Si no te han hablado del desierto de Dubái puede que te sorprenda saber que a menos de una hora desde el centro de la ciudad el horizonte que verás estará compuesto de dunas. El viento moldea a su antojo el mar de dunas del desierto creando estampas que incluso te recordarán a las películas de Lawrence de Arabia. El color cálido de la arena, sobre todo al atardecer, será el mejor fondo de fotos que puedas imaginar.
Muchos viajeros acuden a Dubái atraídos únicamente por el mundo urbano, su arquitectura desafiante, sus récords, e, incluso, por el increíble lujo que emana de sus museos y hoteles. Sin embargo, visitar el desierto de Dubái te ofrece la otra cara de la moneda, una imagen mucho más real de lo que era este pueblo antes de convertirse en un codiciado puerto comercial, primero, y después en un rico emirato debido al petróleo. Observar la aridez del terreno, los pequeños oasis, las aves rapaces perfectamente adiestradas… Sin duda, son experiencias que merece la pena conocer y que no son excesivamente caras. A continuación te contaremos algunas actividades recomendables para todo tipo de viajeros y que pueden durar desde una tarde hasta varios días.
- Por qué visitar el desierto de Dubái
- Qué podrás encontrar en el desierto
- Consejos y recomendaciones para la visita
- Dónde alojarte en Dubái
Por qué visitar el desierto de Dubái
El desierto de Dubái hay que visitarlo por el contrapunto que supone frente al entorno urbano de la ciudad. Tras varios días entre rascacielos, seguro que te apetecerá cambiar las fachadas de cristal por las dunas color miel. En algo menos de una hora puedes llegar desde el Downtown de Dubái hasta la inmensidad y la nada. Antes de ir tendrás que haber elegido qué tipo de experiencia te apetece vivir en función de tu personalidad, ya que las propuestas son muy variadas.
Si te consideras un amante de las emociones fuertes, vas a gozar haciendo una excursión por el desierto de Dubái porque podrás vivirlo tanto desde la tierra como desde el aire. Sentir cómo sube el globo aerostático mientras el paisaje se abre y se hace infinito es una sensación indescriptible. Con un poco de suerte, incluso verás órices de Arabia y gacelas corretear por el páramo. Los más “terrenales” también tendrán su momento de adrenalina circulando en todoterreno por las altísimas dunas. Te aseguramos que se te escapará algún grito en las bajadas de las dunas a toda velocidad. Lo suelen llamar safaris del desierto de Dubái pero, la verdad, es no se ven muchos animales.
Lo más atrevidos incluso se atreverá a recorrer en quad el desierto, serpenteando entre dunas –algunas tan impactantes como la Big Red, la más grande de los Emiratos Árabes Unidos– y levantando tras ellos nubes de arena. Seguro que si viajas en familia y vas con adolescentes, te pedirán surfear por las laderas de estas colinas de arena, muchas empresas alquilan las tablas así que no tendrás que llevar nada especial para que se diviertan con el “sandboarding”.
Aunque también cabe la posibilidad de que no te gusten las emociones intensas y prefieras algo más relajado como una cena a la luz de las velas en un campamento del desierto o incluso dormir bajo las estrellas. Hay tantas opciones que seguro que encuentras un tour del desierto de Dubái que se adapte a tus gustos.
Qué podrás encontrar en una excursión al desierto de Dubai
Las aventuras más habituales en una excursión por el desierto de Dubái te llevan a conocer el impactante paisaje de dunas que forma parte del desierto de Arabia, el mayor mar de arena del planeta. Si pudieses observar la península Arábiga desde el aire te darías cuenta de la parte que ocupa el desierto, es algo sorprendente. Una vez en el desierto, las actividades programadas se dividen entre las de aventura (que te hemos comentado en el apartado anterior) y las culturales, que contemplan espectáculos de cetrería, paseos en camellos, y campamentos. En estos campamentos del desierto se conocen otras facetas culturales, como la gastronómica, el baile, la música e, incluso, los tatuajes de henna. Aunque te pueda parecer una “turistada”, realmente es una actividad divertida y sencilla para pasar una tarde-noche. Después de cenar, te llevan de vuelta a la ciudad que está a menos de una hora en coche.
Consejos y recomendaciones para la visita
Los consejos para una excursión por el desierto de Dubái son los que dictaría el sentido común. No te arriesgues con actividades de aventura para las que no estés preparado. No trates de conducir por las dunas, no es sencillo si no tienes experiencia, déjaselo a los conductores especialistas y no te arriesgues. Lleva ropa y calzado cómodos para poder caminar por las dunas y disfrutar practicando sandboarding o subiendo en dromedario.
Mucho cuidado si llevas tu cámara de fotos por el safari del desierto porque la arena es sumamente fina y se puede introducir en el cuerpo al cambiar de objetivo. Si tienes trípode, úsalo porque los atardeceres son maravillosos y también podrás hacer fotos nocturnas gracias a la inexistente contaminación lumínica.
Dónde alojarte en Dubái
En la ciudad de Dubái encontrarás decenas de hoteles magníficos repartidos por todos los distritos pero te vamos a recomendar algunos que ya conocemos y que son adecuados para todo tipo de viajeros. Si buscas algo céntrico y bien comunicado con el Downtown, puedes optar por el Occidental Al Jaddaf. Dispone de 365 habitaciones amplias y modernas, buenos restaurantes como Carmen Tapas, Beit Beiruty y Souk, piscina climatizada, gimnasio, sauna y baño turco.
En la zona de Palm Jumeirah encontrarás el magnífico Dukes The Palm, a Royal Hideaway Hotel, un cinco estrellas con 279 habitaciones y suites, además de 285 apartamentos. Tiene playa privada, piscina infinity pool, y el afamado restaurante Khyber, especializado en cocina india.
Aunque si buscas la privacidad de un apartamento, te conviene también consultar lo que te ofrece el Barceló Residences Dubai Marina, 253 elegantes residencias en una moderna torre situada en el distrito de Dubai Marina. Además, en sus instalaciones podrás hacer uso de piscinas, gimnasio, etc. y en los alrededores está la playa.
Por último, no dejes de revisar la propuesta de alojamiento del Occidental Dubai Production City, un cuatro estrellas con 239 habitaciones muy amplias, dos restaurantes, bar, un sky lounge con piscina y dos piscinas climatizadas. Y el Occidental Sharjah Grand, un cuatro estrellas con 221 habitaciones ubicado en Sharjah, una ciudad cercana a Dubái.