Uno de los lugares emblemáticos de la costa alicantina es Santa Pola. Conocido por sus playas, el Parque de las Salinas, su patrimonio histórico o la Isla de Tabarca, Santa Pola es destino veraniego desde la década de 1960, cuando España se abrió al turismo. Desde entonces, no ha perdido su tirón turístico y atrae, año tras año, a miles de visitantes.

A continuación repasaremos qué debes ver en Santa Pola y te daremos algunos consejos para tu visita a esta localidad de la comarca del Bajo Vinalopó.

Santa Pola ofrece diferentes atractivos que merecen una visita. Un centro urbano con patrimonio histórico, un entorno con varios espacios naturales de interés y, cómo no, las playas que han impulsado la localidad como destino turístico.

  1. Parque Natural de las Salinas de Santa Pola
  2. Parque del Palmeral
  3. Castillo de Santa Pola
  4. Paseo Marítimo de Santa Pola
  5. Isla de Tabarca
  6. Playas de Santa Pola
  7. Dónde comer en Santa Pola
  8. Dónde dormir cerca de Santa Pola

Parque Natural de las Salinas de Santa Pola

Santa Pola es naturaleza. A escasos kilómetros del centro se sitúa el Parque Natural de las Salinas, un entorno de salinas, dunas y playas donde podremos conocer más acerca de las explotaciones salineras y la variada fauna que para allí, como los flamencos. Las salinas cuenta con un centro de visitantes y varias rutas para recorrer el parque y hacer observaciones de aves.

Parque del Palmeral

En el centro de Santa Pola se encuentra el Parque del Palmeral, un agradable espacio verde donde refugiarnos del calor en verano a la sombra de las palmeras. Allí se ubican los restos de una villa romana del siglo IV d.C., la conocida como Casa Romana del Palmeral. Con un poco de imaginación podremos conocer lo que queda de las estancias, el patio y los mosaicos de la vivienda.

el palmeral
Parque del Palmeral

Castillo de Santa Pola

Uno de los iconos de Santa Pola es su castillo, construido en 1557, de planta cuadrada, dos alturas y con dos torreones. Su intención no era otra que proteger a los marineros frente a los ataques piratas.

Hoy, el castillo de Santa Pola es un centro cultural que alberga el Museo del Mar, el Museo de la Pesca y otras exposiciones para adentrarnos más en la historia de la localidad y de su relación con la pesca, las salinas y otras actividades.

Paseo Marítimo de Santa Pola

El Paseo Adolfo Suárez es el principal paseo marítimo de Santa Pola. Desde el espolón del club náutico hasta el inicio del puerto pesquero, este paseo es un buen lugar donde caminar y tomarse algo en los numerosos negocios hosteleros que lo pueblan. Una zona moderna y con cierto aire glamuroso, gracias a los yates y demás barcos que reposan en los pantalanes del puerto deportivo.

Isla de Tabarca

Otro de los atractivos de Santa Pola es la vecina Isla de Tabarca, situada a poco más de dos millas de la localidad. Esta islita de 0,3 km cuadrados y habitada, es una estupenda excursión para hacer desde Santa Pola. Murallas y puertas defensivas nos recuerdan el pasado de la isla, siempre expuesta a las incursiones corsarias. El pueblo y las fortificaciones se construyeron por orden de Carlos III. Sin duda, es una curiosa excursión para hacer.

Isla de Tabarca
Isla de Tabarca

Además, el entorno de Tabarca es Reserva Marina del Mediterráneo, por lo que parte de la isla y del entorno marino están protegidos. Los barcos a Tabarca parten de los puertos de Santa Pola, Alicante y Benidorm.

Playas de Santa Pola

Santa Pola cuenta con casi 15 kilómetros de costa de los que unos 11 son de playas. Algunas de ellas están fuera del casco urbano, por lo que son más naturales que las urbanas, que cuentan con los principales servicios:

santa pola
Playas de Santa Pola
  • Gran Playa: el principal arenal del centro de la ciudad. Parte del espolón del Club Náutico hacia el oeste por aproximadamente 1,1 kilómetros de longitud.
  • Playa Lisa: la continuación hacia el este de la Gran Playa, de 600 metros de largo. Este arenal es absolutamente plano y su orilla no tiene profundidad, de ahí su denominación. La playa Lisa cuenta con un buen ambiente nocturno de bares, pubs y discotecas.
  • Calas de Santiago Bernabéu: son pequeñas calas artificiales en pleno centro de la ciudad. El nombre hace honor al ex presidente del Real Madrid, ilustre veraneante en Santa Pola.
  • Playa del Tamarit, Playa La Gola y Playa del Pinet: fuera ya del entorno urbano, y a continuación de la Playa Lisa, se encuentran las playas del Tamarit, la Gola y del Pinet, tres arenales naturales que en su conjunto suman más de 4 kilómetros playa. Su proximidad a las salinas hace que sea posible divisar los flamencos.
  • Playa Varadero: es la primera playa del centro de la ciudad hacia el este, de unos 500 metros de largo.
  • Calas de Santa Pola del Este: varias calas se suceden en el extremo oriental del municipio, en la urbanización de Santa Pola del Este. Esta islita de
  • Playa de la isla de Tabarca: si nos decidimos por hacer la excursión hasta la isla de Tabarca, allí también podremos disfrutar de una pequeña playa.

Dónde comer en Santa Pola

Como buena localidad pesquera del Mediterráneo, los mejores restaurantes de Santa Pola nos traerán platos donde el arroz, el pescado o los mariscos son el eje de la gastronomía. Algunos restaurantes tradicionales de la localidad son Nueva Casa del Mar, Ximo Baile, Batiste o La Taberna de Lucía, en el puerto.

Otra buena zona para comer es el paseo marítimo. Bajo la larga pérgola se encuentran numerosos restaurantes donde poder tomar algo o cenar por la noche.