Con aproximadamente 900.000 habitantes, Gran Canaria es mucho más que sol y playa. Es también uno de esos lugares donde abundan los espacios singulares que merece la pena descubrir por su particular belleza, amplificada por el trabajo de la Naturaleza, que ha moldeado caprichosas formas que se extienden por toda la geografía de la isla.

¿Cuáles son los grandes paisajes de Gran Canaria? Sería imposible recorrer todos en una escapada turística, pero si quieres presumir de que has estado en esta isla canaria que ha sido declarada Reserva de la Biosfera, tienes que visitar también lugares tan emblemáticos como la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas o el Parque Rural Roque Nublo. Así que prepárate para descubrir los bonitos paisajes de Gran Canaria, la isla que derrocha espacios de gran belleza vayas donde vayas.

  1. El Roque Nublo
  2. Dunas de Maspalomas
  3. Caldera de Bandama
  4. Tejeda
  5. Ruta del Almendro en Flor
  6. Risco caído y las montañas sagradas
  7. Parque nacional del Garajonay
  8. Mejores hoteles para alojarse en Gran Canaria

El Roque Nublo

Situado en el municipio de Tejeda, el gigantesco Roque Nublo tiene un origen volcánico y es considerado uno de los grandes monumentos que la Naturaleza ha moldeado en sentido vertical en el territorio de Gran Canaria. Tiene una altura de 80 metros desde la base y está ubicado a 1.813 metros sobre el nivel del mar. Al parecer, fue un antiguo lugar de culto para los aborígenes y todo su entorno fue declarado espacio natural en 1987 y parque rural en 1994. Hoy es un destino muy deseado por los senderistas.

Dunas de Maspalomas

Estamos ante una maravilla de la Naturaleza tanto por su belleza sobrenatural como por los ecosistemas que existen en su territorio. Está considerada reserva natural especial y en sus 40 hectáreas hay una playa espectacular, un campo de dunas vivas, un bosque de palmeras y una laguna de agua salada. Este destino tan particular se encuentra en la costa sur de Gran Canaria y está rodeado del núcleo turístico de Maspalomas.

 

 

Caldera de Bandama

Otro de los grandes atractivos de Gran Canaria es la Caldera de Bandama. Estamos ante un espacio natural bastante escondido, a pesar de su cercanía a Las Palmas. Y es que forma parte de un gran volcán hundido. Su nombre es el fruto de la “castellanización” de Daniel Van Damme, un flamenco que compró estas tierras volcánicas para plantar viñas y producir vinos de calidad. La Caldera de Bandama tiene un perímetro de 3 kilómetros y una profundidad de 200 metros.

Tejeda

Esta bonita localidad de Gran Canaria está situada a 44 kilómetros de Las Palmas y a una altitud de 1.050 metros. Merece la pena llegar hasta aquí aunque solo sea por subir a su mirador y disfrutar de las vistas únicas que se divisan de la Caldera de Tirajana y del Parque Rural del Nublo. Además, el entorno natural de Tejeda no puede ser más bonito, con sus inmensos bosques de pino canario y grandes plantaciones de almendros. No olvides visitar también el Museo del escultor canario Abraham Cárdenas.

Ruta del Almendro en Flor

Es un recorrido muy popular en la isla de Gran Canaria que cada año realizan miles de personas en homenaje a un cultivo que da este delicioso fruto seco, especialmente en los municipios de Tejeda y Valsequillo, con más de 3.000 hectáreas de almendros. La Ruta del Almendro en Flor se realiza en el momento de la floración de estos árboles, que se produce entre finales de enero y principios de febrero, con el fin de disfrutar de un gran espectáculo natural.

 

 

También se organizan fiestas en las localidades de Tejeda y Valsequillo, con ferias de artesanía, bailes, música tradicional y elaboraciones gastronómicas especiales.

Risco Caído y las Montañas Sagradas

Considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco desde 2019, el Risco Caído y las Montañas Sagradas es un espacio de gran belleza que acumula muchos siglos de historia. Risco Caído, también conocido como Risco Maldito, es un antiguo poblado troglodita situado en un entorno muy rico en vestigios arqueológicos. En total, tiene 21 cuevas excavadas en un acantilado del Barranco Hondo en las que se pueden observar grabados, cazoletas y bajorrelieves. La Montañas Sagradas engloban, en total, un conjunto de yacimientos arqueológicos repartidos por los municipios de Artenara, Tejeda, Agaete y Gáldar, con cuevas naturales y artificiales que fueron usadas como viviendas, graneros y enterramientos. Este paisaje cultural abarca un área de 18.000 hectáreas.

 

Parque Nacional de Garajonay

Para llegar a paisajes tan singulares como el del Parque Nacinal de Garajonay, hay que tomar un barco en Gran Canaria y llegar hasta la isla de La Gomera. Con 3.948 hectáreas, Garajonay posee la mayor superficie de laurisilva de todo Canarias. Fue declarado por la Unesco Patrimonio Mundial en 1986 y ocupa la parte central de esta isla canaria con forma de corazón. La leyenda de Gara y Jonay es una de las historias aborígenes más populares de Canarias y narra el romance entre un príncipe y una princesa que, debido a la oposición de sus familias, deciden suicidarse.

Mejores hoteles para alojarse en Gran Canaria

La mejor opción para disfrutar de tu estancia en Gran Canaria es alojarte en establecimientos que te permitan gozar al 100 por 100 de tus vacaciones en la isla. Los alojamientos que te vamos a recomendar no te defraudarán, primero por su calidad y después por su excelente relación calidad-precio. Aquí van:

Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel. Ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, se trata de un hotel emblemático por su larga historia. El Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel fue inaugurado en 1890 y desde entonces ha sido el punto de encuentro de la vida social de la ciudad. Por sus 204 elegantes y lujosas habitaciones han pasado las personalidades más relevantes del último siglo, que han dejado su huella en este hotel de estilo clásico y exclusivo que también te dejará a ti un recuerdo imborrable.

Occidental Las Palmas. Este hotel urbano y vanguardista de cuatro estrellas está situado en el corazón de Las Palmas, entre el Parque Doramas y el Muelle
Deportivo. El Occidental Las Palmas cuenta con 70 habitaciones con vistas al Atlántico o al Jardín de Palmeras del parque y, entre sus instalaciones, destaca el Stage Roof Top, ideal para relajarse o refrescarse con las mejores vistas 360 grados de la ciudad. Es el alojamiento ideal para no olvidarte nunca de tu paso por la isla.

Barceló Margaritas. Con una categoría de cuatro estrellas, el Barceló Margaritas está ubicado en la playa del Inglés, una de las zonas turísticas más afamadas de Gran Canaria. Cuenta con 322 habitaciones que han sido remodeladas con elegancia para proporcionar el mayor descanso y bienestar a sus huéspedes. Además, si quieres aumentar el grado de sofisticación, puedes reservar en el exclusivo Barceló Margaritas Royal Level, un hotel con identidad propia. Tiene 2 piscinas, solarium y un programa de entretenimiento familiar tanto de día como de noche.