Con menos de ocho mil habitantes, el municipio de Firgas se enorgullece de su posición en las medianías del norte de Gran Canaria, y también de ser el más pequeño de la isla. Su capital, también llamada Firgas, se eleva a 465 metros sobre el nivel del mar, por lo que ofrece unas vistas panorámicas bellísimas de todo el entorno. Es uno de esos lugares perfectos para descansar y desconectar en contacto con la naturaleza (salen varias rutas del casco urbano) sabiendo que si apetece ir a la playa sólo se tendrá que recorrer unos diez kilómetros para darse un baño.

Entre los lugares que nos parecen más especiales de Firgas están la antigua Acequia Real, que la localizarás muy cerca de la plaza de San Roque, y donde hoy día se puede ver una bonita escultura de unas manos que se asemejan a las de una persona que está lavando la ropa. También muy curiosos son el Ayuntamiento, que está en una casona de estilo neocanario, y la Casa de la Cultura, que antaño fue hotel (construido en 1870) y alojaba a quienes acudían a los baños de Azuaje. Pero de los baños y del agua te hablaremos más adelante….

  1. Historia de Firgas
  2. Qué ver en Firgas
  3. Avenida de Canarias y Avenida de Gran Canaria
  4. Más pueblos bonitos que visitar en el Norte de Gran Canaria
  5. Dónde comer en Firgas
  6. Dónde alojarse para visitar la localidad de Firgas

Historia de Firgas

La historia de Firgas se comienza a escribir tras la conquista de Gran Canaria, a partir de 1483, cuando se empieza a explotar el territorio de forma agrario. En Firgas se sabe que en el siglo XVI ya había un ingenio azucarero, cuyo propietario era Tomás Rodríguez de Palenzuela, un burgalés al que te le tocaron estas tierras en el reparto que se hizo oficialmente de la isla. También fue quien ordenó construir la ermita de la población, y quien vio la necesidad de aprovechar la presencia de agua en la zona mediante acequias y canalizaciones para explotar mejor los recursos agrícolas. Los manantiales de agua mineral hicieron ganar fama al municipio en toda la isla, hoy día incluso continúa un planta embotelladora. También resultó beneficiosa la cercanía de los baños de Azuaje, cuyo balneario atraía a muchas personas que buscaban alojamiento en Firgas y en otras poblaciones.

 

 

Qué ver en Firgas

Si quieres descubrir la belleza más auténtica de Firgas debes tomártelo con calma, sin prisas, paseando por su entramado urbano donde irán apareciendo el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura (el edificios más emblemático), la Acequia Real, la iglesia de San Roque, el mirador de la plaza de San Roque, y otros bonitos lugares.

firgas
Firgas

Mirador Plaza de San Roque

Existen miradores que, sin proponérselo, nos regalan instantes para el recuerdo, y uno de ellos es el mirador de la plaza de San Roque. Desde su ubicación la vista panorámica abarca la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, la Montaña de Arucas, la villa de Moya, la Isleta, y si el día está despejado de nubes, incluso las islas de Tenerife y Fuerteventura. Además, este mirador está situado en el casco histórico, por lo que se puede aprovechar el paseo por Firgas para descansar un momento con estas imágenes de Gran Canaria.

Iglesia de San Roque

La iglesia de San Roque se sitúa en la plaza de San Roque, donde también está el mirador y el monumento a San Juan de Ortega, primer patrón de Firgas. De la iglesia de San Roque te podemos contar que se construyó sobre las ruinas de una antigua ermita del siglo XVI, de la que se conserva la fachada. El templo, con un tejado a dos aguas, se divide en tres naves, y cuenta con dos puertas de entrada, una en la fachada y otra en el litoral. Es recomendable pasar al interior para ver algunas imágenes, como la de San Francisco, San Cayetano o San Juan de Ortega, y también para ver el Lienzo de las Ánimas.

Los Charcones

Si visitas Firgas en verano seguro que estarás tentado de buscar un lugar donde refrescarte. Uno de los más atractivos es el conocido como Los Charcones, unas bellísimas piscinas naturales a sólo once kilómetros de esta población. Se trata de dos piscinas situadas en el municipio de Arucas y están ubicadas al final del paseo marítimo de la playa de El Puertillo. Estos charcos donde el agua se renueva constantemente son ideales tanto para adultos como para niños. Los más pequeños pueden optar por una de las piscinas que no cubren más de 50 centímetros.

 

 

Avenida de Canarias y Avenida de Gran Canaria

También en el casco urbano se sitúan el Paseo de Gran Canaria y el Paseo de Canarias, en el lugar donde antaño se ubicaba la calle Real de Firgas. Estos paseos son lugares de visita obligada, donde es muy agradable caminar –al ser peatonales– y disfrutar de recursos arquitectónicos tan interesantes como la cascada realizada con piedra de cantería donde corre con fuerza el agua. También muy bonitos son los escudos heráldicos pintados sobre azulejos.

firgas
Avenida de Canarias y Avenida de Gran Canaria

Más pueblos bonitos que visitar en el Norte de Gran Canaria

El encanto de Firgas tiene su parangón en muchas otras localidades que salpican esta parte de la isla. De hecho, es una zona que requiere de varios días para comenzar a conocer sus muchos y variados atractivos. Estos son algunos de los pueblos más bonitos que visitar en el Norte de Gran Canaria:

Arucas

El casco histórico de este pueblo, muy ligado a la agricultura y a la producción de plátanos y el ron (de la marca Arehucas), puede presumir de estar declarado como De Interés Histórico-Artístico. Entre sus típicas casas de arquitectura canaria pintadas de colores (en su mayoría de los siglos XIX y XX) destaca la silueta de la iglesia de San Juan Bautista, a la que muchos conocen como la Catedral de Arucas, levantada en un llamativo estilo neogótico.

Moya

Este pueblo se asienta sobre empinados riscos y sus casas encaladas contrastan con la impactante naturaleza (geológica y biológica) que lo rodea. Aparte de la visita a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria (al borde mismo del abismo) y la Casa-Museo del Poeta Tomás Morales, es recomendable acercarse al yacimiento arqueológico de la Cueva de Doramas y al de La Montañeta.

Gáldar

Éste es uno de los municipios más altos de la isla, con una altura máxima de 1.700 metros sobre el nivel del mar. En cuanto al pueblo, como tal, su centro histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1981. Entre los lugares de visita recomendada están las Casas Consistoriales, que encierran un soberbio ejemplar de drago, la Plaza Grande (una alameda al estilo de las que se crearon en el siglo XIX en otros muchos lugares del país) y el Museo de Antonio Padrón, con obras de artistas de la vanguardia canaria del siglo XX.

Teror

Sin duda es uno de los pueblos más bonitos del Norte de Gran Canaria y también del resto de la isla. Un lugar de gran simbolismo para los isleños, pues aquí está la basílica de Nuestra señora del Pino, patrona de la diócesis local y lugar de peregrinación desde tiempos inmemoriales. No hay que perderse tampoco la Alameda y la Calle real, flanqueadas por bonitas casas canarias, algunas construidas varios siglos atrás.

Agaete

Este pueblo alberga uno de los principales puertos de Gran Canaria, aparte de monumentos naturales como el célebre Dedo de Dios. Es también también una bonita localidad marinera, con sus casitas bajas pintadas a veces de vivos colores, y un buen lugar donde degustar, en sus restaurantes de pescadores, la mejor gastronomía típica canaria.

Dónde comer en Firgas

El interior de Gran Canaria te ofrece la oportunidad de probar platos locales y otros más contundentes que los ofrecidos en el litoral (a pesar de su cercanía). Aprovecha tu visita a Firgas para darte un homenaje con guisos y asados. Entre los restaurantes que te recomendamos están El Rincón de Marcos (Carretera Las Madres, 54), cuya cocina casera te encantará. También muy agradable –y con una terraza con vistas– está el Grill Asadero Las Brasas (Avenida La Cruz, 36). Este es el restaurante perfecto para recuperar fuerzas después de una caminata por los alrededores. Entre sus platos más aclamados están las parrilladas, los potajes y el gofio escaldado. Otro establecimiento de interés es el restaurante Irejul (Calle Gardenia, 16, La Caldera), con un surtido de sabores de la tierra y una estupenda presentación.

 

 

Dónde alojarse en Firgas

Combinar el placer de recorrer la parte más rural de Gran Canaria y las caminatas por sus espacios naturales con el trato exquisito en buenos hoteles es posible y muy recomendable. Entre los numerosos alojamientos de la isla, hay varios que destacan por sus instalaciones y excelente ubicación. Estos son:

– Hotel Occidental Las Palmas: situado en la capital y de carácter urbano, es un hotel de 4 estrellas con 70 amplias habitaciones. Se localiza entre el muelle deportivo y el Parque Doramas. Su Stage Roof Top es uno de los lugares favoritos de los huéspedes ya que se puede disfrutar de las vistas 360 grados de Las Palmas de Gran Canaria, del solárium y de su bañera de hidromasaje.

Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel: aún más especial que el anterior es este alojamiento histórico, un 5 estrellas Gran Lujo que parece haber nacido para enamorar a los hospedados. Cuenta con 204 habitaciones, además de varios restaurantes, piscinas y un excelente Wellness & Fitness center. Éste puede ser el gran capricho de tus vacaciones.

Hotel Barceló Margaritas: pese a que está en el Sur de la isla, en Playa del Inglés, lo cierto es que se puede llegar hasta Firgas y el resto de pueblos del Norte en algo menos de una hora de carretera. Sus 322 habitaciones se han remodelado de una forma elegante y práctica, para ofrecer una gran confortabilidad. Entre las prestaciones de este hotel de 4 estrellas destacan sus dos piscinas y su Box de CrossFit al aire libre, además de sus bares y restaurantes, en los que, si quieres, puedes disfrutar del concepto de alojamiento Todo Incluido.

Dentro del mismo complejo, pero con entidad y acceso diferenciados para sus huéspedes, está el Hotel Barceló Margarita Royal Level. Este hotel cuenta con servicios diferenciados de primera categoría y numerosas ventajas, como la piscina y el solárium Royal Level, exclusivo para los alojados aquí. Igual que el restaurante buffet La Palapa, con una amplia propuesta de cocina nacional e internacional.

Hotel Occidental Roca Negra: este hotel de 4 estrellas está situado en localidad marinera de Villa de Agaete y cuenta con 140 habitaciones, decoradas con un diseño muy elegante y relajante. Éstas disponen de balcones o terrazas en las que disfrutar del magnífico clima de la isla. Aquí sorprende el restaurante Rock Top Skybar, en el que se puede cenar con magníficas vistas al mar y el Puerto de las Nieves. También son muy recomendables las piscinas, con bañeras de hidromasaje, así como el Spa & Wellness, ideal para descansar después de la excursión a Firgas y al resto de la isla.