Murcia siempre es una buena idea pero si viajas con niños, es un lugar increíble lleno de planes variados que podemos hacer con ellos y con buen tiempo casi todo el año.

Se puede optar por ir a la playa, hacer rutas en bicicleta y descubrir la fauna y la flora de parques naturales; pasear por el monte o recorrer una región llena de lugares históricos.

Además, Murcia ofrece la oportunidad de descubrir el primer submarino de la historia que inventó Isaac Peral; entrar en una mina abandonada o convertirte en un cartaginés para derrotar a Escipión el Africano.

  1. Selección planes adaptados a niños
  2. Recomendaciones y consejos
  3. Dónde dormir en Murcia

Selección planes adaptados a niños

Teatro romano de Cartagena

El Teatro Romano de Cartagena es uno de los lugares más mágicos para acudir con los más pequeños de la casa, además de uno de los monumentos más antiguos de Murcia.

Lo curioso es que, aunque fue construido sobre el año 1 a.C, no se descubrió hasta 1988 gracias a unas excavaciones arqueológicas que sacaron a la luz un teatro con capacidad para 6.000 espectadores que estuvo en uso en Carthago Nova hasta el siglo III cuando cayó en desgracia y empezaron a construirse inmuebles encima.

Toda su historia dentro y fuera de la tierra puede conocerse en el Museo del Teatro Romano que ayuda a comprender la excepcional arquitectura y el significado de este gran edificio. Además, como sus responsables son conscientes de que el espectáculo debe continuar en estas tablas, organizan actividades en familia como la teatralización de la batalla de Escipión contra Anibal, que permite a los visitantes situarse del lado del africano o del general cartaginés.

Conocer el submarino de Isaac Peral

Isaac Peral es, sin lugar a dudas, el cartaginés más famoso. Vivió sólo 44 años pero demostró como científico que era un genio de la ingeniería naval al inventar el primer submarino lanzatorpedos de la historia.

Durante muchos años, el original estuvo en una planta de desguace hasta que Cartagena lo reclamó para ocupar su puesto en la historia. Ahora, el submarino de Isaac Peral, de 22 metros de eslora, todo un hito a finales del siglo XIX cuando lo construyó, se puede ver junto al Museo Naval.

Además se ha abierto el espacio Isaac Peral donde los más pequeños podrán disfrutar de maquetas del interior del submarino que permite saber cómo estaba distribuido, varios diseños, objetos personales y hasta del despacho del genio. En la sala también se encuentra la bandera que enarboló el invento de Peral durante sus pruebas en el mar.

Pasear por la fuente del Marqués

Es uno de los espacios naturales más espectaculares de Murcia, catalogado como Sitio Histórico. Situado a dos kilómetros de Caravaca de la Cruz, cuenta con sencillas rutas que van a confluir todas en la fuente del Marqués, dentro de un entorno rodeado de agua y con un microclima muy especial que permite el cobijo de muchas especies de animales y vegetales.

Además, el lugar, que ya es mencionado por los geógrafos árabes, guarda muchas leyendas en su interior que harán las delicias de los pequeños caminantes como la Torre de los Templarios, que aloja un centro de interpretación; la laguna de la Princesa o las Cuevas del Marqués, excavadas en la roca de forma artificial por los árabes.

El Parque Minero de La Unión o las minas en Bolnuevo en Mazarrón

La historia de la Murcia minera, sobre todo en la zona de La Unión y Mazarrón, viene desde muy antiguo, ya que hay datos de su explotación en época fenicia y cartaginesa. Sin embargo, la industria minera contemporánea decayó en los años 60 cuando su explotación ya no era rentable, dejando unos paisajes increíbles que, en el caso de La Unión, han dado origen a un Parque Minero muy recomendable para visitar con los más pequeños.

Allí, un tren minero recorre un espacio privilegiado de la sierra para mostrar cómo era el trabajo en la antigua industria. En total, se pueden recorrer más de 4.000 metros cuadrados de galerías.

La última fase de la visita, que dura unas dos horas más o menos, es en la Mina Agrupa Vicenta, a 80 metros de profundidad máxima bajo la ladera del monte Sancti Spiritu, un lugar que impresiona solo estando allí.

La otra visita minera que ofrece Murcia es un espacio mucho más natural que La Unión puesto que siguen los túneles y las grutas tal y como se abandonaron. Las minas de Mazarrón guardan aún lagunas de aguas de colores, formaciones geológicas interesantes y hasta esculturas en roca. De lejos, provoca una imagen desoladora, casi de película. Esta visita exige más cuidado e información en la ruta con niños porque los caminos no están marcados.

Playa de Mazarrón

Además de una de las mejores playas de Murcia para ir con niños, Mazarrón también ofrece la posibilidad de realizar una excursión en barco por el mar para ver delfines y ballenas. Aunque no es muy conocido, en esta zona, no lejos de la costa, se pueden realizar avistamientos de cetáceos que juegan y saltan con los barcos que salen a navegar. Es una actividad muy divertida para toda la familia porque hasta si no hay suerte y no aparece ningún amigo marino, la salida al mar con el barco ya merece la pena.

Isla de Hormigas en Cabo de Palos

En este pequeño pueblo marinero, a 75 kilómetros de Murcia, hay algo más que un faro mítico que lleva desde el siglo XIX alumbrando a los miles de barcos que navegan por el Mediterráneo. De hecho, en su bahía se esconde una joya inhabitada por el ser humano, la Isla de Hormigas, pero llena de secretos marinos dispuestos a ser descubiertos por los más pequeños que estén aficionados al snorkel. Son corales, esponjas, erizos, cabrillas, lisas, salmonetes, gambas, langostas y hasta meros.

Además, cerca de la isla, en el fondo del mar, se pueden ver los restos del Sirio, un barco italiano que naufragó a principios del siglo XX.

Museo Salzillo

El Salzillo es uno de los planes más divertidos que podemos hacer con los más pequeños de la casa en Murcia si queremos visitar algún museo. En él se exhiben los mejores pasos de Semana Santa del genial escultor Francisco Salzillo, muy populares en la famosa Pasión murciana.

Además de ver de cerca estas increíbles estaciones, el museo acoge dos bellísimos belenes, uno hecho por el propio Salzillo, y otro napolitano, con la explosión de lujo y mimo de los detalles que suelen tener estas piezas italianas.

Salinas de San Pedro del Pinatar

Las salinas de San Pedro son un parque temático para los amantes de las dunas y el mar. Es una de las zonas vírgenes más importantes de la región y un lugar donde los más pequeños pueden pasarlo en grande.

Además de sus playas de arena blanca y vírgenes también se puede optar por hacer una ruta en bicicleta para recorrer los mejores lugares llenos de espectaculares aves que varían según la época del año. Las más buscadas, sobre todo por los más pequeños, son las familias de flamencos rosados.

Terra Natura Murcia

Se trata del zoológico de Murcia que incluye, además, un parque de atracciones acuáticas y varias opciones de ocio. En más de 165.000 metros cuadrados, se puede disfrutar de 500 animales de 50 especies diferentes, algunas de ellas en peligro de extinción.

Los más pequeños pueden ver en vivo a los hipopótamos, leones, lémures, osos pardos, cebras y hasta jirafas.

El zoo está dividido en dos ambientes: Kenia y la Península Ibérica, donde los animales viven en un hábitat recreado. Además se organizan charlas educativas con varios animales y actividades ambientales.

Recomendaciones y consejos

La mejor época para viajar a Murcia con niños es, sin duda, en verano, por todos los planes playeros que se pueden hacer. Pero también hay que tener en cuenta que es la época más calurosa si lo que nos apetece es recorrer localidades que no están pegadas al mar.

La verdad es que en la región el tiempo suele ser benévolo durante todo el año lo que permite organizar una escapada en familia casi cualquier fin de semana.

Además, Murcia es una de las regiones donde la gastronomía es muy variada, sobre todo con la repostería y los dulces, un punto a favor para que los más pequeños disfruten también de la cocina tradicional.

Dónde dormir en Murcia

Murcia tiene una gran variedad de lugares para hospedarse pero si viajas con niños el Occidental Murcia Siete Coronas, cuatro estrellas, es una de las mejores puesto que está situado en pleno centro de la capital y tiene todas las instalaciones completamente renovadas, lo que lo convierte en uno de los hotel más moderno de Murcia.

Desde el Paseo de Garay, donde está ubicado, se puede disfrutar de la vida diurna y nocturna de la ciudad pero también de la ribera del Segura, un lugar emblemático para los murcianos.

Además, está perfectamente conectado por transporte público con otras partes de la ciudad por si queremos viajar con los más pequeños sin mover nuestro coche.

En total cuenta con 156 habitaciones que ofrecen una estancia moderna y luminosa, muchas de ellas con vistas a la ciudad, y garantizan una plácida estancia siempre aderezada por el servicio más eficaz.

También hay gimnasio, un restaurante con terraza en su interior, aparcamiento y aceptan como huéspedes especiales a las mascotas, un punto extra de felicidad para los niños que podrán viajar con todos los miembros de la casa.

El Occidental Murcia Siete Coronas transmite como ningún otro hotel la esencia de una ciudad, Murcia, que abraza la mejor cultura y vanguardia sin dejar de lado la tradición y oficio aprendidos por el camino.