La Mezquita de Al-Azhar es una de las más importantes y antiguas de El Cairo que no debe faltar en tu visita a la capital egipcia. Esta joya del Islam se sitúa en la zona de El Cairo Histórico por lo que forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Entrar y conocer esta mezquita es indispensable para entender mejor la relación entre la política, la religión y la evolución histórica de Egipto.

  1. Historia de la Mezquita
  2. Arquitectura y detalles de la Mezquita de Al-Azhar
  3. Relevancia política de Al-Azhar
  4. Dónde comer cerca de la Mezquita de Al-Azhar
  5. Dónde dormir cerca de la Mezquita de Al-Azhar

Historia de la Mezquita

La Mezquita de Al-Azhar se construyó entre 970 y 972, en el período del califato fatimí que dominó todo el norte de África desde el actual Marruecos hasta el Mar Rojo. La nueva capital del califato, Al-Qáhira, estaba en construcción y requería una gran mezquita donde acudir a orar y recibir formación. El templo se convirtió pronto en un importante centro de enseñanza de la nueva ciudad, llegando hasta la actualidad como la universidad islámica en funcionamiento más antigua del mundo.

El paso de los siglos y de los diferentes períodos históricos de Egipto dejaron huella en la evolución de la mezquita, que fue creciendo y modificándose según gobernantes e influencias.

Comenzó siendo una gran sala de oración con cinco pasillos y un patio central, ocupando unos 85 metros de largo por 69 metros de ancho. Fue durante el período mameluco (1250-1517) cuando la mezquita creció e incorporó minaretes y madrasas. Aunque fue en el posterior período otomano (1517-1867) cuando el complejo vivió su etapa de mayor expansión, duplicando su tamaño y añadiendo nuevas puertas de entrada, como la de Bab al-Muzayinin o Puerta de los Barberos, hoy acceso principal de la mezquita.

Arquitectura y detalles de la Mezquita de Al-Azhar

La larga evolución de la mezquita en la historia deja tras de sí múltiples estilos arquitectónicos que responden a los diferentes períodos de gobernanza del actual Egipto, dando al conjunto cierta complejidad arquitectónica. En ella encontramos desde columnas romanas y griegas, hasta mosaicos bizantinos. La arquitectura de la Mezquita de Al-Azhar está íntimamente ligada a la historia y evolución de El Cairo y Egipto.

Mezquita de Al-Azhar
Mezquita de Al-Azhar

La superficie que ocupa la actual mezquita viene marcada por su impresionante patio principal, de tonalidades blancas y rodeado por una gran arcada que completa los cuatro lados del espacio.

Como decimos, la etapa mameluca fue una de las que más incorporaron construcciones alrededor de la mezquita original, con madrasas como las de Aqbugha, Al-Taybarsiyya o la de Gawhariyya, con sueños de mármol y una cúpula de piedra con motivos arabescos. Pero también se construyeron algunos de los actuales minaretes, como el hermoso Qaytbay, o el de Al-Ghuri, terminado por un doble remate.

Relevancia política de Al-Azhar

Al-Azhar ejerce una gran influencia en el mundo islámico por encima de otras instituciones. Su papel dentro del país ha estado en permanente debate sobre su independencia del estado y la deseada orientación liberal contra movimientos ultraconservadores y salafistas del islam.

Junto a su relevancia política, la universidad fundada aquí es hoy uno de los más prestigiosos centros de enseñanza del mundo islámico suní, al que acuden estudiantes de élite de todo el mundo musulmán. Además de la enseñanza de la sharia o Ley Islámica, en Al-Azhar se estudian las más diversas artes y ciencias, como literatura, gramática, retórica, teología, leyes, medicina, filosofía…

Para entender la magnitud del lugar, su biblioteca alberga unos 100.000 ejemplares, algunos de ellos viejos manuscritos previos a la creación de la mezquita.

Mezquita de Al-Azhar
Mezquita de Al-Azhar

Dónde comer cerca de la Mezquita de Al-Azhar

Al encontrarse en el centro de El Cairo Histórico, una zona de gran interés turístico, cerca de la Mezquita de Al-Azhar podemos encontrar varios restaurantes locales para comer. Vamos a enumerar algunos de ellos:

  • Naguib Mahfouz: dentro del cercano bazar de Khan El Kalili, un agradable café donde podemos degustar algunos platos tradicionales o probar una shisha.
  • Studio Misr: en el parque Al-Azhar se encuentra este pequeño restaurante con vistas sobre la ciudadela de Saladino y la ciudad. Recomendable si queremos un lugar agradable para cenar de noche.
  • Fishawy: también en el bazar, en este café lleno de espejos podemos degustar buenos tés y cafés en una pausa de nuestra jornada por el bullicioso mercado. Aquí solía acudir el premio Nobel egipcio Naghib Mahfuz.
  • Neffa El Najahi: un poco más lejos, en el entorno del Palacio de Abdín, este popular restaurante local es una opción perfecta para probar buenas raciones de carne por módicos precios.

Dónde dormir cerca de la Mezquita de Al-Azhar

La ribera oriental del Nilo es una de las mejores zonas para dormir en El Cairo y es relativamente cercana a la Mezquita de Al-Azhar. En ella se concentran algunos de los principales puntos de interés de la ciudad, como la plaza Tahrir, el Museo Egipcio, la Ciudadela, el palacio de Abdín, el bazar Khan El Kalili o diferentes centros comerciales. La zona es segura, amable para los turistas y está plagada de restaurantes.

Alternativamente y si la zona de la ciudad nos importa menos, un excelente lugar para dormir en El Cairo es en el Barceló Cairo Pyramids, un magnífico hotel de cuatro estrellas y 236 habitaciones ubicado en la avenida Sharia Al Haram, la principal vía que conduce del centro de El Cairo a las pirámides de Guiza.