La cala de Los Amarillos es una más de las atractivas entre las que salpican el litoral del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar .

Y lo es porque no se trata de un arenal cualquiera. Este pequeño espacio es un auténtico refugio para aquellas personas que, sobre todo en verano, buscan playas tranquilas en las que disfrutar, en plena libertad y casi a salvo de miradas indiscretas, de la naturaleza más pura y auténtica. Un lugar muy frecuentado por nudistas que, pese a la total ausencia de servicios, seduce a un buen puñado de bañistas que repiten una vez tras otra y año tras año. Por algo será.

  1. Contexto natural de la cala
  2. Cómo llegar a la cala de los Amarillos
  3. Servicios y actividades
  4. Otras calas en los alrededores

Contexto natural de la cala

Son apenas 100 metros los que tiene de longitud la cala de Los Amarillos, que recibe este nombre por el color de los acantilados que la rodean. Estos están formados por rocas de origen volcánico con una gran presencia de jarosita, fruto de la combinación de sulfato de potasio y hierro con hidroxilos. Sobre estas rocas y, pese al tiempo transcurrido desde que tuvieron lugar los fenómenos eruptivos que las originaron, apenas crece más vegetación que algunas hierbas y pequeños matorrales.

Los 15 metros de anchura de la cala están cubiertos por una capa de arenas grisáceas y finas. Pero si atractivo es el arenal mucho más lo es el mar, con unas aguas cristalinas que en sus fondos y, sobre todo en el entorno de las rocas, albergan una gran biodiversidad.

De hecho, en el entorno de la cala, igual que ocurre en el resto del espacio protegido marino del parque natural, habitan especies como el mero, la melva, el dentón, la lubina, el cabracho, el sargo, el salmonete y gasterópodos como pulpo, calamar y sepia, entre otras muchas especies subacuáticas.

Cómo llegar a la cala de los Amarillos

La cala de Los Amarillos está próxima a la localidad de San José y la conocida playa de Los Genoveses . Si se quiere llegar en vehículo propio hay que dejarlo en el aparcamiento situado junto a esa playa y luego continuar a pie por el sendero que discurre en paralelo a la costa. Tras superar el Morrón de los Genoveses, una pequeña y abrupta península que se alza sobre el mar, se desciende hasta la cala entre las rocas del acantilado. Por eso es más que recomendable llevar un calzado adecuado. Es decir,  nada de chanclas, cangrejeras o sandalias que no tengan una buena suela.

Para llegar hasta aquí desde  Almería  se puede tomar la autovía A-7, desviándose en la salida 758. Luego se continúa por la carretera AL-3108 hasta San José y, desde allí, la ALP-822 hasta el aparcamiento de Los Genoveses. La ruta, incluyendo el paseo a pie hasta la cala de los Amarillos es de, aproximadamente, una hora.

En transporte público se pueden tomar los buses que desde la estación de autobuses de Almería llegan a San José, en un trayecto de una hora y media, aproximadamente. Una vez en esta localidad se puede optar por alquilar una bicicleta, tomar un taxi hasta la cala o, los más animosos, acceder a pie por el sendero paralelo a la costa. El paseo es de una media hora.

Servicios y actividades

Antes de planificar una visita a la cala de los Amarillos conviene saber que no dispone de ningún tipo de servicio: ni de salvamento y socorrismo, ni duchas, ni hamacas y sombrillas ni, por supuesto, opciones de restauración.

Es decir, se trata de un arenal prácticamente virgen (de ahí su encanto). Por eso se recomienda venir siempre con agua o líquidos en abundancia. En este sentido, también conviene saber que no se trata de una playa accesible y que no está recomendada  para personas con movilidad reducida.

Es fácil deducir que tampoco hay empresas que organicen actividades al aire libre en esta playa, aparte de ocasionales visitas de practicantes de kayak, paddle surf y embarcaciones de vela o motoras desde San José y el resto de localidades en torno al espacio protegido del parque.

La zona es muy frecuentada por amantes del senderismo, que recorren a pie o en bicicleta las rutas que discurren en paralelo a la costa del Cabo de Gata. Por supuesto, claro, la cala de los Amarillos es un magnífico lugar para disfrutar del sol y del baño. Respecto a esto último, por la configuración de la cala, rodeada de rocas y frente al mar abierto, no es aconsejable nadar durante los días de fuerte oleaje y viento.

Otras calas en los alrededores

Como ya hemos dicho, el arenal más cercano a la cala de los Amarillos es la playa de Los Genoveses, sin duda una de las más atractivas del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar . Una franja de finas arenas que llega a 1 kilómetro de longitud.

Siguiendo el sendero litoral que lleva desde Los Genoveses hasta la cala de los Amarillos, se accede en unos minutos hasta la cala Príncipe, de menor tamaño y con un acceso algo más complicado, pero igualmente atractiva.

Una pequeña loma la separa de la cala Chica que, durante la marea baja está prácticamente conectada con la cala Grande. Unos centenares de metros más allá está la playa del Barronal, una de las de mayor tamaño de la zona, con permiso de la playa de Mónsul. Esta es una de las más conocidas, frecuentadas y bonitas y ha sido el escenario de varias películas.