Hasta hace unos años Júzcar era uno más entre los diversos pueblos blancos que salpican las serranías de Málaga (vincular a URL correspondiente). En este caso la de Ronda. Pero una original idea de la agencia de comunicación española encargada de la promoción de la película Los Pitufos (2011) cambió por completo el color de las fachadas de sus casas: de la blanca cal al azul cielo. De esa forma, Júzcar se convirtió en el pueblo pitufo y su imagen traspasó fronteras.
Los vecinos decidieron mantener ese color durante un tiempo como reclamo turístico. Y lo cierto es que funcionó tan bien el asunto, que más de una década después de la película, Júzcar sigue mostrando el característico azul de esos personajes creados por el dibujante belga Peyo.
Pero sería muy injusto juzgar los encantos de Júzcar solo por la actual coloración de buena parte de sus casas. Lo cierto es que esta pequeña localidad de poco más de 200 habitantes, rodeada de un impresionante entorno natural, tiene un buen puñado de lugares que merece la pena conocer y disfrutar. Aquí tienes algunas ideas.
- La Historia de Júzcar
- Ruta de los murales y los graffitis
- Miradores de Júzcar
- Experiencias de aventura en Júzcar
- Dónde comer en Júzcar
- Qué se puede ver en los alrededores de Júzcar
- Dónde alojarse cerca de Júzcar
La Historia de Júzcar
Los orígenes históricos de Júzcar son, probablemente, anteriores al periodo de dominación musulmana, aunque el pueblo actual es el producto de una agrupación de los distintos núcleos de población dispersos por la zona, que se produjo tras la conquista cristiana.
El monumento más antiguo de Júzcar es su iglesia parroquial de Santa Catalina, del siglo XVI. Pero en esta localidad también se pueden admirar otras construcciones que forman parte de un pasado que debió ser brillante en algunos momentos. Entre ellas, los restos de la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel, primera factoría de este tipo en España, que se inauguró en el siglo XVIII y que estuvo en activo durante buena parte de esa centuria.
También destacables son los molinos situados junto al río de Las Zúas, así como varios núcleos despoblados como el Torcal de los Riscos, Moclón, Alcudia y Benamayón.
Ruta de los murales y los graffitis
Entre lo más interesante que ver en Júzcar, sin duda están los murales y graffitis que hacen referencia al mundo de los Pitufos y que se pueden admirar sobre varios muros de la localidad. En total son 14 murales y graffitis, que conforman una ruta que permite conocer, al tiempo, la singularidad y el urbanismo de este bonito pueblo serrano. Cada uno de ellos tiene un código QR que, tras escanearlo con el teléfono móvil, permite conocer la historia detrás de la escena representada.
Entre todas las representaciones de este particular arte urbano, quizás la más fotografiada y buscada sea la que representa a Gargamel, el “malo” de las historietas de los Pitufos, junto a su gato Azrael. Y, por supuesto, también están Papá Pitufo y Pitufina, con su propio mural en el pueblo de Júzcar.
Miradores de Júzcar
Por su urbanismo y la forma en que Júzcar se ha adaptado al medio montañoso donde se sitúa, en forma de anfiteatro, esta localidad está llena de miradores desde los que podrás fotografiar tanto sus casas como el entorno verde y natural que las rodea. Aquí tienes algunos de los miradores más buscados por los visitantes de Júzcar:
Mirador de San José
Situado en la parte baja, en la calle del mismo nombre, desde aquí se tiene una de las mejores panorámicas de conjunto del pueblo de Júzcar.
Torrichela
Desde este punto elevado y acompañados por una simpática figura de Papá Pitufo, se puede contemplar buena parte del caserío de Júzcar, pero también del monte en el que se encuentra el pueblo.
Mirador El Jardón
Este punto panorámico está situado al principio de la carretera a Pujerra y permite contemplar una bonita vista a la Serranía de Ronda, junto a una de las casitas de los Pitufos.
Nacimiento de las Zúas
Situado a las afueras del pueblo, desde aquí se puede contemplar el manantial que da origen al río de las Zúas. Se accede a él a través del llamado sendero de los molinos.
Mirador del Molino
Este punto se sitúa en la calle del mismo nombre, una de las periféricas del pueblo, y muy próximo a la iglesia de Santa Catalina.
Experiencias de aventura en Júzcar
Entre las principales experiencias de aventura en el entorno de Júzcar, está la posibilidad de seguir las diferentes rutas senderistas que se adentran en esta zona de la Serranía de Ronda. Las más atractivas son las de Moclón, la que conduce hacia la Fábrica de Hojalata y la que llega hasta Los Riscos.
Pero, quizás, la más trepidante experiencia de aventura en Júzcar sean las tirolinas del circuito de aventuras Sport Mountain: la del Salto del Villano tiene 200 metros de longitud, mientras que la del Salto del Gran Azul alcanza los 110 metros. Lo más interesante es que con ellas se puede “volar” contemplando las casas azules de Júzcar.
También se puede hacer barranquismo en la llamada Sima del Diablo, así como en la zona de Majales.
Dónde comer en Júzcar
Hay varios restaurantes y bares de tapas donde comer en Júzcar y disfrutar de lo mejor de la gastronomía malagueña y andaluza (vincular a URL correspondiente). Entre los restaurantes se puede citar La Bodega del Bandolero (Havaral, 43), donde el cocinero Iván Sastre Pascual investiga en los sabores tradicionales con presentaciones actualizadas. A destacar los platos a base de carne.
Entre los bares está ParribaPabajo (Havaral, 1ºB), con una amplia carta de tapas, por ejemplo la porra antequerana o las alitas de pato confitado con membrillo, a unos precios más que razonables. También está el bar Torricheli (Havaral, 7), cuyas tapas y raciones (frituras, platos de carne, patatas bravas, montaditos y tostas variadas) es lo que se espera en este tipo de negocios familiares, pero con un resultado francamente sabroso y, además, a unos precios más que ajustados.
Qué se puede ver en los alrededores de Júzcar
Júzcar es uno de los cinco pueblos que forman parte de la llamada Ruta de Fray Leopoldo, junto a Alpandeire, Pujerre, Igualeja, Cartajima y Faraján. Localidades todas ellas relevantes en la vida de ese santo, uno de los más venerados de Andalucía. En ellas, aparte de los respectivos atractivos monumentales (religiosos y no), también se puede disfrutar de bonitos parajes naturales, entre almendros, jaras y narcisos.
Pero, sin duda, la gran localidad de referencia en los alrededores de Júzcar es Ronda (vincular a URL correspondiente), con toda su carga monumental (Puente Nuevo, La Maestranza, baños árabes, Casa del rey Moro, Palacio de Mondragón…). También con su dimensión escenográfica, protagonizada por el vertiginoso Tajo (desfiladero), que separa la ciudad vieja de la nueva y que regala algunas de las imágenes más compartidas en redes sociales de las visitas a la provincia de Málaga.
Dónde alojarse cerca de Júzcar
Una buena opción de alojamiento en la provincia de Málaga es el Hotel Barceló Málaga, en plena capital y a dos pasos de la estación de tren AVE María Zambrano. Un establecimiento con un diseño muy original e instagrameable. Sobre todo por la zona de recepción, pero también por sus 221 habitaciones, muy amplias, luminosas y confortables, así como por sus espacios generales.
Entre ellos, está el gastro-bar La Santa María, ideal para disfrutar de una cocina moderna y original, y el espacio B-Heaven Relax & Ambience. Éste, situado en la última planta, ofrece magníficas vistas a la ciudad, una piscina al aire libre y la posibilidad de tomar una copa pre o post-cena en un magnífico ambiente.