La Laguna de Fuente de Piedra está considerada como Reserva Natural por la Junta de Andalucía. Figura administrativa con la que se intenta proteger el que es el mayor humedal interior de esa comunidad autónoma y segundo en tamaño de España, tras la Laguna de Gallocanta, en Zamora.
Tan valioso es este espacio para la alimentación, reproducción y la supervivencia de numerosas especies de aves, sobre todo migratorias, que está considerada por la Unesco como Zona Ramsar, una figura que avala la importancia de los principales humedales del planeta.
- Contexto natural de la Laguna Fuente de Piedra
- Flamencos de la Fuente de Piedra
- Qué podrás ver y hacer en su visita
- Cómo llegar a la Laguna Fuente de Piedra
- Qué ver cerca de la zona
- Dónde alojarse en Málaga provincia
Contexto natural de la Laguna Fuente de Piedra
En total, la Laguna de Fuente de Piedra se extiende casi 7 kilómetros en su parte más ancha y unos 2,5 en la más estrecha, ocupando una superficie total de casi 1.500 hectáreas. Sorprende esta lámina de agua entre los abundantes olivares y campos de cereal que la enmarcan y, en el horizonte, las estribaciones de las Sierras Subbéticas y la de Grazalema y a una distancia relativamente corta de Antequera.
La singularidad de esta laguna es su carácter permanente. Es decir, que aunque haya fluctuaciones en función de los aportes de lluvia, lo cierto es que siempre hay agua. Ésta, por cierto, es de tipo salino lo que favorece la proliferación de numerosas especies subacuáticas que son las que alimentan a la abundante avifauna que habita, cría o pasa por este lugar en diferentes épocas del año. Sobre todo, los flamencos, de los que hablamos a continuación, pero también águilas, aguiluchos laguneros, abejarucos, todo tipo de ánades, fochas, cigüeñas, garzas y grullas, entre muchas otras aves. En total 170 especies de aladas son las que se han catalogado en la laguna y su entorno.
Además de estos animales, en el entorno de la Laguna de Fuente de Piedra habita una nutrida colonia de reptiles, incluido el galápago leproso (tortuga autóctona de la Península Ibérica), algunos anfibios y mamíferos como el conejo y el zorro. Eso sí, por la alta salinidad de este espacio no hay peces.
En cuanto a la flora, en el entorno destaca la presencia de numerosos almendros, encinas, espinos, coscojas, flores como las orquídeas y, bajo el agua, varias especies de algas.
Los flamencos de la Fuente de Piedra
Si por algo destaca la Laguna de Fuente de Piedra es por el hecho de albergar la mayor colonia de flamencos rosas de la Península Ibérica y una de las más relevantes de Europa. En momentos especialmente propicios, se calcula que pueden pasar por la laguna más de 20.000 flamencos.
Buena parte de ellos se concentran en la llamada “isla de reproducción” (o La Colonia), donde unas 1.200 parejas de estas bellísimas aves completan cada año el ciclo de cría de los nuevos polluelos.
Precisamente es la primavera y el principio del verano, durante la época de reproducción y cría, el mejor momento para observar a los flamencos. Este periodo se puede prolongar hasta agosto y septiembre en años especialmente generosos en lluvias.
Por lo general, los meses con una mayor concentración de aves son marzo y abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa. Y, desde luego, desde los diferentes puntos de observación situados en el perfil de la laguna, es una maravilla contemplar la mancha rosáceo de estas aves alimentándose en las aguas de la laguna y, a veces, levantando el vuelo al unísono.
Qué podrás ver y hacer en tu visita
Entre las cosas que podrás ver y hacer en tu visita a la Laguna de Fuente de Piedra, como hemos dicho, la principal es la observación de flamencos y otras ave. Pese a que el periodo de mayor concentración de especies sea la primavera y el principio del verano, lo cierto es que aves se pueden contemplar en cualquier momento del año, gracias a la permanente existencia de agua.
Antes de dedicarse a ver la mucha vida que alberga la laguna, conviene pasar por el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, dedicado al considerado como “padre del anillamiento de aves” en España. Allí, aparte de recibir información sobre la naturaleza y senderos existentes en este espacio protegido, también se puede contemplar una de las mejores panorámicas generales de la laguna.
Desde aquí parten dos senderos que recorren este lugar de especial interés naturalístico. Convenientemente señalizados, desde ellos se accede a los diferentes puntos de observación de aves. El llamado sendero del Laguneto está adaptado a personas con movilidad reducida y, por su escasa dificultad, resulta ideal para la visita de familias con niños.
No menos recomendable es recorrer el entorno en bicicleta. Para ello, existe una ruta por viales de comunicación, con parada en los miradores de La Vicaria y el de la laguna de Cantarranas, desde donde se observa una magnífica visión de conjunto de todo el espacio natural.
Cómo llegar a la Laguna de Fuente de Piedra
La Laguna de Fuente de Piedra se encuentra en el interior de la provincia de Málaga, a aproximadamente unos 26 kilómetros de Antequera y unos 72 de Málaga. Si vienes en vehículo propio hasta aquí, debes tomar la autovía A-92 y desviarte en la salida 132, para luego continuar por la carretera MA-701 en dirección a Fuente de Piedra. Una vez se supera esa localidad y el puente que pasa sobre la vía del tren, debes tomar la primera salida que hay a la izquierda.
Además, se puede ir en bus de Alsa hasta el centro de Fuente de Piedra y luego acceder a pie (unos dos kilómetros) al Centro de Visitantes. La estación de tren más cercana es la de Antequera-Santa Ana, que está a unos 11 kilómetros. Una vez allí puedes ir hasta la laguna en taxi, acordando una horario de vuelta.
Qué ver cerca de la zona
Como ya hemos comentado, muy próximo a la Laguna de Fuente de Piedra está el pueblo del que toma su nombre. Una localidad que, a su vez, tiene su razón de ser en un manantial de aguas mineromedicinales que, ya en la época romana, se canalizaron mediante una fuente pétrea, a la que llamaron Fons Divinae. Esta sigue ahí, suponiendo el principal reclamo turístico del pueblo, después de la propia laguna, claro.
También está en Fuente de Piedra la supuesta tumba del papa San Clemente, un mártir del siglo II, cuyas reliquias ha sufrido una rocambolesca historia, cuyo último capítulo tuvo lugar en los años 80 del siglo XX, cuando un grupo de vecinos impuso su actual emplazamiento, fuera de la iglesia del pueblo.
Muy cerca de la Laguna de Fuente de Piedra, junto al pequeño núcleo de población de Humilladero, está el Refugio del Burrito, subsidiario de la organización internacional The Donjet Sanctuary. Fundado en 2003, este centro se encarga de velar por el bienestar de burros y mulos. Se los puede visitar gracias a un programa solidario, contribuyendo al mantenimiento de esta organización y a la supervivencia de estos entrañables animales.
Algo más alejados, a unos 40 minutos de viaje en coche, están dos de los espacios naturales más espectaculares de la provincia de Málaga. Por un lado, el Paraje Natural del Torcal de Antequera , junto al no menos recomendable Sitio de Los Dólmenes de Atenquera.
Por otro, está el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, recorrido en parte por uno de los senderos más vertiginosos, demandados y admirados del país: el Caminito del Rey.
Dónde alojarse en Málaga provincia
Entre las numerosas opciones de alojamiento en la provincia de Málaga destacamos estos hoteles por su calidad y prestaciones:
Hotel Barceló Málaga.
En la propia capital y junto a la estación de tren María Zambrano, tiene 221 habitaciones diseñadas con el concepto B-Room, con todo tipo de comodidades y tecnologías actuales. En él destaca la terraza B-Heaven Relax & Ambience, situada en la octava planta del edificio, desde donde se disfruta de una magnífica panorámica de la ciudad.
Hotel Occidental Torremolinos Playa.
Este hotel frente a la playa tiene 508 habitaciones y se reformó por completo en el año 2019 para garantizar una mayor comodidad y servicios de calidad a todos los huéspedes. Sus dos piscinas resultan perfectas para relajarse antes o después de un chapuzón en la popular playa de Canuela de esa localidad.
Hotel Barceló Marbella.
Lo que más llama la atención de este hotel es su agradable estilo colonial, con habitaciones muy amplias, luminosas y mucho estilo. Situado en la exclusiva zona de Guadalmina, destaca también su centro de bienestar (con spa y un gimnasio muy bien equipado) y sus restaurantes, en los que se ofrece cocina en vivo.
Hotel Guadalmina.
Este hotel es perfecto tanto para quienes busquen el mar durante sus vacaciones como para amantes del golf. De hecho, está entre la playa que le da nombre, en San Pedro de Alcántara, y el campo del Real Club de Golf de Guadalmina. En total, 178 habitaciones, todas muy luminosas y muchas de ellas con vistas al mar.
Hotel Occidental Puerto Banús.
En pleno y exclusivo Puerto Banús, junto a la plaza principal, se trata de un establecimiento de lujo, completamente reformado de una forma vanguardista y con 294 habitaciones. Destaca por su oferta gastronómica, con tres restaurantes para cada momento del día y adaptados a los gustos de todo tipo de comensales.
Hotel Occidental Fuengirola.
En primera línea de playa y también renovado, ofrece 316 habitaciones, la mayoría de las cuales tiene vistas al mar. Por su proximidad al centro de la ciudad es una muy buena opción para quienes quieran unas vacaciones sin necesidad de moverse en coche. Tiene dos piscinas, una exterior y otra interior, climatizada, además de tres opciones diferentes de restaurantes y bar.