Ubicada en el norte de Tenerife, junto al entorno turístico de Puerto de la Cruz, Playa Jardín es uno de los arenales más famosos de la isla. Su entorno fue diseñado por César Manrique en los años 90 y su acceso se realiza a través de unos bonitos jardines en los que sobresalen plantas y flores autóctonas, que están jalonados de senderos, cuevas de piedra natural y cascadas de agua. Es un destino de singular belleza, apto para todo tipo de públicos que permite disfrutar del agua y el sol en un paisaje de 17.000 metros cuadrados dibujado por la mano creadora de un artista muy querido en las islas Canarias. Además, brinda unas vistas magníficas del Teide.
Playa Jardín cuenta desde 2019 con el distintivo de Bandera Azul de la Unión Europea, por lo que dispone de puntos de vigilancia, salvamento y socorristas, aseos, punto de información turística y una calidad sanitaria excelente del agua de baño.
- Playa Jardín, diseño de César Manrique
- Características y servicios de Playa Jardín
- Qué hacer en la Playa Jardín
- Dónde comer cerca de la Playa Jardín
- Dónde alojarse cerca de la Playa Jardín
Esta playa, que tiene una longitud aproximada de 700 metros y una anchura de 50 metros, suele tener una ocupación alta durante todo el año, debido a que está en una de las zonas más turísticas de la isla de Tenerife. Llegar a ella es muy fácil, pues se halla en las inmediaciones del parque temático Loro Parque.
Playa Jardín, diseño de César Manrique
Aunque las instalaciones de Playa Jardín fueron diseñadas por César Manrique, fueron inauguradas después de la muerte del artista canario. Con él colaboraron sus amigos Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina, quienes concibieron un jardín con especies endémicas canarias que abrazara la playa con varias escolleras para proteger la zona del empuje de las olas.
Playa Jardín exhibe, en la actualidad, una réplica de una obra de César Manrique, “El Róbalo”, cuyo original, perteneciente a la serie “Juguetes de Viento”, desapareció misteriosamente de la zona. Está basada en el mundo marino y la reproducción, de unos 11 metros de altura, incluye unos 40 peces de diferentes formas y tamaños y cada pieza tiene un peso aproximado de entre 7 y 13 kilogramos de peso.
Características y servicios de Playa Jardín
De arena negra, Playa Jardín comienza a la altura del Castillo de San Felipe y enlaza con el barrio de Punta Brava. Está dividida en tres tramos –Playa del Castillo, Playa del Charcón y Playa de Punta Brava- y cuenta con un rompeolas que la protege del oleaje, si bien algunas zonas donde el viento sopla a su antojo permiten la práctica del surf.
El paseo marítimo conecta Playa Jardín con los jardines, las zonas de juego infantiles, las terrazas y restaurantes y el templete donde se celebran periódicamente actuaciones musicales. Además, tiene todo tipo de servicios, como alquiler de hamacas y sombrillas, duchas, vestuarios, chiringuitos y accesos para personas con movilidad reducida.
Qué hacer en la Playa Jardín
Junto a Playa Jardín existen numerosos atractivos turísticos para pasarlo muy bien sin necesidad de hacer muchos kilómetros, ya que el norte de Tenerife es una de las zonas más hermosas de la isla. Te recomendamos que visites Lago Martiánez, un gran complejo formado por siete lagos de agua salada, que representan las siete islas Canarias y que interactúan con el visitante. Otro singular atractivo es el Jardín Botánico de Tenerife, un pequeño paraíso natural que esconde grandes tesoros, algunos de ellos procedentes de los puntos más alejados del globo terráqueo. Si quieres disfrutar de una tarde de paseo y gastronomía, dirige tus pasos hasta la Plaza del Charco del Puerto de la Cruz. Por último recuerda que Playa Jardín está a un paso del parque temático Loro Parque, uno de los zoológicos más célebres del mundo y que está especializado, como su propio nombre indica, en los loros, aunque también posee un acuario, un delfinario, un pingüinario y un jardín tropical.
Dónde comer cerca de la Playa Jardín
En las inmediaciones de Playa Jardín existen numerosos bares y restaurantes donde poder disfrutar de la rica y típica comida tinerfeña. Te recomendamos algunos que no están lejos de Playa Jardín: La Casa Gallega (a 1,3 kilómetros), Tasca Mantuana (a 1,5 kms.), Hayday Food & Stories (a 0,6 kms.), Ali Nabeghe Bachtiari (a 0,9 km.), El Rincón de la Paella (a 1,1 kms.), Josef Windhager (a 1,1 kms.), Carlasslowfood (a 1,1 kms.), Trattoria El Gordo y la Flaca (a 1,3 kms.) o Mi Vaca y Yo (a 1,4 kms.).
Dónde alojarse cerca de la Playa Jardín
Las mejores opciones para alojarse si quieres visitar Playa Jardín son los hoteles Allegro Isora y Barceló Santiago.
El Allegro Isora es un hotel de cuatro estrellas que se encuentra al lado de la playa La Arena y de los acantilados de Los Gigantes. Cuenta con 312 apartamentos completamente equipados para hacer de tu estancia una experiencia especial y confortable. La zona de jardines y piscinas ocupa más de 21.000 metros cuadrados y se complementa con un restaurante buffet, un restaurante internacional a la carta, un bar-salón y un bar piscina, además de una piscina especial para niños, con actividades a cargo de un equipo de animación. También cuenta con un magnífico U-Wellness y un equipado Fitness Center. Por tanto, es un alojamiento perfecto para parejas y familias.
El Barceló Santiago también tiene una categoría de cuatro estrellas y está situado en una de las zonas más bonitas del sur de Tenerife, a 200 metros de la playa y con vistas a la isla de La Gomera y a los acantilados de Los Gigantes. Cuenta con unas cómodas habitaciones con vistas al mar, a las tres piscinas del establecimiento o al Teide. Además, los amantes de la gastronomía tienen una gran oferta que va desde la cocina tradicional a la más internacional.