Situada a unos 25 kilómetros en coche de la provincia de Huelva, Tavira es una de las ciudades más bonitas de Portugal. Eso dicen. Al menos, se trata de una localidad con mucho encanto que invita a adentrarse en sus deliciosos rincones y callejas y disfrutar del discurrir del río Gilao que divide en dos la ciudad. Con un total de 37 iglesias, está situada en pleno Parque Natural de la Ría Formosa y es una de las ciudades más visitadas del Algarve. Merece la pena descubrir su maravillosa ría y recorrer sus tranquilas calles adoquinadas jalonadas por las típicas casas de azulejos portugueses.

Es una excursión muy recomendables si te encuentras de vacaciones por la provincia de Huelva, y mejor si te detienes en alguno de sus restaurantes o cafés, muchos de los cuales muestran en el exterior el pescado fresco y los productos con los que van a elaborar su menú. Te invitamos a descubrir Tavira y sus lugares de visita imprescindible.

  1. Historia de Tavira
  2. Qué ver en tu visita a Tavira
  3. Qué más pueblos visitar en el Algarve
  4. Dónde alojarse en la provincia de Huelva

Historia de Tavira

La historia de Tavira es larga si tenemos en cuenta que aquí se han encontrado restos arqueológicos del Neolítico. Por aquí han pasado íberos, romanos, árabes y cristianos y se sabe que la ciudad de Tavira ya existía hace 4.000 años. Sin embargo, no fue “villa” hasta la época de Alfonso III, un título que en 1520 pasó a ser ya de “ciudad”. En el siglo XVI, Tavira era una de las grandes urbes del Algarve, pero entró en crisis debido a la reducción de la actividad comercial en la zona y al terremoto de 1755. Logró sobrevivir gracias a la pesca del atún y en la época actual tiene en el turismo una de sus grandes bazas económicas.

Qué ver en tu visita a Tavira

Situada a apenas 30 minutos de la frontera onubense, la ciudad de Tavira (Portugal) es uno de los grandes destinos del Algarve. Además de estar en una zona en la que abundan las playas y hay pueblos preciosos, Tavira tiene mucho que ver y decir. Te vamos a contar los lugares que no te puedes perder en una excursión a esta localidad con tanto encanto.

Puente Romano. Es uno de los grandes atractivos de Tavira, aunque hay que puntualizar que, a pesar de su nombre, no hay constancia de que su origen sea de la época romana, sino del siglo XII, cuando la localidad se encontraba en manos de los árabes. Construido en piedra y con siete arcos, permite salvar el cauce del río Gilao. Solo se puede cruzar andando, ya que no está permitido el tráfico de los coches.

 

Jardim Público de Tavira y Mercado de Ribeira. Situado en una de las orillas del río Gilao, junto al Puente Romano, el Jardim Público de Tavira, también conocido como Jardím do Coreto, es el más antiguo de la ciudad. Es uno de los espacios más utilizados por los vecinos de Tavira para reunirse y destaca por un bonito quiosco central que está rodeado de un estanque. Al final del Jardín se halla el renovado Mercado da Ribeira, con pequeños comercios de regalos, bares y algunas tiendas “gourmet”.

Praça da República. Es el corazón de esta localidad portuguesa, donde late el transcurrir de la vida de Tavira. Se encuentra muy cerca del Puente Romano y está rodeada de restaurantes y cafés que invitan a hacer una parada. Lo más singular de esta plaza pública es su anfiteatro al aire libre, donde periódicamente tienen lugar eventos y espectáculos de todo tipo.

Castillo de Tavira. Hay que decir que queda muy poco del castillo original de Tavira, ya que apenas sobreviven algunos muros, la torre y parte de la muralla. Como todos los castillos, fue construido en lo alto de la ciudad. Su origen data del siglo XI, pero fue remodelado varias veces con posterioridad. Merece la pena darse un paseo por lo que queda del castillo, sobre todo para disfrutar de las bonitas vistas que se divisan desde aquí. Además, en el recinto hay un pequeño jardín para los que aman la paz y la calma. La entrada es gratuita.

Paseo en barco hasta la isla de Tavira. No hay que confundir la ciudad de Tavira con la isla de Tavira, a la que se puede llegar en barco y disfrutar de los humedales, las playas y la flora y fauna de la zona. Es una de las actividades imprescindibles que hacer en Tavira. Los barcos parten de dos puntos. Uno está en el centro, cerca del Mercado da Ribeira, pero solo opera en temporada alta. El otro está más alejado, en el Cais de Quatro Aguas, pero está abierto todo el año. El trayecto cuesta unos dos euros y solo por disfrutar de las excelentes playas de la isla de Tavira merece la pena. También se puede optar por excursiones con barcos privados de diferente duración, oferta y tarifa. Los hay de una hora, que recorren la Ría Formosa, considerada una de las siete maravillas naturales de Portugal, y la isla de Cabanas;  los hay de dos horas, que permiten adentrarse en el Parque Natural de la Ría Formosa, y los hay de cuatro horas, con parada en las islas de Cabanas, Tavira, la playa de Terra Estreita y el pueblo de Santa Luzia, capital del pulpo.

Museos en Tavira. Tavira cuenta con varios museos que bien merecen una visita, teniendo en cuenta que uno da a conocer la historia de Tavira y de Portugal (Museo Municipal) y otro, la historia de la Tavira musulmana (Museo Islámico). El primero está en el Palacio da Galeria, del siglo XVI y en el segundo se pueden ver restos de numerosas obras de arte islámico, como la célebre Vasija de Tavira.

Dónde comer en Tavira

Hay numerosas opciones para disfrutar de un buen almuerzo o una buena cena en Tavira. La cocina portuguesa tiene una buena merecida fama. Así que disfruta de alguno de los platos típicos del Algarve, como la cataplana, el bacalhau o el arroz caldoso con marisco. Hay numerosos restaurantes en la ciudad, pero como muestra citaremos tres que no defraudan:  Casa Simao, un restaurante pequeño especializado en carnes y pescados a la parrilla, que también ofrece platos del día a muy buen precio; Porto di Mare, un local tranquilo con un buen servicio y una carta espectacular; y para disfrutar de la alta cocina, nada mejor que pedir el menú degustación Aromas do Tempo del restaurante A Ver Tavira.

Qué más pueblos visitar en el Algarve

Junto a la ciudad de Tavira (Algarve), hay otros municipios que conviene visitar en una escapada por la zona. Por ejemplo, puedes dirigir tus pasos hacia Cacela Velha, un pueblo típico de pescadores, con casas encaladas enmarcadas con diferentes colores, situado a 12 kilómetros de Tavira. Un poco más alejado, se encuentra Faro, pero tiene muchos atractivos turísticos, al tratarse de una ciudad rica en cultura e historia, que cuenta con una catedral gótica, un palacio episcopal, la puerta del Arco da Vila, etc. Y en el interior, Alcoutim, un pueblo blanco de calles empedradas y sinuosas que parece detenido en el tiempo y que brinda vistas espectaculares sobre el río Guadiana.

Dónde alojarse en la provincia de Huelva

Una excelente opción para alojarse con todo tipo de comodidades y realizar excursiones cercanas a Tavira y otras localidades del Algarve es alojarse en la provincia de Huelva, muy cerca de la frontera con Portugal. Te recomendamos el Barceló Isla Canela, un hotel  de estilo andaluz rodeado de jardines y en primera línea de playa, y el Occidental Isla Cristina, especialmente si viajas con la familia, ya que cuenta con una gran piscina exterior y también está junto a la playa.