desde una farmacia hasta una boutique de moda; desde una tienda de suvenires hasta una de artículos de playa. No importa si buscas a los diseñadores más famosos o si prefieres las artesanías más típicas, en la Quinta Avenida tienes opciones para todos los gustos y presupuestos.

riviera-maya-compras
Cerámica típica Mejicana

Échale un ojo a centros comerciales como Paseo del Carmen, Plaza Corazón y Quinta Alegría, que te ofrecen las mejores marcas internacionales, pero también a las tiendas y boutiques más locales que puedes encontrar a todo lo largo de la Quinta y en las que puedes comprar cosas más auténticas y originales, así como tequila, café, cacao, artesanías y otros productos típicamente mexicanos. En cualquier caso, aprovecha tu visita a Playa para darte una buena paseada por su Quinta Avenida y llévate a casa un bonito recuerdo de tus vacaciones, un detalle para la familia o, simplemente, regálate ese caprichito que, obviamente, te mereces.

La Quinta gastronómica

El otro gran atractivo de esta arteria que atraviesa Playa del Carmen en paralelo a la playa es, por supuesto, su deliciosa oferta gastronómica. Muchos de los mejores bares y restaurantes no solo de Playa, sino de toda Riviera Maya están ubicados en esta peatonal. Antojitos mexicanos, pescados y mariscos, hamburguesas, sushi, cafeterías, cocina italiana…, desde comida rápida hasta restaurantes de lujo, en la Quinta tienes todo tipo de sabores y aromas.

Si buscas los mejores sabores de México: tacos, sopes, quesadillas, chilaquiles y enchiladas, guacamole, cochinita pibil, carnitas, barbacoa, mole…, no dejes de pasarte por lugares como Patio 8, Aldea Corazón, La No. 20 Cantina, Quinta de Piedra, Muy Salsa, Porfirio’s y la taquería y cervecería Celia, entre muchos otros. Eso sí, no te pierdas el chocolate y los postres de Ah Cacao… ¡son una delicia!

riviera-maya-amigos
Comida típica Mejicana

Por supuesto, lo sabores del mundo también están muy presentes en la Quinta, incluyendo la auténtica cocina italiana en lugares como Ambasciata D’Italia o Casa Mediterránea; cocina francesa en Chez Céline; el divertido ambiente y la cocina cubana en La Bodeguita del Medio; las estupendas carnes a la parrilla de 500 Gramos Grill, Sonora Grill o El Diez; y el sabor oriental de Sushi Itto y Sushi Roll. Sabores del mundo que son una clara muestra del característico ambiente cosmopolita del Playa del Carmen y su famosa Quinta Avenida.

Tampoco puedes olvidar que estás en el Caribe Mexicano, así que los pescados y mariscos están a la orden del día. Lugares como Las Hijas de la Tostada, La Fishería y La Pechita te ofrecen deliciosos ceviches, cocteles y aguachiles, tostadas de pulpo, atún o camarón, tacos de pescado, de camarón, de jaiba…, y los mejores pescados frescos, preparados a la plancha, al horno, fritos… directamente del mar al plato.

En cualquier caso, la cara gastronómica de la Quinta te ofrece una auténtica fiesta de aromas y sabores realmente deliciosos, así que solo tienes que ver qué se antoja y… ¡Buen provecho!

Parque Fundadores y Portal Maya

En el extremo sur de la Quinta Avenida, antes de llegar al centro comercial al aire libre Paseo del Carmen (que marca el inicio, o final, según se mire, de la Quinta), se encuentra este bonito lugar cuya historia está ligada al origen de Playa del Carmen como un pequeño pueblo de pescadores. Es el lugar perfecto para pasar un buen rato en familia. Los juegos infantiles, las botanitas que se venden en la calle y los distintos espectáculos culturales que ahí se llevan a cabo, como los famosos Voladores de Papantla, hacen del Parque Fundadores un lugar muy animado.

Además, en la esquina norte del Parque se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Carmen, una pequeña iglesia, muy recurrida para bodas y otras ceremonias religiosas, con un gran ventanal que permite ver el mar. Y justo en el extremo opuesto, entre el Parque y la playa, se ubica la gran escultura de bronce conocida como Portal Maya, una bonita alegoría del rico patrimonio histórico, cultural y natural del Caribe Mexicano realizada por el escultor José Arturo Tavares, y todo un símbolo de la ciudad.