Puerto de Mazarrón es el núcleo costero de Mazarrón, una de las principales localidades turísticas de la Región de Murcia. Tanto Mazarrón como Puerto de Mazarrón tienen varios lugares de interés que merecen la pena visitar, además de las numerosas playas que jalonan la costa de esta parte de Murcia.

Mazarrón tiene un importante legado histórico, con varios yacimientos arqueológicos que viajan desde el Paleolítico hasta la minería del siglo XIX, pasando por la Edad del Cobre, los romanos o los fenicios.

Vamos a repasar algunos de los puntos de interés que no te puedes perder en una visita a Puerto de Mazarrón.

 

 

  1. Yacimiento Arqueológico Villa del Alamillo
  2. Acueducto del Arco
  3. Balsa de El Alamillo
  4. Centro de Interpretación Barco Fenicio
  5. Erosiones de Bolnuevo
  6. Donde comer en Mazarrón
  7. Donde alojarse en Mazarrón

Yacimiento Arqueológico Villa del Alamillo

Uno de los principales puntos de interés turístico en Puerto de Mazarrón es el Yacimiento Arqueológico Villa del Alamillo. Estas ruinas situadas a pie de la playa del Alamillo son los restos de una villa romana de alrededor del siglo I d.C.

En ellas podemos contemplar las bases de la zona residencial, con habitaciones articuladas en torno a un patio y las termas, así como la parte más vinculada a las actividades que realizaban sus habitantes, la agricultura y la pesca. Destacan varias piletas que estarían dedicadas a la salazón de pescado.

Balsa de El Alamillo

Continuando con el yacimiento de la villa del Alamillo, unos metros más al norte destacan otros restos arqueológicos que vienen a completar el Mazarrón romano. Es la llamada balsa del Alamillo.

La balsa no era más que un gran depósito de agua de forma rectangular y unas dimensiones de 15×12 metros, alcanzando una capacidad superior a 250.000 litros. Sus muros, todavía en pie, están construidos de piedra y cal, y se complementan con el sistema de desagüe mediante acueductos que proporcionaban agua a las villas del entorno, como la del Alamillo. Algunos tramos de dichos acueductos todavía se conservan.

Al igual que la Villa del Alamillo, la balsa estaría datada en el siglo I d.C.

Acueducto del Arco

Cerca de la balsa también resiste el Acueducto del Arco, canalización que salvaba las irregularidades del terreno, aunque en una época muy posterior, en torno a los siglos XVIII y XIX. Esta infraestructura hidráulica construida con mampostería de mortero de cal y piedra así como ladrillo, servía para aportar agua procedente del manantial del Alamillo hacia las fincas de cultivos entonces existentes en la zona.

El Acueducto del Arco dejó de utilizarse en el siglo XX al agotarse el agua del manantial.

Centro de Interpretación Barco Fenicio

Otro pueblo que dejó su impronta en Mazarrón fue el fenicio. Como muchas otras partes del Mediterráneo, esta zona de la Península Ibérica tuvo su relevancia dentro del comercio interior, formando parte de las rutas comerciales usadas por los fenicios desde Oriente Próximo.

Frente a la playa de la Isla todavía resiste el pecio de dos barcos fenicios fechadas en torno al siglo VII a.C. Están consideradas las dos embarcaciones fenicias más antiguas halladas en el Mediterráneo.

Mientras del denominado Mazarrón 1, descubierto en 1988, apenas se conservan algunos restos como las cuadernas o la quilla, el Mazarrón 2 presenta un magnífico estado de conservación, aunque está protegido por una estructura para protegerlo mientras se decide su futuro dentro o fuera del mar. El descubrimiento del Mazarrón 2 en 1994 ha servido para aportar valiosa información sobre las construcciones navales fenicias y las rutas comerciales.

Afortunadamente, parte de estos descubrimientos los podemos ver de cerca y en tierra firme dentro del Centro de Interpretación del Barco Fenicio, situado junto a la playa de la Isla. Allí se exponen desde una reproducción de un barco hasta paneles y material audiovisual sobre la historia de los fenicios en Mazarrón.

Erosiones de Bolnuevo

Las Gredas de Bolnuevo, o Erosiones de Bolnuevo, constituyen uno de los parajes naturales más curiosos de toda la Región de Murcia. Son conocidas como la “Ciudad Encantada”, y no es otra cosa que un paisaje que la acción del viento y el agua ha ido erosionando durante miles de años hasta otorgarle las divertidas y caprichosas formas que tiene.

Greda significa arcilla arenosa y es precisamente esta composición la que ha permitido que estas rocas se fuesen degradando con el paso de los años, perdiendo sus partes más débiles.

Las Erosiones de Bolnuevo están situadas frente al mar en la vecina localidad de Bolnuevo, al oeste de Mazarrón y fueron declaradas Patrimonio Natural de la Región de Murcia en 2007. Puedes acercarte a las gredas y recorrerlas a pie pero, eso sí, haz uso de tu imaginación para intentar encontrar parecidos con alguna forma o cuerpo.

Dónde comer en Mazarrón

Una localidad costera como Mazarrón tiene que tener buenos establecimientos donde poder degustar frutos del mar y arroces, entre otras delicias gastronómicas. Vamos a darte algunas recomendaciones para comer en Puerto de Mazarrón:

  • Nueva Bodeguita: en pleno muelle, todo un homenaje al mar, con platos como el pulpo, el asado de corvina o el arroz meloso.
  • Sal y Almagre: en la zona del Alamillo está este agradable restaurante con vistas al mar en donde te recomendamos platos como el tartar de atún o el esturión confitado.
  • Fizz Gastro & Bar: otra referencia en Puerto de Mazarrón, con una carta que da un pequeño giro a los platos tradicionales. Excelente cocina. Cuenta con una amplia carta de vinos.

Dónde alojarse en Murcia

A escasos 50 minutos de Mazarrón hacia el interior se encuentra Murcia capital, que puede ser una excelente base para un viaje explorando la pequeña pero rica región del sureste español. Para alojarte en Murcia ciudad, te recomendamos el hotel Occidental Murcia Siete Coronas, situado en pleno centro, a escasos minutos de lugares tan emblemáticos como el ayuntamiento o la catedral.

Este hotel de cuatro estrellas cuenta con 156 habitaciones, restaurante, gimnasio y, algo importante, aparcamiento propio, perfecto para este road trip murciano.