A un paso de Sóller, uno de los pueblos más bonitos de España, se encuentra Biniaraix, una encantadora aldea que ha sabido conservar y transmitir el encanto de sus casitas de piedra, callejones estrechos y pronunciadas cuestas. Una belleza muy singular que convierte su estampa en idílica. Por eso, su núcleo urbano y su iglesia han sido declarados Bien de Interés Cultual por el Consell Insular de Mallorca.
Está exactamente a 2 kilómetros de Sóller, a la sombra del Barranco de Biniaraix y pertenece a dos municipios: Sóller y Fornalutx, y es conocido en toda la isla de Mallorca como un pueblo tranquilo cuya economía está ligada a la producción de naranjas.
Tradicionalmente, la principal actividad de la zona fue la agricultura, con cultivos de huerta, vid y olivo, y su época de máximo esplendor fue en el siglo XIX gracias a la producción de cítricos. Aquí nunca faltaba el agua por la existencia del torrente de cascadas que discurre por el Barranc de Biniaraix, pero la agricultura decayó porque muchos vecinos decidieron emigrar al sur de Francia, donde instalaron comercios vinculados a la fruta.
- Un paseo por el casco antiguo
- Barranco de Biniaraix
- Sierra de Tramontana
- Qué ver cerca de Biniaraix
- Dónde comer en Biniaraix
- Dónde dormir en Mallorca
Un paseo por el casco antiguo
Basta pasear por su núcleo histórico para sentir inmediatamente que comienzas un viaje en el tiempo. La iglesia de Biniaraix, con su campanario cubierto de losetas blancas, nos traslada a finales del siglo XVI y las casas de la posesión de cas Don y can Ribera y las antiguas albercas públicas nos llevan a un pasado más reciente, pero también singular y único.
Desde luego, te vamos a recomendar que callejees por el casco histórico para que tomes el pulso a esta preciosa aldea mallorquina y para que descubras sus encantadores rincones. Seguro que querrás inmortalizarlos en tu “instagran” o querrás enviar alguna foto de este bonito pueblo a tus seres queridos.
Barranco de Biniaraix
Junto a Biniaraix (Mallorca), se halla el singular barranco del mismo nombre. Se trata de un cañón cárstico modelado por la acción del agua, sobre el que se ha construido un gran sendero, el Camí des Barranc, con la técnica de construcción conocida como “piedra en seco” y que está protegido como Bien de Interés Cultural de Mallorca. Las vertientes del barranco se organizan en pequeñas propiedades agrícolas dedicadas fundamentalmente al cultivo del olivo, el algarrobo y el almendro. Desde tiempos que ni se recuerdan, el Camí des Barranc ha sido la vía principal de comunicación del valle de Sóller y Fornalutx con los valles del L’Ofre, Cúber, Orient y el monasterio de Lluc. El sendero comienza, precisamente, en el antiguo lavadero de Biniaraix
Sierra de Tramontana
La Sierra de Tramontana (o Serra de Tramuntana) es la principal cadena montañosa de las islas Baleares. Está en el noroeste de Mallorca, en las inmediacones de Biniarraix, y esta sierra también da nombre a una de las comarcas de la isla, cuya capital es Sóller. Es una zona tan bonita que en 2011 el paisaje cultural de la sierra fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Su pico más alto es el Puig Mayor, con 1.445 metros de altura, seguido del Puig de Massanella y de otras 53 cimas, todas con más de mil metros.
Qué ver cerca de Biniaraix
Biniarraix es una localidad que embruja a quien lo contempla. Debido a su reducido tamaño, se puede disfrutar en apenas dos o tres horas, así que hay tiempo para recorrer otros destinos turísticos del entorno que bien merecen la pena, como Fornalutx, Valldemosa o Deià. Y si tienes ganas de darte un chapuzón, puedes dirigir tus pasos a la vecina Cala Biniaraix. Te contamos por qué no debes perdértelo:
Fornalutx. A menos de 2 kilómetros de Biniaraix y a los pies del Puig Mayor, el pico más alto de la Tramuntana, se encuentra Fornalutx, un encantador pueblo ubicado en un increíble paisaje natural. No en vano está integrado en la asociación Los pueblos más bonitos de España. Hasta 1837 formaba parte del municipio de Sóller y ha sabido conservar el entramado de sus pintorescas y empinadas calles con sus deliciosas casas de piedra. Empieza la visita en la plaza de España y no te pierdas su iglesia, cuyo origen se remonta al siglo XIII, ni el Casal de Can Xorai, una casa noble de propiedad municipal que muestra fotografías del pueblo de los siglos XIX y XX.
Valldemosa. A 28 kilómetros de Biniaraix, está Valldemosa, otro pueblo precioso de calles empinadas y estrechas en cuyo centro sobresale su iglesia del siglo XIII. Su principal atractivo turístico es la Cartuja de Valldemosa y el recuerdo que dejó la estancia de Chopin y su pareja, la escritora George Sand. El compositor compuso aquí sus “Preludios Op. 28” y George Sand escribió “Un invierno en Mallorca”. Pero no fueron los únicos huéspedes ilustres, ya que por aquí pasaron también Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Jovellanos y Santiago Rusiñol.
Deià. Es uno de los pueblos más pintorescos y con más encanto de Mallorca. Se encuentra a 13 kilómetros de Biniaraix, entre Valldemossa y Sóller, y tiene fama de bohemio porque aquí han recalado muchos pintores que hallaron en sus empinadas calles de piedra y en su idílico entorno fuente de inspiración. Merece la pena hacer una parada en la plaza de la Iglesia y visitar la parroquia de San Juan Bautisa, patrón del pueblo. Junto al templo, hay un pequeño mirador con grandes vistas a la Serra de Tramuntana. Aquí está enterrado (y tiene un pequeño museo) el escritor Robert Graves.
Dónde comer en Biniaraix
Al ser un pueblo tan pequeño, en Biniaraix no tendrás muchas opciones para comer. Puedes dirigirte al Café Es Barranc, que tiene una una amplia carta. Hay buena carne y buen pescado, pero también puedes tomar un copioso plato de pasta, ensaladas y hamburguesas. O al Bar Bodega Biniaraix, en funcionamiento desde 1930, donde puedes disfrutar de excelentes embutidos de la zona, buenas ensaladas, sopas mallorquinas, calamares rellenos con espinacas y mucho más. Si quieres más opciones, puedes acercarte a las localidades de Sóller o a Fornalutx, que están a un paso de Biniaraix.
Dónde dormir en Mallorca
La mejor opción para alojarse cerca de Sóller es el Barceló Illetas Albatros – Adults Only, un hotel de cuatro estrellas sólo para adultos, ideal para disfrutar de la calma del Mediterráneo y contemplar unas vistas privilegiadas. Está a tan sólo 36 kilómetros de Biniaraix. Tiene una espectacular zona de piscinas, con camas balinesas, bañeras de hidromasaje y una cala de acceso privado. Además, los apasionados de la gastronomía podrán disfrutar aquí de la mejor cocina de diseño con unas vistas únicas. Y si, además, te gusta el golf, estás de suerte, porque cerca del hotel se encuentran los mejores campos de la isla. Así que no lo olvides, en este alojamiento tendrás asegurado el relax que tanto buscas y deseas.
Otras opciones de alojamiento que también puedes valorar son los hoteles Barceló Aguamarina, Occidental Cala Viñas y Occidental Playa de Palma, todos con una categoría de cuatro estrellas y con una excelente relación calidad-precio.