Puede que Portopetro esté un poco eclipsado por la proximidad de la conocida localidad turística de Cala d’Or. Pero conviene que sepas que es uno de los lugares más agradables del Sur de Mallorca. Un pequeño pueblo pesquero perteneciente al municipio de Santanyí, cada vez más popular entre personas que buscan para sus vacaciones propuestas muy diferentes en concepto a los bulliciosos centros turísticos que hay en otras zonas de la isla.

Buen ejemplo de esas personas es el arquitecto danés Jørn Utzon, autor de la célebre Ópera de Sidney, en Australia, que residió en esta localidad durante varios años. En Portopetro construyó para él y su familia la casa Can Lis, situada en un escenográfico promontorio sobre el mar. Un Mediterráneo especialmente atractivo en esta zona.

Bastante más prosaica es la principal construcción histórica que se conserva en Portopetro: la torre de vigilancia costera, levantada a finales del siglo XVII y que permaneció armada y fortificada hasta el reinado de Fernando VII (entre principios y mediados del siglo XIX).

  1. Qué puedes ver y hacer en Portopetro
  2. Mejores playas en la zona de Portopetro
  3. Dónde comer en Portopetro
  4. Cómo llegar a Portopetro
  5. Qué ver en los alrededores
  6. Dónde alojarse en Mallorca

Qué puedes ver y hacer en Portopetro

Aunque parezca una obviedad, Portopetro es un puerto. Así que la mayor parte de las actividades que puedes realizar aquí tienen que ver con el mar y los deportes náuticos. En la marina de esta pequeña localidad atracan muchas embarcaciones de recreo, veleros y a motor, en las que puedes disfrutar de un paseo de unas horas por esta privilegiada costa.

Por ejemplo, desde aquí parten algunas excursiones hacia el Parque Nacional Terrestre-Marítimo del Archipiélago de Cabrera . Algunas de estas rutas por mar también se combinan con la posibilidad de practicar submarinismo, con bombona o tubo, algo muy recomendable teniendo en cuenta la belleza y riqueza de los fondos marinos que rodean la isla de Mallorca.

En Portopetro también es recomendable el paseo entre las espectaculares segundas residencias que han construido aquí personas llegadas de los más diversos lugares del planeta. La mayoría de ellas lo han hecho en las últimas décadas, atraídas por la tranquilidad que se respira en el lugar y, cómo no, por las bellezas naturales de la zona.

Junto al puerto hay numerosos restaurantes en los que se puede disfrutar de la cocina mediterránea y producto más auténtica. También de combinaciones y sabores inspirados en los países más lejanos del planeta. Más adelante te recomendamos algunos de ellos.

Aunque, por su tamaño y el hecho de ser pedregosas, las calas de Portopetro no son las más indicadas para extender la toalla y tomar el sol, sí que es posible darse un refrescante baño de mar. Y muy cerca de la localidad hay un buen puñado de playas realmente impactantes.

Por último, el entorno natural de Portopetro resulta ideal para practicar el senderismo. De hecho, se puede ir caminando hasta las localidades vecinas de Cala d’Or y Cala Ferrera.

Mejores playas en la zona de Portopetro

Como ya hemos comentado lo mejor de Portopetro y su entorno es ese Mediterráneo que lo baña, da color y, desde luego mucho sabor. Pese a que el litoral de la zona es abrupto y rocoso, también se abre en algunas playas y cañitas ideales para bañarse y tomar el sol. Estas son algunas de las más recomendables:

Calas de Portopetro

En la propia bahía de esta lalocalidad hay tres pequeñas cañitas pedregosas: Caló del Homes Morts, de sa Torre y del Llamps. No cuentan con servicios propios ni socorristas.

Sa Barca Trencada

Los 60 metros de longitud de esta playa de la barca rota (en castellano) se dividen en dos sectores: uno pedregoso y otro de arena. Cualquiera de los dos resulta igualmente atractivo, pues están rodeados de pinares y protegidos del viento y las corrientes marinas. Aunque no haya servicios en la playa, en temporada alta está muy frecuentada.

Cala Egos

Protegida por un profundo entrante del mar, esta pequeña cala de apenas 20 metros de longitud está rodeada por varios alojamientos. Por eso, a veces puede estar bastante concurrida, aunque eso no le quita ni un ápice a su belleza natural, con aguas de una transparencia increíble.

Cala Ferrera

En la vecina y turística localidad de Cala d’Or se trata de un pequeño arenal con todo tipo de servicios, dado que está rodeada de alojamientos, entre otros el Hotel Barceló Aguamarina. Se trata de una playa muy tranquila, rodeada de pequeños acantilados que la protegen del viento y se caracteriza por sus aguas de un color turquesa muy intenso.

Calas del Parque Natural de Mondragó

El frontal marítimo del espacio protegido del Parque Natural de Mondragó  está salpicado de algunas de las calas vírgenes más bonitas de Mallorca, entre ellas, la propia Cala Mondragó y también s’Amarador y d’es Burgit. Son arenales rodeados de vegetación, con fondos marinos arenosos salpicados de algunas rocas en las que se desarrolla una rica vida subacuática.

Dónde comer en Portopetro

Que no te engañe la tranquilidad que se respira en Portopetro: aquí hay muchas y buenas opciones para comer en bares y restaurantes de inconfundible sabor marinero. Entre los más destacados están:

El Baúl (es Far, 7)

Para compartir están platos como las gambas al ajillo o el humus Baulicious. Pero el fuerte de este restaurante son las carnes a la barbacoa, tanto de vacuno como de cerdo, elaboradas con los cortes más diversos. Si quieres algo más ligero también hay ensaladas y wok diversos. Todo con buenas vistas al puerto.

Es Celler 9 (Passeig d’es Port, 51)

Cocina puramente mediterránea y algunos toques locales especialmente apetitosos. En las peticiones de sus clientes triunfan, sobre todo, los arroces. Pero convendría no dejar pasar la oportunidad de probar los ricos pescados que cada día traen los pescadores de la zona y que aquí preparan con especial maestría.

Patagonia (Pl. des calo d’es Moix, 6)

Con este nombre es obvia la especialidad de este restaurante: las carnes a la parrilla al más puro estilo argentino. Pero en la carta también hay platos de pescado, aprovechando el gran surtido de la zona, con propuestas tan originales y convincentes como los torreznos de mar. Todo elaborado con maneras de alta cocina. Eso sí, a unos precios bastante razonables.

Gastrobar Na Petra (Passeig d’es Port, 61)

En uno de los lugares más espectaculares de Portopetro, sobre uno de los espigones del puerto, su propuesta se basa en el producto local de calidad y en la originalidad de las presentaciones. Muchos de los platos son ideales para compartir y destaca el amplio capítulo de crudos, que va más allá de las ensaladas y el steak tartar.

Cómo llegar a Portopetro

En vehículo particular, para llegar desde Palma hasta Portopetro hay que tomar la autovía Ma-19 a lo largo de 65 kilómetros. En condiciones normales de tráfico es un recorrido que se puede realizar en una hora. Si se viene desde el aeropuerto se debe seguir esa misma vía. En este caso, la duración del trayecto es de unos diez minutos menos.

También se puede llegar en bus (líneas 501 y 515) desde la Estación Intermodal de Palma (Plaza de España), en un itinerario de en torno a una hora y media de duración. Esas mismas líneas de bus son las que comunican Portopetro con la localidad de Manacor.

Que ver en los alrededores

El lugar más llamativo que ver en los alrededores de Portopetro es el ya mencionado Parque Natural de Mondragó, a apenas 2 kilómetros de esta localidad. Un espacio protegido cubierto por amplias extensiones de bosque mediterráneo (fundamentalmente pinos) y salpicado de pequeñas calas en las que el baño es una auténtica delicia.

Son muchos los senderos que recorren el parque, con rutas tan recomendables como la que lleva al Mirador de ses Fonts de n’Alis o el de la Punta de Fes Gavotes. Para realizar cualquiera de ellos, lo recomendable es llevar un calzado adecuado para trekking y agua.

Junto a Porto Petro está la localidad de Cala d’Or, con su puerto rodeado de restaurantes marineros en los que degustar lo mejor de la cocina típica balear. Junto a este núcleo urbano está también Es Fortí, una construcción defensiva levantada en el siglo XVIII y muy frecuentada en los atardeceres por las bonitas vistas sobre el mar que hay desde este lugar.

Y muy próximos están los campos de cultivo, sobre todo de viñedos, de Canonge, localidad con varias bodegas visitables, en las que catar algunos de los mejores vinos que se producen en las Islas Baleares.

 

Dónde alojarse en Mallorca

En Mallorca, una de las islas más visitadas del Mediterráneo, no faltan opciones de alojamiento muy variadas. Aquí te recomendamos cuatro hoteles que destacan por su calidad, comodidad y por los servicios al huésped y sitiados, además. en diferentes lugares de la isla.

Hotel Barceló Aguamarina. Muy próximo a Portopetro, este hotel se encuentra en plena Cala Ferrera, con acceso directo a la playa. Es un alojamiento ideal tanto para quienes viajan en familia, como para las personas que lo hacen en pareja o con amigos, pues sus 417 habitaciones se adaptan a las necesidades de todas ellas. Tiene dos programas de alojamiento para no preocuparse más que de disfrutar y descansar: Todo Incluido y Todo Incluido Plus, éste con una selección ilimitada de bebidas de primeras marcas.

Hotel Occidental Cala Viñas. Este hotel está en el municipio de Calviá, junto a la idílica Cala Viñas, de la que toma su nombre. En 2022 se terminaron de renovar sus 323 habitaciones, que ahora tienen una mayor luminosidad y que están equipadas con todo tipo de comodidades a la última. Entre las instalaciones destacan las cuatro piscinas (dos de ellas para niños), el U-Spa con su amplia carta de tratamientos y circuito de aguas y dos restaurantes con propuestas muy variadas.

Hotel Barceló Illetas Albatros. Muy próximo al centro de Palma de Mallorca, se trata de un alojamiento a caballo entre lo que se considera un hotel urbano y un hotel de playa, solo para huéspedes a partir de 17 años. Destaca la zona de piscinas, rodeadas de hamacas y camas balinesas. También el U-Welness, donde se logra una relajación total. Y muy próximo está uno de los mejores campos de golf de Mallorca.

Hotel Occidental Playa de Palma. Este hotel está muy próximo a la playa del Arenal y tiene 276 habitaciones situadas en una construcción que mantiene las esencias de la arquitectura típica mallorquina. Es un alojamiento ideal para amantes de deportes como submarinismo, senderismo y, sobre todo, golf, pues en un radio de 20 kilómetros hay cinco campos de primer nivel. Después está la posibilidad de relajarse en el completo centro de Wellness, que cuenta con sauna, baño turco, piscina climatizada y salas para masajes.