Llegar caminando hasta la playa de Torimbia entre montes tapizados de verde es la mejor introducción que se puede tener a lo que encontrarás en este rincón natural de Asturias. Realizar una ruta por la costa del concejo de Llanes, donde se encuentra, ayuda a descubrir algunas de las playas más bonitas del Cantábrico. En casi todas ellas existen varias constantes, los montes llegan a besar la arena, los acantilados se muestran desafiantes, las pequeñas bahías creadas son idóneas para el baño, el acceso se hace a pie, y no existe una gran infraestructura turística para los visitantes. Si te gustan las rutas en coche, en Asturias puedes aprovechar para recorrer las mejores playas de Llanes, seleccionando restaurantes con vistas al mar y conociendo pueblos encantadores.

Pero volvamos a lo importante, pongamos rumbo a la playa de Torimbia. Pon en tu GPS la localidad de Niembro, una vez allí tienes que continuar por un camino asfaltado, pasar Toranda y subir hasta el cabo Prieto. Enseguida verás la pista que desciende hasta la playa y que te dejará en la zona oeste de la ensenada. Si eres de caminar campo a través, también puedes llegar la zona del este… Todo depende de tus habilidades.

  1. Referente del nudismo en Asturias
  2. Cómo es la playa de Torimbia
  3. Mirador de Torimbia
  4. Chiringuito de Torimbia, una comida con vistas
  5. Dónde dormir cerca de la Playa de Torimbia

Referente del nudismo en Asturias

La playa de Torimbia, con su entorno natural agreste e integrada en el ‘Paisaje Protegido de la costa Oriental de Asturias’, también es uno de los arenales asturianos con más fama para practicar naturismo. Y no es producto de una moda pasajera sino que allá por los años sesenta se convirtió en la primera playa nudista de Asturias y una de las mecas naturistas de España.

 

 

Su acceso peatonal, la ubicación en zona de acantilados, y el ambiente hippie que se respiraba hace unas décadas –aún le queda algo de esa atmósfera bohemia– era perfecto para mostrarse desnudo sin remilgos. Incluso es posible tomarse una paella sin ropa en su único chiringuito.

Cómo es la playa de Torimbia

Son muchos los que consideran la playa de Torimbia como una de las más bonitas de Asturias, y motivos no le faltan. Si desde lejos enamora por su aspecto recogido, tiene unos 500 metros de longitud y unos 100 de anchura (con marea baja), cuando te vas acercando la sorpresa es aún mayor. Alrededor de su contorno, que tiene forma de concha, nace la vegetación que trepa por colinas y acantilados creando un hermoso tapizado. Abajo te espera una línea de arena, y el ir y venir de las olas. También el aroma del mar que en contacto con la roca y las algas es aún más intenso. Aunque el agua esté fría, su transparencia invita al baño y a dejarse mecer por las olas. Como no tiene mucha profundidad y tampoco son fuertes las corrientes es una buena zona para ir en familia, y para practicar esnórquel.

Los servicios que brinda la playa de Torimbia al bañista no son muchos pero suficientes, allí encontrarás duchas, zona para dejar el coche, un chiringuito, servicio de socorristas y de limpieza en la temporada estival.

playa-torimbia
Playa de Torimbia

Mirador de Torimbia

Una de las vistas que no debes perderte cuando visites Llanes es el mirador de Torimbia donde podrás admirar tanto el oriente como el occidente de la costa. Se encuentra en la parte central de la playa pero en un punto elevado, al que accederás cuando llegues en coche. El aparcamiento no es muy grande, así que te conviene llegar pronto o a deshoras del resto de visitantes. También encontrarás una zona de merendero, con unas mesas y unas sillas, que no es muy frecuentado.

Por último, si te gusta la fotografía no te pierdas los atardeceres porque son espectaculares. Y si eres más de cine seguro que te gustará saber que aquí rodaron algunas películas como ‘El abuelo’ (1998) de José Luis Garci y ‘El genio tranquilo’ (2005) de Gonzalo Suárez.

playa-torimbia
Playa de Torimbia

Chiringuito de Torimbia, una comida con vistas

El chiringuito de la playa de Torimbia se sitúa en la entrada de la parte oeste, y aunque no es muy grande es un excelente lugar donde degustar cocina asturiana, pescados frescos o unos ricos arroces mientras se sigue disfrutando de la vista del mar. Sólo está abierto en temporada alta, y durante los fines de semana. Conviene reservar con antelación porque suele estar muy demandado.

Dónde dormir cerca de la Playa de Torimbia

Si estás recorriendo el Principado de Asturias en coche, una buena opción es alojarse en la capital, en Oviedo, donde disfrutarás de su animada vida cultural y de excelentes restaurantes. En esta ciudad se encuentra el espectacular hotel de cinco estrellas Barceló Oviedo Cervantes, situado en una casona histórica del siglo XIX que te enamorará nada más llegar.

Cuenta con 82 amplias habitaciones, además de salas de reuniones para los viajeros de negocios, una excelente oferta gastronómica y una ubicación inmejorable para recorrer el centro histórico a pie. Te animamos a pasarte por sus dos espacios gastronómicos: Tapas&Bar y La Palmera del Indiano (sus brunches tienen fama).