Esta pirámide, construida para el faraón Snefru en la Dinastía IV, es la tercera construida en Egipto y la más grande de cuantas están en la necrópolis de Dahshur. Seguramente te estarás preguntando el porqué de su nombre, y no, no está relacionado con la sangre, sino con el color que parece tener al atardecer. Si esperas pacientemente, la verás teñida de tonalidades parecidas a las del fuego. Según han averiguado los egiptólogos, este no fue siempre el acabado de la pirámide sino que tenía una capa que la cubría con piedra caliza de Tura, que la envolvía de una blanca luminosidad. Si te fijas, podrás ver los restos junto a la base. Si ya has visitado la ciudad de El Cairo, estarás familiarizado con este tipo de piedra.

Aunque la fama de las Pirámides de Giza y todo lo que rodea a esa necrópolis eclipse a otras súper interesantes, como la de Saqqara o la de Dahshur, que es la que nos ocupa ahora, no dejes de programar alguna excursión para conocerlas. Cada una tiene sus atractivos históricos y todas ellas muestran la complejidad de las dinastías que reinaron en Egipto. A continuación te contamos brevemente la historia de la Pirámide Roja y algunas curiosidades.

  1. Historia de la Pirámide Roja
  2. Curiosidades de la Pirámide Roja
  3. Dahshur
  4. Dónde comer cerca de la Pirámide Roja
  5. Dónde dormir cerca de la Pirámide Roja

Historia de la Pirámide Roja

La Pirámide Roja del faraón Snefru (o Seneferu) se encuentra situada en la necrópolis de Dahshur, a poco más de un kilómetro de otra también importante, la Pirámide Acodada. Incluso comparte el mismo ángulo de 43 grados de inclinación de aquella, casi 10 grados menos que el resto de pirámides del país. Esta pirámide fue construida durante la Dinastía IV, sobre el año 2582 a.C., y supuso un hito porque fue la primera que mostró sus paredes completamente lisas. Las dimensiones de la misma son de 220 metros de lado por 104 metros de altura.

 

 

Este monumento funerario comenzó a ser estudiado por el egiptólogo John Shae Perring en el año 1839, quien tomó las medidas y consiguió penetrar en las cámaras interiores. Desde ese momento se siguieron haciendo averiguaciones pero fue en 1980 cuando el investigador alemán Rainer Stadelmann tomó el relevo y trató de arrojar luz sobre los secretos que aún ocultaba.

Al interior de la pirámide se accede a través de la cara norte por un pasillo estrecho, en ligero descenso, que mide 1,20 metros de alto. Tras unos 67 metros se llega a una de las Cámaras Reales, que mide ocho por tres metros y cuyo techo alcanza los doce metros de altura. Junto a esta estancia existe otra similar situada justo en el eje central de la pirámide. También hay una tercera cámara a la que se puede llegar desde la anterior, y está orientada de este a oeste, al contrario que las otras que estaban de norte a sur.

Curiosidades de la Pirámide Roja

Entre las curiosidades de la Pirámide Roja están sus paredes lisas y que el equipo alemán que retomó la investigación pudo reconstruir su piramidión, que es el elemento de piedra que se sitúa en el vértice de las pirámides. Actualmente se puede observar junto a la pirámide, tiene 1,57 metros de base y ¡es el único que se ha conservado del Mundo Antiguo! Por supuesto, también estaba originalmente cubierto con caliza de Tura.

Algunos datos que te resultarán curiosos en la Pirámide Roja es que para su construcción se movieron unos 3,2 millones de metros cúbicos de piedra, más que lo empleado en la Pirámide de Keops, que apenas sobrepasó los 2,5 millones de metros cúbicos. Igualmente singular es su forma, muy ancha y baja para su base, ya que su inclinación es 10 grados menos de lo habitual.

piramide roja
Piramide roja

Dahshur

Dahshur es una población situada a unos 40 kilómetros de El Cairo, en la ribera occidental del río Nilo. Este lugar recibe un buen número de visitantes porque su término municipal alberga una valiosa necrópolis real con algunas pirámides bien conservadas como la Pirámide Roja, de la que te hemos hablado ampliamente, y la Pirámide Acodada. El periodo que abarca esta necrópolis corresponde a la Dinastía XII, cuando reinaba el faraón Amenemhat II. Aunque su pirámide está muy deteriorada, hay otras que reclaman la atención de los amantes de la historia y la arqueología.

Dónde comer cerca de la Pirámide Roja

En Dahshur encontrarás algunos pequeños restaurantes donde recuperar fuerzas, pero otra opción es ir a comer a la zona de Saqqara donde la oferta es más numerosa o incluso volver a El Cairo para disfrutar de alguno de sus magníficos restaurantes. A pocos kilómetros de la Pirámide Roja encontrarás el restaurante Sakkara, con comida sencilla y casera en un ambiente informal. Otra opción también a pocos minutos en coche es el  restaurante Pharous, que a pesar de ser frecuentado por turistas es muy auténtico. Está situado en una jaima y muchas veces tiene música en directo. Con cualquiera de los dos habrás acertado.

Dónde dormir cerca de la Pirámide Roja

Nuestra recomendación es que en lugar de dormir en Dahshur, donde se ubica la Pirámide Roja, optes por hacerlo en El Cairo, ya que te dará la oportunidad de disfrutar de su animada vida nocturna y de su variedad gastronómica. Si te quedas en la capital egipcia, un hotel excelente es el Barceló Cairo Pyramids, un cuatro estrellas bien ubicado y con unas instalaciones cuidadas donde disfrutar de unos días de descanso. Además de 236 bonitas habitaciones, también ofrece interesantes propuestas gastronómicas en sus bares y restaurantes. Incluso podrás cenar en la terraza de uno de ellos con vistas a las Pirámides de Giza. Sus instalaciones también cuentan con piscina, gimnasio y zona Wellness. Un hotel simplemente ideal para descubrir El Cairo y los alrededores.