Antiguo barrio de pescadores de la zona este de Málaga, Pedregalejo ha sido, históricamente, la suma de dos barrios: Pedregalejo y Valle de los Galanes. Sin embargo, en la actualidad se conoce con el nombre de Pedregalejo a toda la zona que se encuentra entre los Baños del Carmen y el Arroyo Jaboneros, incluidas las playas de Pedregalejo y las Acacias. Está a apenas 10 minutos en coche del centro de la ciudad y es, posiblemente, una de las zonas de Málaga donde hay más chiringuitos y terrazas junto al mar.

Una de las singularidades de Pedregalejo es que alberga algunas de la más sobresalientes residencias de la burguesía malagueña del siglo XIX y principios del XX. Y la segunda de sus características es la profusión de casas mata, academias de español para extranjeros, residencias de estudiantes, hostales y bares que se asoman a un paseo marítimo que, al caer la tarde, se llena de vida y animación.

  1. Historia del barrio de Pedregalejo
  2. Qué ver en el barrio de Pedregalejo
  3. Playa de Pedregalejo
  4. Dónde comer por el barrio de Pedregalejo
  5. Dónde dormir cerca del Barrio de Pedregalejo

Por esta razón, Pedregalejo y Valle de los Galanes son el epicentro del denominado “turismo de idiomas de Málaga”, hasta el punto de que aquí se concentra el mayor número de escuelas y academias de español a nivel nacional, especialmente durante el verano. Además, la calidad de la mayoría de estos centros de idiomas está acreditada por el Instituto Cervantes.

Historia del barrio de Pedregalejo

Históricamente, se creía que el nombre de Pedregalejo procedía del pedregal formado por las canteras del vecino barrio de la Torre de San Telmo, de las que se extrajeron las piedras del puerto a finales del siglo XIX. Sin embargo, después se descubrió que no era así, porque el nombre ya estaba registrado en un mapa de finales del XVIII.

Hasta hace relativamente poco, este barrio “de montaña y playa” era un obstáculo natural para las comunicaciones, ya que no permitía continuar el camino por la costa. Pero desde la década de 1990, con la creación del Paseo Marítimo, se conoce como Pedregalejo a este barrio y al barrio vecino de Valle de los Galanes, si bien los más antiguos del lugar todavía distinguen entre ambos espacios y sus respectivas playas, separadas por el Arroyo de los Pilones.

Qué ver en el barrio de Pedregalejo

Merece la pena descubrir el barrio de Pedregalejo y pasear por sus avenidas observando su particular arquitectura burguesa y sus casitas de pescadores y transitar por su calle principal, Juan Sebastián Elcano, antes calle Málaga, que conduce hasta El Palo, y que está jalonada por hileras de árboles y por restaurantes donde se puede degustar el típico “pescaíto frito” y sentir los latidos de la vida del barrio.

malaga-pedregalejo
Pedregalejo

Playa de Pedregalejo

Es una de las playas más populares de la ciudad de Málaga. Tiene un bonito paseo marítimo y un gran número de restaurantes y chiringuitos, donde hay un ambiente muy agradable. Con una lengua de arena de unos 1.200 metros, la playa tiene un ambiente joven y desenfadado y dispone de numerosos servicios, como duchas, alquiler de hamacas y sombrillas, aparcamiento y zonas ajardinadas. Es el escenario ideal para disfrutar de un plato de “pescaíto” frito o de un espeto, plato típico malagueño que consiste en asar a la brasa el pescado (normalmente sardinas) a la orilla del mar. Esta playa se encuentra dividida en pequeñas y tranquilas calas en forma de “U” que apenas tienen olas.

Dónde comer por el barrio de Pedregalejo

Hay tantos restaurantes en Pedregalejo (y chiringuitos) que resulta difícil recomendar algunos. En todos los locales de la zona saben hacer perfectamente el tradicional “pescaíto” frito, los espetos a la brasa y la comida tradicional malagueña, así que seguro que aciertas si improvisas. Aún así, recomendamos algunos locales:

malaga-pedregalejo
Pedregalejo
  • La Paloma Fossil (Paseo Marítimo El Pedregal, 20). Especializado en carnes y pescados preparados en piedra caliente en la mesa por los propios clientes, los precios de este restaurante son ajustados y la sangría está muy rica.
  • El Pez Tomillo (Paseo Marítimo El Pedregal, 1). Tiene una terraza y una azotea con vistas al mar y una carta muy variada y deliciosa con propuestas creativas y bien preparadas. Hay que probar aquí el bacalao cocinado al carbón y el salmón con jalapeños.
  • Misuto (Varadero, 11). Cocina de fusión en la que se mezclan las numerosas propuestas de la cocina mediterránea de Salido Alejandro Cordero y el sushi del chef Rui Júnior. Muy recomendable.
  • La Machina (Paseo Marítimo El Pedregal, 42). Una propuesta más informal, con ricos desayunos americanos, con hamburguesas y sándwiches en un entorno encantador. También se sirven copas y está abierto prácticamente todo el día.