El tamaño y el carácter peatonal del centro de Ourense hacen que sea una ciudad ideal para ir de compras con tranquilidad. El comercio local y de proximidad reina en la ciudad con todos los valores que ello implica: originalidad, artesanía, cercanía y buen precio. Ourense se caracteriza por ser cuna de grandes modistos y por la presencia de numerosas tiendas de artesanía y de productos de diferentes partes de la provincia.

En este artículo descubriremos dónde ir de compras en Ourense, con las principales calles y centros comerciales que podemos encontrar en la ciudad termal. Un plan indiscutible para redondear tu viaje a la ciudad de As Burgas.

  1. Zonas comerciales de Ourense
  2. Centros comerciales de Ourense
  3. Dónde comer en Ourense
  4. Dónde dormir en Ourense

Zonas comerciales de Ourense

El casco histórico de Ourense constituye una de las principales zonas comerciales de la ciudad. Su posición central en el casco urbano, las calles peatonales y la calidad de sus tiendas lo convierten en el principal lugar para ir de compras. Todo ello conforma el Centro Comercial Abierto Ourense Centro, la agrupación de comerciantes y establecimientos de restauración del casco urbano de la ciudad que busca proteger y revitalizar el comercio tradicional del centro de Ourense.

 

 

Dentro del casco histórico de Ourense, son varias las calles más representativas para ir de compras. La primera de ellas es la calle del Paseo, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. Abierta en 1873 para enlazar el centro de la villa con el campo de San Lázaro, hoy se caracteriza por sus múltiples tiendas y las estatuas que amenizan el paseo. Siempre con ambiente y muy concurrida, en la calle del Paseo encontraremos desde las principales marcas y habituales franquicias, hasta comercios más locales, como de moda o joyería.

Otra calle relevante para ir de compras en Ourense es la calle de Santo Domingo. Esta vía también enlaza el Parque de San Lázaro con el casco histórico y se mantiene limitada al tráfico. En ella encontrarás una amplia selección de tiendas de moda, calzado y complementos, principalmente. Muchas de ellas son de carácter local y boutique, lo que da un plus a este tipo de tiendas cada vez menos comunes en las ciudades.

Justo al terminar la calle de Santo Domingo en la Plaza del Hierro, comienza la pequeña calle de la Paz que conduce hasta la fachada principal de la catedral. En esta zona del casco antiguo también hay una buena selección de pequeñas tiendas donde echar un vistazo.

donde comprar en ourense
Donde comprar en Ourense

Estas no son más que tres calles muy representativas del centro de Ourense para ir de compras. Pero no descartes el resto del casco histórico de la ciudad. Su pequeño tamaño hace que puedas explorarlo en su totalidad y descubrir encantadoras tiendas que te sorprenderán.

Tampoco debes olvidar la plaza de abastos, ubicada a las puertas del casco histórico en la calle Progreso, junto a la Alameda. En Galicia, los mercados son auténticos museos del producto gastronómico, de hecho suelen atraer a tantos turistas como cualquier museo. Allí podrás hacer unas buenas compras para llevarte contigo de vuelta a casa.

Y si quieres salirte un poco del centro, puedes explorar los barrios de O Couto y A Ponte, donde también encontrarás buen comercio de proximidad.

Centros comerciales de Ourense

Más allá de las calles de tiendas y del Centro Comercial Abierto, Ourense cuenta con una gran área comercial, el Centro Comercial y de Ocio Ponte Vella. Está situado en la avenida Ribeira Sacra, al pie del río y muy cerca del Puente Romano. Este centro comercial con más de 21.000 metros cuadrados de comercio, cuenta con 76 establecimientos de moda, complementos, joyería, deportes, decoración y otro tipo de productos. También cuenta con ocho salas de cine.

donde comprar en ourense
Donde comprar en Ourense

Dónde comer en Ourense

Para comer en Ourense puedes contar tanto con bares y tabernas del casco antiguo, como con buenos restaurantes. El tapeo en Ourense tiene un lugar predilecto, la llamada zona de vinos, que son las calles del entorno de la catedral como Lepanto, Fornos y Paz, y la plaza del Hierro. Por allí encontramos templos ourensanos como el Sanmiguel, O Frade, el Fuentefría, el Orellas, A Casiña do Pulpo, Atarazana, O Pingallo… Las opciones de tascas y tabernas, como en la mayoría de ciudades gallegas, son interminables.

Si preferimos algo más elegante y a la carta, en Ourense encontramos interesantes propuestas como los restaurantes Nova, un estrella Michelin en la calle Valle Inclán, La Garza, en la plaza de las Mercedes, o el Pazo de Canedo, en las afueras de la ciudad.

Dónde dormir en Ourense

Un buen lugar donde dormir en Ourense es el Barceló Ourense, un hotel de cuatro estrellas situado en el centro de la ciudad. Su ubicación es perfecta, junto al Parque de San Lázaro, a escasos cinco minutos caminando del casco histórico y del Puente Romano sobre el río Miño.

El hotel Barceló Ourense es un moderno establecimiento de cuatro estrellas con 90 amplias habitaciones, gimnasio y cinco salas de reuniones.

Por otro lado, en otras localidades de la provincia ourensana encontrarás balnearios con posibilidades de alojamiento, en el caso de que te apetezca hacer turismo termal, una de las potencialidades de este lugar.