Dicen que Polop de la Marina es el gran oasis de la Costa Blanca alicantina y algo de razón llevan. El territorio de esta deliciosa localidad de la Marina Baja está muy accidentado debido a la cercanía del macizo del Ponoch. Está drenado por los barrancos del Salt y del Canet de Xirles y, por si fuera poco agua, tiene como vecino el río Guadalest, que hace de frontera entre Polop y Callosa d’En Sarrià.

Polop de la Marina es una población de interior, ubicada sobre un cerro y con un castillo espectacular a su vera, pero hay que decir que se halla muy cerca de Benidorm en dirección norte. También tiene muy cerca la sierra del Monte Ponoig y los barrancos que discurren hacia el este. Son cumbres ásperas y rocosas, con pendientes empinadísimas, pobladas de pinares y carrascas, que se comunican con la sierra del Puig Campana.

Polop cuenta con una población estable de unos 4.000 habitantes, pero, curiosamente, más de un tercio de los habitantes censados en la localidad son extranjeros, la mayoría procedentes de la Europa comunitaria.

  1. Qué ver en Polop de la Marina
  2. Casco antiguo de Polop de la Marina
  3. Fuente de los Chorros
  4. Plaza principal de Polop de la Marina
  5. Casa Museo de Gabriel Miró
  6. Castillo de Polop de la Marina
  7. Dónde comer en Polop de la Marina
  8. Itinerarios Alicante
  9. Dónde dormir cerca de Polop de la Marina

Qué ver en Polop de la Marina

El escritor Gabriel Miró dejó escrito en su obra “Años y leguas” que Polop de la Marina era “el lugar hallado”. Fue uno de los autores que se inspiró en la belleza de este bonito pueblo, junto a otros intelectuales o artistas como Benjamín Palencia, que tuvo una gran relación con la provincia de Alicante hasta que decidió, al final de sus días, trasladarse a Polop a pintar. De hecho, en la plaza de los Chorros, se puede contemplar una obra suya realizada con azulejos. También el compositor Emilio Sagi-Barba, junto a su esposa, la soprano Luisa Vela, se afincó en Polop en 1925.

¿Qué ver en Polop de la Marina? Desde luego, la Casa Museo Gabriel Miró, ubicada en la Casa del Xorro, o el museo Pequeña Costa Mágica. O el castillo de Polop, de la época almohade, al que llegaba el agua de cuatro ríos: Algar, Guadalest, Chirles y Gulapdar. En la actualidad, es un cementerio literario, un recinto cultural que rinde homenaje a Gabriel Miró, quien cita este cementerio en muchas de sus obras, como el “Libro de Sigüenza” o “Huerto de cruces”.

Polop de la Marina
Polop de la Marina

Casco antiguo de Polop de la Marina

Sin duda, Polop de la Marina es uno de los enclaves más bonitos de la Costa Blanca alicantina. Su delicioso casco antiguo se halla encaramado al cerro que en su día estuvo dominado por un castillo y por el Monte Ponotx, el “león dormido” del que hablaba Gabriel Miró.

La visita puede comenzar junto a la Fuente de los Chorros, una magnífica fuente histórica formada por nada más y nada menos que 221 caños. Después, podemos seguir hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol o la Plaza de la Purísima, para terminar visitando la Casa Museo de Gabriel Miró. Sin duda, una ruta muy interesante que vas a disfrutar.

Fuente de los Chorros

Esta fuente es uno de los monumentos emblemáticos de Polop de la Marina. Cuenta con un total de 221 chorros de agua de una calidad extraordinaria, por lo que es muy apreciada por los vecinos y visitantes de la zona, que llegan hasta aquí con garrafas para llevársela a sus casas. La fuente original se construyó en 1855 y tenía 11 caños de agua; en 1947 los caños de se adornaron con cabezas de león y en 1965 se amplió el número de caños a 100. Desde el año 1976 tiene 221 chorros y la fuente se remodeló bajo un canon modernista. Sobre los chorros aparecen los escudos en cerámica de algunas localidades de Alicante y Castellón junto a un gran escudo de España también en azulejos.

Polop de la Marina
Fuente de los Chorros

Plaza principal de Polop de la Marina

La plaza donde se encuentra la emblemática Fuente de los Chorros es precisamente el espacio principal del casco histórico de Polop de la Marina. Desde aquí podemos seguir a la avenida Sagi Barba para continuar hasta la Plaza de la Purísima, otro de los espacios emblemáticos de la localidad, que está jalonado de bares y restaurantes donde tomar un respiro. Un poco más arriba se halla la Casa del Pósito, un antiguo almacén municipal de cereales, donde se encuentra en la actualidad el Ayuntamiento de Polop de la Marina.

Casa Museo de Gabriel Miró

El escritor Gabriel Miró ha puesto a Polop de la Marina en el mapa gracias a sus obras literarias, especialmente la titulada “Años y leguas”. Aquí el escritor alicantino pasaba los veranos con su familia y su entorno le sirvió de inspiración para muchos pasajes literarios.

La casa museo Gabriel Miró, que fue adquirida por el Ayuntamiento en 2011, tiene suelos de azulejos, techos pintados y barandillas talladas y es un excelente ejemplo de la arquitectura modernista. Hoy se pueden contemplar muebles, fotografías, manuscritos, libros y vestidos que dan fe del cariño que el escritor sintió por Polop de la Marina y su gente.

Castillo de Polop de la Marina

El castillo de Polop de la Marina fue construido por loa árabes en los siglos XII y XIII y fue escenario de duras batallas por su alto valor estratégico. Después, la propiedad pasó a manos de distintos señores feudales y, tras ser abandonado, lo utilizó la parroquia para construir un pequeño cementerio que, a mediados del siglo XX, se trasladó a la Partida Creueta. Hoy el castillo-cementerio y la terraza del chiringuito que hay en sus inmediaciones son lugares ideales para descansar y disfrutar de unas vistas espectaculares de Polop de la Marina y su entorno natural.

Polop de la Marina
Polop de la Marina

Dónde comer en Polop de la Marina

En Polop de la Marina y en sus proximidades hay restaurantes donde se puede disfrutar de un almuerzo o una cena con propuestas típicas de la gastronomía alicantina y mediterránea. Los más conocidos son Ca L’Angels, situado en el número 12 del Carrer Gabriel Miró; Io Bo, en el Carrer Atenea, 3; Molí de Xirles, en el kilómetro 1 de la carretera; o Skybar Polop, en el número 64 de la Avenida de Andalucía.

Itinerarios Alicante

Qué ver en Alicante en 1 día

Qué ver en Alicante en 2 días

Qué ver en Alicante en 5 días

Fin de semana en Alicante

Dónde dormir cerca de Polop de la Marina

La mejor opción para alojarse en la provincia de Alicante y desde allí dirigirse a Polop de la Marina son, sin duda, los siguientes hoteles por sus magníficos servicios y por su excelente relación calidad-precio:

Barceló La Nucía Palms

Este moderno hotel de cinco estrellas está situado a 7 kilómetros escasos de Polop de la Marina, muy cerca de la Playa de Levante y del Parque Natural de Sierra Helada. Las 148 habitaciones del Barceló La Nucía Palms están rodeadas de exuberantes jardines con elegantes palmeras y su restaurante buffet cumple con las exigencias del paladar más “gourmet”. A todo esto hay que sumar el snack bar de la zona de piscina, un B-Heaven rooftop bar, gimnasio y un centro Spa & Wellness para relajarse.

Barceló La Nucía Hills

Ubicado muy cerca de la Playa de Levante y del Parque Natural de Sierra Helada, cuenta con 94 apartamentos de diseño elegante y vanguardista ideales para parejas, familias o grupos de amigos. Tienen una zona de cocina totalmente equipada, una amplia zona de baño, una sala de comedir y una amplia terraza o jardín. También existe, en el Barceló La Nucía Hills, un restaurante buffet especializado en gastronomía mediterránea y un increíble centro Spa & Wellness con sauna, baño turco, 4 cabinas de masajes y circuito de aguas.