Decir Cala Xarraca es decir Ibiza, naturaleza, aguas traslúcidas, calma y silencio, baños seguros… pinos junto al mar y un columpio en medio del Mediterráneo. Porque una de las señas de identidad de esta bonita playa del norte de Ibiza, situada entre Portinatx y Cala Benirrás, es un célebre columpio que permite balancearte literalmente sobre el agua.
Cala Xarraca pertenece al municipio de Sant Joan de Labritja (San Juan Bautista) y está dividida en tres tramos. El primero es el que vemos según se accede a la playa, a la izquierda hay un zona más salvaje en la que abunda la posidonia y en la que se practica el nudismo y, por último, a la derecha, está la zona de varaderos o casitas de pescadores. En esta última parte no hay arena, pero sí una plataforma de cemento situada a dos o tres metros de altura, desde la que muchos se lanzan al agua para disfrutar del fondo marino.
- Características y servicios de la cala
- Columpio de Cala Xarraca
- Snorkel en Cala Xarraca
- Dónde comer
- Dónde dormir cerca de la Cala Xarraca
Frente a Cala Xarraca, existen pequeños islotes que parecen diseñados para decorar aún más el bonito entorno natural. Es Remolí está muy cerca de la orilla y se puede llegar a él nadando tranquilamente para practicar buceo de superficie, porque el fondo es perfectamente visible dada la transparencia de sus aguas. Más alejado se encuentra s’Illot de sa Mesquida, con una morfología más abrupta.
Características y servicios de la cala
Cala Xarraca es una playa pequeña de arena gruesa y dorada que está rodeada de rocas, acantilados y la vegetación típica de Ibiza, fundamentalmente pinos. Está situada en una gran ensenada y cuenta con diferentes ambientes a pesar de que sólo mide 100 metros de longitud y 15 de anchura. En esta playa son muchos los que se aplican barros en el cuerpo, porque existe la creencia de que tienen propiedades curativas.
¿Cómo llegar a Cala Xarraca? Se encuentra a 30 kilómetros de Sant Antoni de Portmany, a 40 de Sant Josep de sa Talaia, a 30 de Ibiza, a 19 de Santa Eulària des Riu y a 10 de Sant Miquel. El municipio más cercano es Sant Joan, a 5 kilómetros, una distancia que se recorre a través de una carretera con muchas pendientes y curvas que salva las elevaciones de esta abrupta zona de la isla.
La playa no está adaptada para personas con movilidad reducida y, normalmente, no suele haber problema para aparcar los vehículos. Sí tiene un bonito restaurante, Cala Xarraca, donde se puede degustar una buena paella o los platos más célebres de la gastronomía típica ibicenca, y que está gestionado por la misma familia desde hace más de 30 años. También hay duchas y se pueden alquilar sombrillas y hamacas.
Columpio de Cala Xarraca
El célebre columpio de Cala Xarraca (Ibiza) se encuentra, exactamente, en sa Punta Negra, en Sant Joan. Aparece en todas las guías turísticas de la isla como uno de los “places to be” indispensables. Desde luego, es una de las estampas más “instagrameables” de la zona. Tanto es así que es muy frecuente ver colas de personas, fundamentalmente jóvenes e “influencers”, que desean subirse a las cuerdas de este columpio y balancearse, literalmente, sobre el agua. Para llegar al columpio, es necesario caminar 10 minutos, aunque existe un atajo si se rodea la casa que hay en la playa para, desde allí, acceder a la pequeña cala donde se encuentra este singular atractivo turístico.
Snorkel en Cala Xarraca
El norte de Ibiza en general reúne excelentes condiciones para la práctica del snorkel o buceo de superficie. Es una actividad que pueden realizar todos los públicos y que permite descubrir las maravillas de los fondos marinos. En Cala Xarraca se puede practicar snorkel en cualquiera de sus espacios, porque las aguas son muy traslúcidas, pero los mejores posiblemente sean la zona de los embarcaderos y el islote S’Illot des Rencli que queda frente a la playa y al que se puede acceder nadando. Sus fondos rocosos, sus praderas de posidonia y sus aguas transparentes los convierten en lugares ideales para contemplar diferentes especies marinas: sepias, pulpos y peces de distinto tamaño.
Dónde comer en Cala Xarraca
El Restaurante Cala Xarraca es el único que existe a pie de playa en Cala Xarraca. Es un remanso de paz, su ambiente es muy familiar y aquí se puede saborear una gran variedad de paellas, pescado fresco o el típico “guisat de peix”. Todos son platos tradicionales de la gastronomía ibicenca elaborados con productos frescos.
Existen otros restaurantes no demasiado alejados, como Shamarkanda (Venda de Ca’s Ripolls, 34), donde se ofrece una carta internacional con toques mediterráneos, o S’illot des Rencli (Venda de Portinatx, Km. 25,300), un local situado frente al mar donde se puede degustar una buena paella o un arroz caldoso, acompañados de una deliciosa sangría.
Dónde dormir cerca de la Cala Xarraca
La mejor opción para alojarse, si quieres visitar Cala Xarraca, es el Barceló Portinatx – Adults only, un hotel de 4 estrellas recientemente renovado que ofrece un ambiente exclusivo y que garantiza la tranquilidad del viajero. Está situado a sólo 20 metros de la playa de Portinatx, muy cerca de Sant Joan de Labritja y a 40 minutos en coche del puerto de Ibiza. Todas sus habitaciones miran al mar y el hotel dispone de solárium, dos piscinas, un espacio wellness exterior y una terraza con vistas panorámicas al Mediterráneo. Así que no lo olvides. Éste puede ser un alojamiento perfecto para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.