Algunos rincones del mundo sobreviven al paso del tiempo envueltos en un halo de misterio que suscita aún más deseo de conocerlos. Eso ocurre con las tres pirámides de Giza (o Guiza, en español), consideradas las únicas “maravillas del mundo antiguo” que han llegado a nuestros días. Como es lógico, este lugar atrae a millones de viajeros cada año que sueñan con pasear entre las pirámides, entrar en ellas y hacer miles de fotos. Lo más aconsejable para disfrutarlas con calma es tratar de ir a primerísima hora para ver amanecer desde las mismas o quedarse hasta que llegue el ocaso. Contemplar más de 45 siglos de historia bien merece un madrugón.

La experiencia de admirar las Pirámides de Guiza se puede completar con otras actividades como realizar un safari en camello por los alrededores o visitar otros monumentos como la Gran Esfinge. Seguro que has escuchado a alguien decir que le había decepcionado, eso suele ocurrir cuando las expectativas no son realistas y sucede también con otros monumentos importantes como la Torre Eiffel o el Coliseo de Roma.

  1. Historia de las Pirámides de Giza
  2. Pirámide de Keops
  3. Pirámide de Kefrén
  4. Pirámide de Micerinos
  5. Visitar las pirámides de Guiza
  6. Dónde comer cerca de las pirámides
  7. Dónde dormir cerca de las pirámides

Nuestra recomendación para esta visita es preparar bien la excursión y documentarse previamente para poder disfrutar el máximo posible de su monumentalidad. Continúa leyendo porque te contaremos muchos datos de interés.

 

 

Historia de las Pirámides de Giza

Aunque no profundizaremos mucho en la historia de las Pirámides de Guiza (o Giza) sí que te contamos algunas curiosidades. Seguro que te llama la atención la forma piramidal de estas construcciones funerarias, pues no fue así hasta pasada la III Dinastía ya que antes se alzaban con forma de mastaba (o pirámide truncada). Si has visto la pirámide escalonada del rey Zoser, que consiste en un conjunto de mastabas apiladas, te puedes hacer una idea. Fue el padre de Keops, el faraón Snefru (en la IV Dinastía), quien comenzó a levantar pirámides. Y cuando le sucedió su hijo, éste decidió hacer lo propio construyendo una inmensa pirámide en la meseta de Giza. Al mismo le seguirían, Kefrén (hijo de Keops) y Micerinos (hijo de Kefrén).

piramides de giza
Pirámides de Giza

Las teorías sobre el significado de las pirámides a lo largo del tiempo han variado mucho. Algunos historiadores aseguraban que la pirámide de Keops era un observatorio astronómico y que, una vez fallecido el faraón, se había aprovechado como tumba. Incluso hubo quien no descartó que las pirámides fuesen los “graneros de José” que se mencionan en el Antiguo Testamento. A día de hoy, la hipótesis más aceptada es que los faraones escogían el lugar donde se edificaría su sepultura, y, cuanto más viviese el faraón, mayores dimensiones tendría. Todo esto, sin entrar en esas teorías que dicen que “realmente” los egipcios no fueron los verdaderos artífices de las mismas… debido a sus rudimentarios instrumentos y el tiempo récord en que se construyeron.

Pirámide de Keops

La pirámide de Keops es la mayor y más antigua de las tres pirámides de Giza, además de la más estudiada. Fue construida en tiempos de Jufu (Keops), que fue el segundo rey de la Dinastía IV (2589-2566 a.C.). Para su edificación se precisaron 2,3 millones de bloques, cada bloque pesaba 2,5 toneladas de media, aunque algunos alcanzaban las 15 toneladas. Otro dato técnico curioso es que con el revestimiento la pirámide medía 146,6 metros, pero con el tiempo ha bajado unos 10 metros.

En el siglo IX se decidió abrir la pirámide e investigar su interior, allí se han hallaron tres cámaras vacías, a excepción del sarcófago de Keops. Para poder llegar a la Cámara de la Reina, la Cámara del Rey y la Gran Galería hay que caminar, a veces agachados, por pasillos claustrofóbicos.

piramides giza
Pirámides de Giza

Pirámide de Kefrén

La segunda pirámide es la del faraón Kefrén, hijo de Keops y cuarto rey de la Dinastía IV (2558-2532 a.C.). De tamaño es un poco menor que la anterior, ya que mide 136,4 metros de altura, aunque la elevación del terreno la haga parecer mayor. En su interior hay dos cámaras, una de las cuales alberga un sarcófago. Si observas el entorno al este de la pirámide podrás ver parte de una calzada y restos de un templo mortuorio.

Pirámide de Micerinos

La tercera de las tres pirámides de Giza se sitúa en el extremo sur de la meseta y fue mandada construir por el hijo de Kefrén, Micerinos (2532-2504 a.C.). Es la más pequeña y apenas sobrepasa los 65 metros de altura. Al igual que la de Kefrén, se encuentra recubierta de caliza de Tura. Se cuenta que en 1837 el coronel Vyse logró entrar en su interior y localizó un féretro de madera con un cuerpo momificado y el nombre de Micerinos en escritura jeroglífica. El ataud se envió a Inglaterra para ser abierto allí pero el barco en el que iba naufragó y nunca más se supo del mismo.

Visitar las pirámides de Guiza

Si estás alojado en El Cairo tienes varias opciones para visitar las Pirámides de Guiza. Lo más cómodo es contratar una excursión de medio día o de jornada completa, pero si prefieres ir por tu cuenta puedes llegar hasta allí en taxi (pide precio y regatea un poco), en autobús que deja muy cerca o en metro (M7) pero éste te dejará en Giza y allí tendrías que contratar un taxi. Hay dos entradas, una en la zona donde se ubica la Pirámide de Keops y la otra cerca de la esfinge. Si tienes carnet de estudiante internacional, te harán un descuento en la entrada. Existen tarifas combinadas que incluyen el pase al recinto, entradas en varias pirámides y pase al Museo de la Barca Solar. Te saldrá a cuenta.

piramides de giza
Pirámides de Guiza

El mejor momento para visitarlas es a primerísima hora porque hace menos calor y la afluencia turística es más baja. No olvides llevar una botella de agua, un pañuelo o gorra para proteger la cabeza del sol y ponerte protector solar.

No dejes de preguntar por los espectáculos nocturnos de luces y sonidos por si te apetece asistir, otra opción es verlos desde algún restaurante panorámico.

Dónde comer cerca de las pirámides

En la ciudad de Giza encontrarás numerosos restaurantes donde degustar comida local, es una zona muy turística y no te costará localizar alguno que te convenza. Uno de ellos es El Dar Darak, un restaurante familiar con un menú variado, precios asequibles, un servicio muy agradable y hablan español, no se puede pedir más. Aún más cerca de las pirámides está Gaby’s que, aunque esté lleno de turistas, sirven una cocina local muy rica e incluso tiene carta de vinos.

Otro establecimiento que nos encanta, a unos kilómetros de Giza, es el restaurante Horus del Barceló Cairo Pyramids, que está situado en la planta 12 de este hotel y que ofrece unas espectaculares vistas de las pirámides al atardecer.

Dónde dormir cerca de las pirámides

No es necesario alejarse mucho de las tres pirámides para encontrar un hotel que ofrece todas las garantías de un grupo español. Te hablamos del Barceló Cairo Pyramids, un cuatro estrellas situado a sólo 4 kilómetros de la meseta de Giza y que ofrece una panorámica privilegiada de estas “Maravillas del Mundo Antiguo”. El hotel, que cuenta con 236 habitaciones amplias y con una bonita decoración, está ubicado en Sharia Al Haram, una de las avenidas más conocidas de El Cairo. En sus instalaciones podrás disfrutar de sus tres bares y sus tres restaurantes, uno de ellos con terraza panorámica. Sin duda, una elección muy acertada para dormir en El Cairo.