Con una longitud de unos 2 kilómetros de largo, la playa de Sancti Petri, en realidad, agrupa varios arenales, cada uno con su propia singularidad. Está justo frente al castillo de Sancti Petri y junto al caño de idéntico nombre, y la playa forma un paisaje particular, prácticamente virgen, en el que sobresalen las dunas, las marismas, plataformas rocosas y un puerto pesquero.
La gran playa de Sancti Petri, galardonada con la “Q” de Calidad Turística y el distintivo de Bandera Azul, está dividida en dos tramos principales y la zona que cuenta con más servicios es la situada al norte del espigón, que lógicamente es el mejor lugar para el baño. La zona que se halla más al sur del espigón, conocida como playa Punta de Piedras por su fondo rocoso, queda delimitada en su parte posterior por un talud rojizo en cuya superficie se desarrolla un sistema de dunas unido a un pinar costero.
- Las mejores playas de Sancti Petri
- Servicios de la playa y qué hacer
- Poblado de Sancti Petri
- Dónde dormir en Sancti Petri
Las mejores playas de Sancti Petri
La Playa de Sancti Petri está separada de la célebre playa de La Barrosa de Chiclana de la Frontera por el Farallón de Laja Bermeja, lo que permite que, cuando se produce la marea baja, se pueda acceder dando un bonito paseo desde La Barrosa hasta Sancti Petri como si fuera un único enclave.
Además, desde la playa de Sancti Petri se puede contemplar perfectamente, justo enfrente, el espectacular Castillo de idéntico nombre, así como la zona de acantilados conocida como Las Lajas.
Se trata de una playa con una inmensa lengua de arena que está dividida en dos tramos bien diferenciados: por un lado la zona situada junto al Farallón de Laja Bermeja y que llega hasta el espigón artificial de la desembocadura del caño de Sancti Petri. Este espacio es el de más alto valor ecológico, ya que es la zona donde la playa es prácticamente virgen. Y el otro tramo es el que llega hasta las inmediaciones del poblado de Sancti Petri.
Una zona del litoral es conocida como Playa de Novo Sancti Petri, que comienza con los primeros alojamiento turísticos, si bien la playa se mantiene en su estado original. Solo algunos chiringuitos rompen el estado natural de esta bonita playa, que cuenta también con aparcamiento público y pasarelas de madera para acceder a la arena. En el otro extremo se encuentra Conil de la Frontera, junto a la Torre del Puerco.
Todas las playas de Sancti Petri (Cádiz) tienen un denominador común: sus espectaculares aguas cristalinas. Por eso se han ganado a pulso la Bandera Azul, ese codiciado distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental y que identifica aquellas playas y puertos que cumplen un baremo de exigentes condiciones ambientales y de instalaciones.
Durante la temporada alta, las playas de Sancti Petri tienen servicio de socorrismo, lo que otorga tranquilidad a los usuarios, especialmente si uno va acompañado de niños pequeños.
Servicios de la playa y qué hacer
La de Sancti Petri es una de las playas más bonitas de Cádiz. De aguas cristalinas y fina arena, cuenta con sombrillas, hamacas, duchas, vestidores, chiringuitos, WC con acceso para discapacitados, limpieza y recogida de residuos, transporte público y aparcamiento, servicio de salvamento y primeros auxilios, vigilancia de seguridad, escuela de surf, espacios para jugar al voleibol y otras actividades deportivas… Por todo esto, la playa Sancti Petri tiene, por descontado, Bandera Azul. Mide algo menos de dos kilómetros y su anchura varía según suba o baje la marea. Tiene una zona especial de juegos para niños e infinidad de deportes náuticos, como kayaks y velomares, así como una fina y dorada arena para elaborar bonitos castillos.
Poblado de Sancti Petri
El poblado de Sancti Petri es un antiguo barrio de pescadores dedicado tradicionalmente a la pesca del atún rojo mediante el arte de la almadraba. En este lugar hubo, durante el auge del atún, muchas viviendas de pescadores y pequeñas fábricas de conservas. Hasta que, en el año 1973, se dejó de pescar el atún en esta zona y el poblado decayó. Hoy, en el poblado de Sancti Petri hay un club náutico, varias asociaciones de pescadores, algunos restaurantes y negocios dedicados a las actividades náuticas que organizan paseos en barco, excursiones en kayak y alquilan equipos para la práctica del windsurf y la vela. Por cierto, es un lugar ideal para contemplar bellísimas puestas de sol.
Dónde dormir en Sancti Petri
La mejor opción para alojarse cerca de la playa de Sancti Petri son los establecimientos que te permitan gozar al 100 por 100 de tu escapada al sur. Los dos alojamientos que te vamos a recomendar no te defraudarán, primero por sus servicios y después por su excelente relación calidad-precio. Aquí van:
Royal Hideaway Sancti Petri. Con una categoría de cinco estrellas, este resort de lujo está situado en Novo Sancti Petri, Chiclana, en primera línea de la playa de La Barrosa. Cuenta con 195 excelentes habitaciones, muy bien equipadas, con vistas magníficas y un sistema de domótica. El Royal Hideaway Sancti Petri tiene cinco piscinas exteriores con hidromasaje, lagos naturales y 35.000 metros cuadrados de jardines tropicales. Además, hay que sumar 5 restaurantes y el U-spa más grande de Andalucía. Y por si no fuera bastante, cuenta con discoteca, un pub irlandés con bolera y una amplia oferta de animación basada en deportes y actividades de tipo cultural.
Novo Resort The Residence Luxury Apartments by Barceló. Este complejo de apartamentos de lujo se halla también en primera línea de la playa de La Barrosa, en Chiclana. Son en total 91 apartamentos y áticos completamente equipados que han sido decorados por el interiorista Pedro Peña. Todos cuentan con terraza y algunos con barbacoa, piscina y bañera de hidromasaje. La oferta gastronómica del Novo Resort The Residence Luxury Apartments by Barceló es de primera calidad y comparte las instalaciones con el hotel de 5 estrellas Royal Hideaway Sancti Petri.