¿Quién no recuerda recitar del tirón los cabos de la costa española en el colegio? Machichaco en Vizcaya, Ajo en Santander, Peñas en Asturias… Aquí estamos, en el cabo más emblemático y septentrional de Asturias, un espectacular y rocoso acantilado que se eleva hasta los 100 metros de altura en pleno mar Cantábrico, a mitad de camino entre Gijón y Avilés.
Quien recorre la costa asturiana debe acercarse hasta el Cabo de Peñas. El maravilloso entorno natural en el que se ubica, rodeado de pequeñas y tranquilas villas y con los Picos de Europa a sus espaldas, hacen de este lugar una visita obligada donde admirar la bravura del vertiginoso Cantábrico.
Vamos a conocer un poco más de cerca todo lo que puedes hacer en el Cabo de Peñas.
- Entorno natural del Cabo de Peñas
- Qué ver en el Cabo de Peñas
- Qué ver en los alrededores
- Dónde alojarse para visitar Asturias
Entorno natural del Cabo de Peñas
El Cabo de Peñas es un importante enclave natural que está protegido desde 1995, cuando entró a formar parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Asturias. Posteriormente, en 2014, entró en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y la Red Natura 2000.
Su geología, su flora y su fauna son motivos más que suficientes para proteger el entorno natural del Cabo de Peñas. Allí se encuentran numerosas aves, como el cormorán moñudo, la gaviota patiamarilla, el halcón peregrino o el zarapito.
Qué ver en el Cabo de Peñas
El Cabo de Peñas se ubica en el concejo de Gozón, cuya capital es la villa de Luanco, una histórica población pesquera de las más bonitas de Asturias, con un encantador y bien conservado centro histórico. Junto con el entorno del cabo constituye una importante parada para visitar en el Cabo de Peñas.
A continuación descubrirás qué puedes ver en el Cabo de Peñas.
Faro del Cabo de Peñas
Sin duda, el principal hito del Cabo de Peñas es su faro, el más importante de todo el litoral asturiano. Su linterna es la que tiene mayor alcance en la costa de Asturias, alcanzando hasta las 41 millas de distancia en días claros y unas 18 millas en días con bruma.
El faro del Cabo de Peñas fue construido en 1852 y electrificado en 1946. La linterna es de 1930. Su ubicación como punta septentrional de Asturias, lo han convertido en un elemento fundamental para la navegación por esta zona.
Además de la linterna, radares y resto de instalaciones técnicas, el faro está compuesto por un edificio de dos plantas que alberga, como veremos, un interesante museo marítimo.
Museo del Faro
El edificio del faro de Peñas alberga el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas. En sus diferentes salas, se muestran temáticas relacionadas con la historia de los faros, la relación del hombre con el mar, la biodiversidad marina del Cabo de Peñas o los lugares de interés del concejo de Gozón en donde se sitúa.
También se exhiben maquetas de especies marinas como ballenas, cachalotes o tiburones. Una interesante visita que merece la pena para conocer mejor este lugar de la costa asturiana.
Rutas de senderismo
El senderismo es una de las actividades que puedes hacer en la costa de Peñas. La senda del cabo recorre todo el litoral hasta llegar al faro de Avilés. El itinerario es de 19 kilómetros. En él, se atraviesan los diferentes acantilados y playas que jalonan esta hermosa costa.
También es posible recorrer la costa por el lado oriental hasta Luanco, en una ruta de unos 14 kilómetros de longitud.
Debes tener en cuenta que ambas opciones son lineales y no circulares, además de tener un perfil con constantes subidas y bajadas, ya que los senderos bajan de los acantilados hasta las playas.
Playas
Como comentamos, además de los acantilados, el espacio natural del Cabo de Peñas cuenta con varias playas: Xagó, Verdicio, La Cabaña, Carnera, Viodo, Llumeres, Bañugues y Moniello.
Se sitúan a ambos lados del cabo, llegando hasta las localidades de Avilés, al oeste, y de Luanco, al este. Sin duda, un atractivo más para visitar el Cabo de Peñas.
Qué ver en los alrededores
Naturaleza, costa, acantilados, playas, senderismo… ¿Qué queda en el Cabo de Peñas? Pues una localidad hermosa como Luanco, la capital del concejo de Gozón en el que se encuentra el cabo. Luanco es una ejemplar villa marinera, que mantiene su carácter pesquero junto con el ambiente pintoresco de sus calles y bellas casas de piedra.
El puerto es uno de los símbolos de Luanco, enclavado en una pequeña bahía que lo protege y jalonado por diferentes playas que se suceden en el litoral urbano. Pero también lo son el casco histórico, plagado de bellas casonas, o museos como el Museo Marítimo de Asturias.
Junto a Luanco, otra villa emblemática para visitar cerca del Cabo de Peñas es Candás, la capital del concejo de Carreño. Esta población marinera presume de su posición en lo alto de un pequeño acantilado, cuenta con un magnífico paseo marítimo y es conocida por su Festival de la Sardina.
Dónde alojarse para visitar Asturias
Si buscas un buen lugar donde alojarte en Asturias, la encantadora ciudad de Oviedo es una excelente opción. Su ubicación en el centro de la comunidad autónoma la convierten en un lugar perfecto para explorar lugares como el Cabo de Peñas, situado a apenas 45 kilómetros de distancia.
Oviedo, reconocida y premiada ciudad por su urbanismo y limpieza, alberga el hotel Barceló Oviedo Cervantes, un espectacular hotel de cinco estrellas y 82 habitaciones situado en pleno centro de la capital asturiana, a escasos cinco minutos caminando de la emblemática calle Uría.