La recoleta calle Kazinczy de Budapest es una de las arterias más célebres de la ciudad, no solo por acoger una de las sinagogas ultraortodoxas y centenarias más famosas, sino también por ser un lugar de encuentro en las noches de fiesta de la urbe, ya que en su entorno se hallan los bares y restaurantes de moda de Budapest, como el Szimpla Kert, uno de los singulares “bares de ruinas”, que no son sino locales insólitos con muebles “vintage”, cuadros kitchs y objetos curiosos decorativos.
La calle Kazinczy atraviesa el Barrio Judío de Budapest y permite al visitante adentrarse por los espacios más singulares de esta zona histórica de la ciudad, donde se encuentra el conjunto de edificios Gozsdu-udvar que formaban parte del gueto judío que existía desde noviembre de 1944 hasta enero de 1945. Unos años más tarde, en 1952, aquellos edificios, con sus patios, pasaron a ser propiedad del Estado y en la actualidad están jalonados de cafés, bares, pubs, galerías de arte y comercios singulares.
- Historia de la calle Kazinczy
- Qué ver y hacer en la zona
- Sinagoga Ortodoxa
- Street Food
- Vida nocturna y dónde comer
Historia de la calle Kazinczy
La calle Kazinczy de Budapest hoy se ha convertido en el epicentro de la vida nocturna y de ocio de la ciudad, pero hubo un tiempo en que acogió la vida cotidiana de los judíos que residían en este céntrico barrio. Aquí se encuentra Szimpla Kert, el primer “bar arruinado” de Budapest y punto de partida de la escena “underground” de Hungría. También hay otros locales célebres, como el discreto Ellátókert, con su patio de “comida callejera”. En esta calle también se halla la Sinagoga Ortodoxa y la pequeña edificación donde se inventaron los “naipes húngaros”.
Qué ver y hacer en la zona
Dicen que Budapest es la perla del Danubio y la pequeña París centroeuropea. Su origen está en la unificación de tres ciudades que aportan culturas diversas: Óbuda (antigua Buda), Buda (la ciudad alta) y Pest (la ciudad baja junto al río). Y uno de los lugares esenciales para visitar en Budapest es, sin duda, el Barrio Judío, un gueto donde los judíos fueron obligados a vivir en muy malas condiciones durante la ocupación nazi. Hoy aquel barrio se ha transformado completamente.
Sinagoga Ortodoxa
La Gran Sinagoga de la calle Kazinczy se levantó en el año 1911 para dar servicio religioso a la comunidad judía ortodoxa, pero tuvo que ser reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial a causa de los daños sufridos durante la contienda. De estilo mudéjar, este templo tiene una decoración que recuerda la Alhambra.
En su interior, hay todavía un sitio especial destinado a los hombres y otro para las mujeres y es la única sinagoga que contiene un cementerio en sus instalaciones, algo insólito porque va en contra de las tradiciones judías. Al parecer, esto fue así a causa de las muchas muertes de judíos refugiados en el templo durante el holocausto. Resulta curioso observar cómo los judíos colocan piedras en lugar de flores en el cementerio, ya que las flores se marchitan y las piedras no mueren. La Sinagoga Ortodoxa también cuenta con un Museo Judío y con el Árbol de la Vida, una especie de sauce llorón del que cuelgan hojas metálicas con los nombres de los asesinados.
Street Food
En las inmediaciones de la calle Kazinczy de Budapest se encuentra Street Food Karaván, un patio de comidas callejeras que alberga numerosos puestos donde se sirven verdaderas delicias de la cocina tradicional húngara que se pueden consumir tanto de pie como sentados en alguno de los bancos habilitados para ello. ¿Qué puedes comer aquí? Puedes elegir entre platos húngaros tradicionales, quesos, hamburguesas de Zing, la alternativa vegana de Las Vegan’s o platos internacionales, como los italianos Vespa Rossa o los mexicanos MexKitchen.
Además de los puestos ambulantes con cocina elaborada, hay un animado mercado de alimentos con fruta, verduras, carne, pescados y especias, donde se pueden adquirir productos frescos y recuerdos artesanos tradicionales.
Vida nocturna y dónde comer
Como todas las ciudades europeas, Budapest tiene unas zonas de ocio muy delimitadas y el entorno de la calle Kazinczy es una de ellas. Si quieres disfrutar de la gastronomía de Budapest, te recomendamos Karaván Street Food, donde encontrarás de todo: salchichas, típicas, pasta, pizza, hamburguesas, comida vegana, postres, bebidas… y mucho ambiente. También te recomendamos Menza Restaurant, un local moderno de cocina internacional; Robinson Restaurant, un establecimiento que cuenta con una propuesta gastronómica con toques creativos; Riso Restaurant, un local italiano un poco escondido con un bonito jardín, o Csarnok Vendeglo Tabern, una taberna típica húngara con una pequeña terraza donde se recomienda tomar el célebre goulash.