Si eres un viajero de buen comer y siempre estás deseoso de conocer los nuevos sabores en los destinos que visitas, en Egipto vas a disfrutar. Aunque los ingredientes de la comida sean de carácter mediterráneo y te resulten familiares, la forma de prepararlos es completamente diferente a la española ya que tiene influencias africanas y árabes. El abanico de platos que podrás degustar es muy amplio, desde los típicos “mezzes” que son unos aperitivos que se suelen servir antes de empezar con el primer plato, hasta pescados, carnes y todo tipo de verduras. Un persona vegetariana no tiene ningún problema para comer en este país.
Si el conjunto de recetas es amplio, no lo es menos el tipo de establecimientos que encontrarás, sobre todo en ciudades grandes como El Cairo. Te irás encontrando con vendedores callejeros, que te ofrecerán desde sencillos bocadillos de queso hasta platos más elaborados como shawarmas o sopas de ternera. Si tienes buen estómago, anímate a probarlo pero ten precaución con los alimentos que no han sido cocinados o el agua no embotellada. Además de vendedores, también encontrarás bares modestos con una pequeña variedad de platos, restaurantes adaptados al perfil del turista, buenos restaurantes de cocina local y, también, excelentes restaurantes en los hoteles más exclusivos de la capital. Estos últimos los puedes reservar para una cena especial porque sus precios no son prohibitivos y suelen estar en las últimas plantas de forma que brindan unas panorámicas preciosas de El Cairo.
- Kofta
- Mulukhiyah
- Falafel
- Koshari
- Baba Ganoush
- Fatteh
- Ful Medames
- Mahshi
- Baklava
- Dónde comer en El Cairo
- Dónde dormir en El Cairo
Kofta
Entre los platos de carne más populares y con un precio más que asequible está el kofta, que son unas originales brochetas de cordero. La elaboración es sencilla ya que se preparan unas albóndigas de carne (además de cordero se pueden hacer con ternera) y distintas especias que luego se ensartan en un pincho. Se cocinan sobre la plancha y resultan deliciosas.
Mulukhiyah
El curioso nombre de esta rica y espesa sopa de la planta mulukhiyah se relaciona con la palabra “muluk”, que en árabe significa “rey”. Según cuentan, incluso los reyes disfrutaban con el sabor de la misma. Es un plato muy típico que se hace en casa y que tiene como base la planta mencionada, además de acelgas, carne, cebolla, cilantro, ajo, cardamomo y, a veces, limón. Se suele acompañar con arroz blanco y pollo asado.
Falafel
Estas deliciosas croquetas vegetarianas a base de garbanzo es uno de los platos más populares y extendidos por el mundo. Además emplear garbanzos también hay quien usa habas. El ingrediente principal se mezcla con ajo, cilantro o perejil, comino… Es muy habitual servirlo como entrante, uno de los mezzes que hemos comentado anteriormente.
Koshari
Este es uno de los platos que a veces nos cuesta entender por sus variopintos ingredientes pero que resulta perfecto para recuperar energías después de haber caminado durante horas entre las pirámides de Giza. El Koshari contiene arroz, lentejas, pasta (macarrones o espaguetis), cebolla frita y varias salsas (de tomate, de ajo o picante). Además, es muy barato e ideal para un viaje low cost a El Cairo.
Baba Ganoush
Esta es una de esas recetas que después de probarla en Egipto querrás hacerla en casa porque es muy sencilla y deliciosa. Forma parte de los entrantes habituales (mezzes) y consiste en una crema realizada con berenjena asada y aplastada con un tenedor a la que se añade ajo, sal, comino, pimienta, una taza de tahini y un poco de limón. Sólo necesitarás un poco de pan de pita para degustarla.
Fatteh
El plato conocido como fatteh o fatta tiene una larga tradición, hay quien sitúa sus orígenes en el Antiguo Egipto y la conecta con la cultura nubia. Es un plato de carne que no se come todos los días y que, en los últimos tiempos, ha quedado relegado a encuentros familiares o durante el Ramadán. Lleva carne de cordero o de pollo, cocinada habitualmente al horno, y se le pone una base de arroz blanco, salsas de tomate y de yogur y frutos secos.
Ful Medames
Considerado el plato nacional, el ful medames (literalmente “habas enterradas”) es de obligada degustación cuando visites Egipto. Es habitual tomarlo en el desayuno pero es igual de saciante en cualquier momento. Las habas que se preparan con un sofrito de ajo son su ingrediente principal, pero también lleva cebolla picada, aceite de oliva, comino, perejil y limón. Para comerlo se usa pan de pita.
Mahshi
Este plato es perfecto para vegetarianos o para quienes quieran comer ligero ya que consta de verduras (berenjenas, calabacín o pimiento es lo más habitual) que se rellenan de arroz con hierbas aromáticas. Se prepara al horno y luego va acompañado con salsa de tomate. Delicioso, no dejes de pedirlo.
Baklava
Hemos dejado para el final el postre, una delicia de pastel de hojaldre que tiene en su interior frutos secos (habitualmente, pistachos, nueces o almendras). A los golosos les encanta porque la masa está también bañada con almíbar o miel.
Dónde comer en El Cairo
Las propuestas para comer en El Cairo son “casi” infinitas ya que encontrarás restaurantes de todas las categorías. Algunos establecimientos muy bien considerados son Al Khal Egyptian, que sirve unas bien presentadas recetas egipcias en un entorno elegante, y el restaurante Horus del Barceló Cairo Pyramids, que sirve tanto platos egipcios como internacionales. Se encuentra en la planta 12 del hotel y ofrece unas preciosas vistas a las pirámides. Cenar allí es casi un sueño.
Otros restaurantes que también ofrecen una buena cocina son Felfela, cuyo local tiene una decoración tradicional interesante; Koshary Abou Tarek, donde sirven fundamentalmente un rico koshari por poco dinero; y Abou el-Sid, un restaurante súper recomendable con platos exquisitos, limpio y con un trato muy agradable.
Dónde dormir en El Cairo
Viajar a una ciudad tan apasionante como El Cairo merece un alojamiento que permita disfrutar de todos sus atractivos sin necesidad de grandes desplazamientos. Uno de esos hoteles el Barceló Cairo Pyramids, un cuatro estrellas ubicado a pocos kilómetros de la meseta de Giza. Es un hotel renovado que ofrece 236 amplias habitaciones con una bonita decoración, además de otras zonas comunes como piscina, tres restaurantes y otros tantos bares, y una terraza panorámica en la planta 12 que regala unas vistas increíbles. Dormir en un hotel como este es, sin duda, apostar por tener un viaje espectacular.