Este bonito arenal de la pedanía de Pinedo es el primero que te encuentras cuando sales por el sureste de Valencia capital. A pesar de su cercanía a la ciudad, nada más entrar en su paseo marítimo te hace sentir que estás en otro mundo más tranquilo y apegado a la población local. Si estás de vacaciones en la capital valenciana, reserva una mañana o una tarde para conocer la playa de Pinedo. Allí podrás caminar con calma tanto por su avenida marítima como por la orilla del mar, además si tienes perro debes saber que en esta playa están permitidos. Así que coge a tu mascota y disponte a disfrutar porque hay un espacio delimitado para que estés con ellos.
Y aún hay más sorpresas agradables, también cuenta con tramos donde se permite el naturismo y puedes dar rienda suelta a tu filosofía de vida disfrutando del mar y el sol.
Después de un agradable baño seguro que te quedas con ganas de probar la gastronomía en alguno de los muchos restaurantes de Pinedo. Sigue leyendo porque te vamos a contar todas las claves para disfrutar de una experiencia de diez en la maravillosa playa de Pinedo.
- Historia de la playa de Pinedo
- Cómo es la playa de Pinedo
- Deportes y ocio en la playa de Pinedo
- Dónde comer cerca de playa de Pinedo
- Dónde dormir cerca de playa de Pinedo
Historia de la playa de Pinedo
Cuando pasees por la población de Pinedo puedes realizar un pequeño ejercicio histórico para recordar sus orígenes en tiempos de Jaume I, ya que fue en este lugar donde acampó la tropa que había llegado de Tortosa. Durante mucho tiempo no se debió de repoblar la zona porque sólo hay escritos donde se referencian terrenos pantanosos o yermos… Sin embargo, en el siglo XVIII cuando los piratas berberiscos dejaron de molestar y la Albufera comenzó a retroceder, ya empezó a despertar interés. Hasta el siglo XIX, Pinedo formaba parte del municipio de Ruzafa, y se dedicaba al cultivo de arroz. Entre el pueblo y la playa había un pinar muy denso, lo que podría haber originado su nombre de “Pinedo”. Avanzando en el tiempo llegamos a 1877 cuando tanto Ruzafa como Pinedo se anexionaron a la capital valenciana.
Como curiosidad histórica de la playa se puede señalar que frente a la costa se han localizado vestigios arqueológicos submarinos como ánforas de la época romana, y una escultura de bronce que representa a Apolo.
Cómo es la playa de Pinedo
No es tan conocida ni tiene tanta afluencia como las playas de la Malvarrosa o del Arenal pero la playa de Pinedo también es espectacular y merece no sólo un paseo sino pasar un día completo. No vayas con prisas, recorre con calma sus 1.500 metros de extensión (y 32 de anchura) y busca esos rincones donde te sientas más cómodo. La experiencia en esta playa es absolutamente natural ya que cuenta con un cordón dunar que destaca su fina arena dorada.
Volvemos a remarcar en este apartado que la playa de Pinedo cuenta con zona nudista entre la conocida como “casa negra” y la vieja fábrica de Plexi. Y si llevas a tu perro, en la “PlatjaCan” (cerca del club náutico y de la desembocadura del Turia) el animal podrá correr a sus anchas y bañarse de 9.30 a 19.30 horas (en verano).
En lo relativo a los servicios de la playa debes saber que dispone de agua potable, duchas, puestos de vigilancia y de asistencia sanitaria, lavabos y baños. Además de bares y chiringuitos cercanos.
Deportes y ocio en la playa de Pinedo
La playa de Pinedo es perfecta para practicar algunos deportes acuáticos como el esnórquel ya que tiene unas aguas tranquilas que invitan al baño y a entretenerse admirando la fauna marina. Si viajas en familia, los niños encontrarás algunas zonas de juegos infantiles en las que distraerse.
Al estar situada en el entorno del Parque Natural de la Albufera es un lugar muy agradable para practicar running por el paseo marítimo o incluso ir en bicicleta por el carril bici. Si quieres hacer un poco de ejercicio intensivo, a lo largo del paseo encontrarás estaciones biosaludables con maquinaria donde ejercitar los músculos y hacer estiramientos.
El ocio en la playa de Pinedo se puede centralizar en algo tan relajante como sentarse en alguna terraza o restaurante del paseo marítimo donde el Mediterráneo forme parte de la panorámica. No se nos ocurre mejor disfrute que gozar de las recetas tradicionales de la Comunidad Valenciana.
Dónde comer cerca de playa de Pinedo
Tras darte un chapuzón y hacer un poco de ejercicio, estarás preparado para disfrutar de la cocina casera que ofrecen varios restaurantes situados junto a la playa de Pinedo. Entre nuestros favoritos se encuentran el Restaurante Ferrera, cuyos arroces, fideuás y horchatas tienen fama. En el Restaurante Mediterráneo además de deliciosas paellas gozarás de unas parrilladas de pescado con las que te chuparás los dedos. A pie de playa también te sorprenderá gratamente el Restaurante Tropical donde todo está rico, tanto los arroces como las tapas. Su decoración azul y blanco también te conquistará.
Pero estos no son los únicos establecimientos de la zona, si no tuvieran mesa libre puedes intentarlo en el Restaurante ABI o en El Velero.
Dónde dormir cerca de playa de Pinedo
Un alojamiento ideal para tu escapada a la capital valenciana es el Barceló Valencia. Este cuatro estrellas moderno y funcional es perfecto tanto para recorrer la ciudad como para conocer las playas o hacer excursiones. Es un hotel con 187 habitaciones entre las que encontrarás tanto Suites como Junior suites o dobles por lo podrás escoger lo que necesites en tu viaje. En sus instalaciones encontrarás todo lo que puedas necesitar: restaurante, una terraza en la décima planta con vistas, piscina y solarium.
Si entre tus planes está visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias debes saber que este hotel se sitúa justo enfrente.